#OperativoDesalojo Miles de familias en la calle

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

A pocos días de cumplirse cuatro meses de la ocupación de los terrenos de Libertad, en el oeste del conurbano bonaerense, 1600 policías realizaron un desalojo desde las 5:30 de la madrugada, dejando a miles de familias en la calle. Según los integrantes de la toma el accionar fue ilegal porque se violó una prorroga judicial.

El operativo incluyó Policía montada, Gendarmería y topadoras que pasaron por arriba de las casillas, sin dejar que sus habitantes tomen sus pertenencias. La desesperación es inminente, para las personas que se enteraron a través de los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que iban que tener que retirarse de sus precarias viviendas.

Lo “anecdótico” es que ayer el Juzgado de Garantías Nº 4 resolvió suspender cualquier tipo de desalojo por 180 días, en los que se iba a abrir una mesa de dialogo entre los representantes legales del municipio de Merlo y las familias ocupantes. Sin embargo, el intendente, Gustavo Menéndez sostuvo en TN que hubo una “decisión judicial frente a una presentación de los titulares de las tierras”.

ewwe

0010372208

“Tras el asesinato de Oscarcito, un niño de 8 años a manos de una banda narco, buscan justificar un desalojo asociando a las familias con los delincuentes que tienen zona liberada. Las familias del Barrio Nueva Esperanza sufrimos, como todos los vecinos de los barrios humildes, la presencia de los narcos en nuestros territorios”, expresaron los vecinos en un comunicado de prensa.

Desde Corriendo La Voz, recordamos parte de la nota sobre el tema, hecha en noviembre de 2015: “Esos terrenos eran terrenos baldíos, desocupados hace 30 años. Nosotros estamos reclamando el derecho a la vivienda, somos 2500 familias, somos la mayoría mujeres solteras con varios hijos”, reclamó Anahí Benítez, una de las protagonistas de la toma, quien en declaraciones con Radio América señaló que “hay dos predios linderos y frente al terreno que tomamos nosotros hay viviendas de Procrear que están ocupadas desde antes”.

La policía bonaerense quemó las casillas, 2000 familias no tienen donde ir a vivir y por el momento hay que destacar que no hay heridos.

Siendo las 11:00, Telám, informó que: “Ordenan detener el desalojo del predio tomado hace cuatro meses en Merlo – EL FISCAL FERNANDO CAPELLO, QUIEN INTERVIENE EN LA CAUSA POR LA TOMA DEL PREDIO, ORDENÓ QUE SE DETENGA EL DESALOJO INICIADO ESTA MADRUGADA POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA BONAERENSE Y PIDIÓ A LOS VECINOS QUE PERMANEZCAN EN SUS CASAS PARA SER CENSADOS”.

Nota relacionada: http://corriendolavoz.com.ar/la-propiedad-privada-no-se-toca/

Foto: Clarín

Comenta

Print Friendly, PDF & Email