Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana y Gramsciana. Bruja feminista. Ansiosa y verborrágica. Boca Juniors, Messi y Rock. [Memoria, Verdad y Justicia]
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

Ovarios y corazón, dos palabras que definen a la perfección esta ´Playlist´. En esta segunda entrega, nos adentramos en la música de otras seis artistas. ¿Cuáles? Te las presentamos una a una. Disfruta.

VALENTINA COOKE

Valentina se ganó el corazón de unos cuantos, al recrear la toma de Los Simpson en que Lisa canta en la puerta de la Planta Nuclear, mientras se estaba llevando a cabo una huelga. En la versión argentina, la plata era la de AGR Clarín que, con complicidad del Estado, dejó en la calle a casi cuatrocientas familias. 

Valentina lleva la música en sus genes. Es hija del cantante Mike Cooke y hace once años que su tierra firme son los escenarios. En alguna nota ha confesado que le hubiese gustado cantar con su madre, tiene tres discos de estudio [Despertar (2008), Amor y Miedo (2013) e Instinto Animal (2017)]. Valentina es una artista tan completa y talentosa como multifacética. Su repertorio nos puede llevar del funk al rhythm and blues, puede explotar con su hip hop, así como también nos puede acompañar en un momento de calma e introspección cuando es solo ella y su guitarra. 

Faceook/ValentinaCooke

PEROTA CHINGÓ 

La banda conformada por Julia Ortiz y Dolores Aguirre, se expandió por el universo de YouTube, cuasi de casualidad. Fue durante el verano de 2011, se fueron a recorrer la costa yoruga y en Cabo Polonio, Pocho Álvarez junto a Martin Dorozo, inmortalizaron la magia que se gestaba cuando cantaban. Una vez que se colgó en la red, la difusión fue como un boca a boca a viva voz.

A esta altura, se puede decir que la banda compuesta por Dolo, Maju, Martin (Dacosta) y Diego (Cotelo) no sólo es un grupo; se trata, mas bien, de un estilo de vida. Como bien dice el portal rock.com.ar: “La propuesta artística de Perotá Chingó es como un viaje de intercambio musical y cultural por todo el planeta; la amplia variedad de ritmos, estilos y distintos autores que conforman el repertorio, desde versiones de los más renombrados exponentes de la música folclórica de cada país hasta las composiciones propias más aventuradas, y la manera descontracturada de abordarlas, llegan a proponer un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera.

Todo gira entorno a las voces. Entre armonías y unísonos las chicas generan la ilusión de que lo que suena es una gran voz, gesticulando cada palabra juntas con una soltura sorprendente. De vez en cuando se van cada una por su lado y ahí los colores solo se multiplican. Los arreglos son minimistas y cuidadosos. 

Se busca que los instrumentos sean apenas vehículo de lo que sucede en la canción y no un llamado de atención a si mismos. La banda trabaja todo el rango dinámico, desde canciones suaves y pequeñas cantadas casi en susurro a ritmos latinoamericanos sonando a toda velocidad. 

La variedad de influencias, sumada a la disposición del grupo de abarcar una geografía musical amplia, hace que durante un recital de Perotá Chingó (entre versiones y canciones de su autoría) se escuchen zambas argentinas, chacareras, sambas brasileras, candombes, música popular de Chile, joropo venezolano, aires de reggae y muchas cosas a medio camino”.

LUCÍA TACCHETTI 

Tomá aire. Relajate. Cerrá los ojos. Viaja. Lucía es, en cierta forma, la ternura hecha melodía y hace que el musicalizar un momento, parezca salido de una película. Lo mejor es que logra eso con su guitarra, los sintetizadores y su voz.

Lucía es de Bahía Blanca, estudió en el conservatorio, compuso sus primeras canciones con el ukelele y tiene un EP llamado Feriado y un disco que se titula Degradé.

El mejor consejo que se puede dar, a la hora de zambullirse en su música, es: ¡déjense llevar!

“Compruébalo y veras.
Es solo soltar tu sonrisa.
Muestra los dientes y veras.
Desvístete de todo.
Libérate del miedo y veras
Que ya nada, es para siempre
Solo déjate llevar”.

Facebook/luciatacchettimusic/

LETICIA LEE

Leticia Pitrella (Leticia Lee), oriunda del barrio de Lanús, comenzó su carrera de cantante a temprana edad en el coro de la iglesia, algo que sigue haciendo aún hoy. Su interés por el rock afloró en el 2000,  a los trece años, cuando escuchó a Janis JoplinLed Zepellin y Freddie Mercury y, al mismo tiempo, se enteró que en la escuela, una compañera guitarrista buscaba una voz. Allí mismo formaron “Idem”,  banda que le sirvió de puntapié inicial para consolidar su vocación.

Durante este 2017, la carrera dio un giro porque decidió comenzar su etapa solista. 

Facebook/leticia.lee.ok

AN ESPIL

An Espil es cantante y compositora. Comenzó como actriz y cantante de comedia musical hasta que en 2011, tras pasar un año en Brasil (donde tocó en más de veinte ciudades), decidió lanzarse de lleno a su carrera musical como solista.

La banda de músicos que la acompaña, es apodada ´Los Alguiens´ y está conformada por:

An Espil – Voz y guitarra eléctrica;
Tomás Maggiora – Guitarra eléctrica y coros;
Agustín Piva – Batería y octavad;
Carolina Flores – Bajo;
Lautaro Lunadei – Samples, sintetizadores y coros.

Faceook/anespilanespil

FEMINA

FÉMINA es un grupo de rap fusión, liderado por tres mujeres patagónicas, que se caracteriza por el ritmo de su poesía, la combinación de estilos musicales y el vigor de sus presentaciones en vivo.

En 2011 salió  Deshice de mi, el primer disco de estudio. En 2014 editaron el segundo, al cual titularon: Traspasa. Este año que se está yendo, las encuentra trabajando en un nuevo material.

Este trío que no para de recorrer el mundo, ha sido parte de la experiencia SOFAR. ¿Qué es? Una movida que surgió en Londres y  se fue trasladando a varios lugares del mundo, donde diferentes bandas o solistas dan conciertos íntimos en casas. La gente se anota y se entera el mismo día del show el nombre del artista que va a tener en frente. Es todo muy fresco, ya que es acústico y el clima que se genera  es increíble. 

Playlist

Comenta

Print Friendly, PDF & Email