Naranjazo para Eduardo Bolsonaro, catedrático del anticomunismo

Blas Martin

Redactor at Corriendo La Voz
Bahiense, daltónico y tesista: tres dolencias crónicas. Docente y comunicador.
Blas Martin

La visita del diputado brasileño, hijo del presidente Jair Bolsonaro, estuvo lejos de pasar desapercibida. Fue recibido con un naranjazo en una conferencia que la Agencia nacional de noticias Télam calificó como una “charla magistral sobre anticomunismo”.

El pasado viernes el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro ofreció una charla en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Los tópicos fundamentales giraron en torno al riesgo recurrente de la presunta venezuelización de Argentina en caso de un eventual retorno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enmarcado en una burda caracterización del comunismo, trazando una línea entre Karl Marx y los presidentes de los gobiernos “populistas” que tuvo la región.

LLama la atención que la usina pública de noticias de nuestro país caracterice la conferencia brindada por Eduardo Bolsonaro como una “charla magistral sobre anticomunismo”, y no desde una perspectiva crítica o de los derechos humanos, sino reivindicándolo. Como si el anticomunismo fuese un tema más, como la globalización, el calentamiento global, o el veganismo. No hay que escarbar mucho en la historia de occidente para recordar las aberraciones que se han cometido en nombre del anticomunismo, que no es más que una forma de la persecución política hacia un sector de la sociedad, y que en nuestro país tuvo sus expresiones más feroces en el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) del último gobierno de Perón, y en la feroz represión de la última dictadura militar.

Captura: sitio web de Télam.

El Coletivo Passarinho es un grupo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores de Brasil que residen en Argentina. No quisieron dejar pasar la visita del diputado federal, y no precisamente para rendirle honores. El CARI fue sutilmente ornado con kilos y kilos de naranjas y carteles con inscripciones alusivas a la visita del funcionario. ¿Por qué naranjas? El colectivo explicó en sus redes sociales que “’Naranja’ se llama en Brasil a los testaferros de corruptos que necesitan blanquear sus fortunas”. Señalan que ya en los primeros meses del gobierno de Jair Bolsonaro se conocieron “encandalosos esquemas de corrupción con naranjas de la familia Bolsonaro, en especial por «funcionarios» de uno de los hermanos Bolsonaro, Flavio Bolsonaro”. Denunciaron, además, que el diputado se encuentra “en el centro de los escándalos de milicia de armas” y que venía a brindar “el apoyo de su partido y su experiencia en fabricación de noticias falsas – fake news, para impedir que la posible candidata Cristina Kirchner vuelva al poder”.

Fuente: Facebook Coletivo Passarinho.

En el marco de su visita, Eduardo Bolsonaro mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri, en la previa de lo que será la primera visita oficial de Jair Bolsonaro a nuestro país como presidente de Brasil. Cabe señalar que días atrás el mandatario brasileño mantuvo un dialogo con el ex presidente estadounidense George W. Bush (h), en el que le señaló puntualmente la preocupación por una posible vuelta a la presidencia argentina del espacio liderado por CFK. Parece que, también a nivel regional, arrancó la campaña.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email