[Playlist] Musicalizando el post #13J

Gabriela Krause
Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros y Breve Eternidad | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente.
Gabriela Krause
Redes:

Latest posts by Gabriela Krause (see all)

Con la media sanción de la Ley de interrupción de embarazo voluntaria y a la espera de su debate en la Cámara de Senadores de la Nación, para calmar la ansiedad, siempre es buena la música. Con la convicción de que el aborto legal, seguro y gratuito va a ser ley,  continuamos con el recorrido por canciones a favor del mismo que nos motivan a seguir luchando.

Mi gata quiere abortar – Dúo Microcentro

Esta canción, que en su versión de estudio del disco Anarkochetxs del dúo porteño suena un poco más movidita, relata las peripecias de una gata que queda embarazada y sola, haciendo una analogía exquisita de todas las trabas e inconvenientes que sufre una mujer a la hora de querer o necesitar realizarse un aborto. La frase final, tal vez la más destacable, es merecedora de volverse emblema de lucha, y dice “es que todas las gatas abortan por igual, pero las que tienen plata abortan bien y las que no abortan mal, y eso es injusto y para que sea justo el aborto gatuno tiene que ser gratuito, seguro y legal“.

 

Rosa rosa – Bife 

Con un ritmo de cumbia bien tradicional, Bife nos trae, en su disco Toda, una canción que relata cuánto ayuda una socorrista a la hora de acudir a ella una mujer. En pocos minutos, nos cuenta que Rosa está siempre disponible, siempre dispuesta y jamás juzgando las decisiones personales. Este tema, además de ser hermoso, nos ayuda a reapropiarnos del concepto de manada, cuando dice que “la manada me banca si quiero parir o abortar, eso lo decido yo“, en una época en la que reivindicar y recuperar los conceptos es tarea difícil pero fundamental.

 

 

Nine month blues – Peggy Seeger

Peggy Seeger ha escrito, históricamente, canciones que confrontan la moral establecida. En este blues de 1977, nos trae una historia en la que una mujer se embaraza accidentalmente e intenta abortar, defiende el aborto legal por la injusticia del sistema médico, particularmente el inglés, denunciando asociaciones específicas. La canción dice: “Éramos él y yo y con el niño hacíamos tres. / Pero cambiamos de opinión… / La SPUC y la FPA nos dijeron: ‘Quédate con el niño, no lo pierdas’./  Y el doctor dijo que tenía el derecho a tratarme en el caso de que fuera rica o estuviera en peligro de muerte. / Así que me fui de allí con mis nueve meses”.

 

Aborto legal – Sudor marika, Culisueltas, Ordinarias, Krew y DJ Krass 

Aborto gratuito, seguro y legal para cuerpos gestantes en cualquier lugar, para las pibitas y los pibes trans, para no binarios mutantes y más“, esta canción, una cumbia que conocemos bien,  tiene el mismo ritmo de “Qué calor”, aunque lo modifica por “que levante las manos como yo la que quiera Misoprostol”, es una canción bien bailable que visibiliza, más que nada, cuántas identidades son las que necesitan con urgencia la aprobación de esta ley.

 

Fundamentos de los pro-vida – Femigangsta

Femigangsta rapea situaciones de la vida política cotidiana. En Instagram, su boom fue el hit del invierno contra Macri. En esta ocasión, recopila fundamentos de las y los pro-vida -o anti-derechos, como preferimos llamarles- con la Santa Biblia en la mano. Una guía.

Para terminar, y porque no puede faltar, un hit para que canten solas en casa después de leer la nota:

Ahora que estamos juntas,
ahora que sí nos ven:
arriba el feminismo que va a vencer,
que va a vencer.
Abajo el patriarcado, se va a caer,
se va a caer.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email