#ElÚltimoRitual Ocho años sin Los Piojos

Martín Moor

Martín Moor

Periodista. Militante de la buena fe. Una pelota, algún disco y muchos recitales para que existan más historias que contar. Recomendando bandas siempre.
Martín Moor

El 30 de mayo de 2009, una de las bandas más convocantes de la historia del rock nacional decidía ponerle un fin a sus Rituales, tras 20 años de rutaen el estadio River Plate. Días previos al show, en una carta que publicaron en su sitio oficial (que hoy ya no existe) contaban que: “Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005). Este impasse no tiene plazos ni condiciones. Los Piojos no se separan. Tampoco sabemos cuando volverán a reunirse”.

El impasse se transformó en un fin. Un fin sucio y trágico que opacó en cierto modo tantos años de amor y alegrías hacia su público. Las declaraciones cruzadas y venenosas entre los músicos después de la separación, han sido un gran puñal para muchos “Piojosos” ya que por escuchar ciertas frases hirientes entre personas que eran como hermanos, decidieron salir a apoyar a uno y denigrar al otro sin siquiera saber la verdad de lo ocurrido, generando una división entre personas que amaban a la misma banda. Lo peor ocurrió el 4 de enero de 2011, cuando en un accidente automovilístico, el guitarrista Gustavo Kupinski fallecería junto a su esposa y una de sus hijas. Desde ese entonces, para muchos, el posible regreso concluyo allí.

De aquella noche en El Monumental, en la que pude estar presente, jamás olvidaré la lluvia y el frío; las previas entre amigos por el barrio de Núñez, las infinitas banderas que llegaban desde todas partes del país y hasta de Uruguay, los tatuajes de los emblemáticos “Piojos” y, en especial, algo que jamas volví a ver hasta hoy: el amor de un público hacia una banda. Quedará grabado para siempre el momento en el que abrieron el “último ritual” con Te Diría; cuando sonó Manise y miles de fanáticos deliraron ya que era un tema que no se escuchaba seguido; el escuchar Todo Pasa, Cruel, Luz De Marfil y la piel de pollo; Pacífico y que se caigan unas cuántas lágrimas; ese bello final con Los Mocosos y Muevelo que me hicieron saltar y delirar bajo una lluvia intensa y helada junto a miles de seguidores más.

PIOJOS 2

Hoy cada uno de Los Piojos tiene su proyecto solista. El cantante Andrés Ciro Martínez se encuentra junto a Los Persas por grabar la segunda parte de Naranja Persa; el guitarrista Daniel “Piti” Fernández sigue firme a La Franela y el bajista Miguel Angel Rodríguez, alias “Micky”, hace unos pocos años comenzó su camino con La Que Faltaba. Al día de hoy, no se pierde la esperanza de volver a verlos juntos arriba de un escenario, a veces las peleas ocurren hasta en las mejores familias y todo se puede solucionar. Será cuestión que Micky pueda juntar en una misma mesa a Ciro y Piti y limar asperezas, es la única esperanza de aquellos que quisieran verlos juntos otra vez.

Comenta