#Murga5PalPeso El 18 de noviembre, San Telmo se viste de carnaval

Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente | Autora de Alikal & Misoprostol: caja de herramientas para sobrevivir al machismo.
Gabriela Krause
Redes:

El 18 de noviembre, la murga oriunda de Quilmes, 5 Pal Peso, se estará presentando, para cerrar un año movido, en el teatro Colonial de San Telmo. Hablamos sobre la previa, las expectativas y el ambiente que se vive, de cara a la fecha, al próximo espectáculo y al quinto cumpleaños del grupo.

El ensayo culmina a las 21:30. El Club Mitre, poco a poco, se llena de saludos de murguistas. Los saludos son cotidianos: dan la sensación de saludar a un familiar. Es martes y los chicos saben que el jueves ya estarán otra vez dándole voz a su mensaje y ensayando para acercarnos su alegría de carnaval.

Martín Fuente agarra sus cosas y saluda. Es el director de la murga y, cargando su guitarra, se dispone a contestar las preguntas que le voy haciendo. Se lo ve cansado, pero feliz, como todo aquel que pone el alma en un proyecto y que labura sin descanso pero con determinada convicción. La charla fluye. Martín tiene claro lo que piensa, lo que siente, lo que es. Yo pregunto y él, sin titubeos, responde:

– ¿Cómo se están preparando para la fecha del Colonial? ¿Cómo viven la previa, las expectativas?

Martín Fuente: La previa, intensa, como todas las fechas grandes. Nosotros esta fecha del Colonial la consideramos una fecha muy importante, por ser el cierre del año para nosotros, el cierre de Un Circo, la despedida de un espectáculo que rodamos todo el año y nos alegró mucho hacer. Lo disfrutamos a los tumbos, como siempre, con el picante de tocar en Capital. Para nosotros, una murga del conurbano, siempre tocar en Capital es un condimento distinto, como que nos pone un poco más de presión, aunque no lo tenga: hemos tenido este año, por suerte, fechas muy importantes, en lugares grandes y simbólicamente muy importantes, pero siempre ir a Capital es muy lindo y mete mucha presión. Así que estamos a full, dándole a Un Circo, tratando de traer cosas viejas, porque el espectáculo tiene mucho de eso, un ida y vuelta entre el espectáculo actual y los otros que ya han pasado.

Ustedes ya estuvieron en el Colonial, teniendo en cuenta eso ¿esta vez lo viven de forma distinta? ¿Es un alivio tocar en un lugar donde ya se presentaron?

Sí, totalmente. Más que un alivio, es una seguridad para nosotros, porque es un hermoso teatro, accesible para todos: para nosotros y para la gente que nos quiere ir a ver, por la ubicación, por la forma, por la estética del teatro y, además, nos alienta a superar una experiencia linda que tuvimos, pero de la que hemos aprendido mucho, y usamos esa experiencia previa para poder ahora generar algo mucho mejor de lo que hicimos el año pasado, que si mal no recuerdo fue la misma fecha que este año.

El colonial es la fecha de cierre de año de la murga, después de eso ¿se piensan volcar de lleno al espectáculo que viene? ¿Cómo vienen con los preparativos? ¿Ya saben de qué se va a tratar?

MF: Sí. El Colonial es como la despedida formal de Un Circo, y ya empezamos hace uno o dos meses a preparar el próximo espectáculo. Es largo el laburo para generar un espectáculo nuevo, así que ya hace rato arrancamos. Entonces, simultáneamente vamos acondicionando la presentación del Colonial y además, preparando lo nuevo. Como decía al principio, la previa es bastante intensa.

La murga toca un montón de aristas sociales y no suele ser partidaria en cuanto a lo político. ¿Cómo se llevan con esto de tocar, como su última fecha, en La Gloriosa, o como tantas otras veces para distintos centros de partidos políticos de distintas ideologías?

MF: Bueno, primero es un laburo interno que es constante e infinito. La discusión interna, desde lo partidario, nosotros la tenemos, tácita o explícitamente, siempre está, en la conformación del espectáculo y, naturalmente, en los lugares donde tocamos. Nosotros tenemos la suerte de que el mensaje que decimos es claro, va con nombre y apellido, entonces no se presta tanto lugar a confusiones o a interpretaciones sobre el lugar ideológico donde estamos parados. No por eso carecemos de ideología, de hecho la tenemos, por suerte hay muchas y conviven, como conviven en un grupo grande, a los golpes, pero a fin de cuentas con armonía por fuera, y creo que eso también se nota en los lugares donde tocamos: porque tocamos en corsos oficiales, y en municipios donde hay distintos partidos, o en festivales, pero siempre dejando en claro el mensaje de la murga, y sin necesidad de quedar o no quedar bien de acuerdo a las situaciones. Es algo que a mí no me preocupa demasiado, porque en todo caso el mensaje de la murga está claro y de cualquier forma hay palos para todos.

El año que viene cumplen cinco años, ¿tienen pensado en algún momento grabar algo para que la gente pueda escucharlos más allá de ir a verlos?

MF: Sí, claro. La presentación del 18 de noviembre en el Colonial, vamos a contar con la grabación de algún tema, no sólo el audio, sino también el video, por lo que posterior a eso vamos a tener más material para difundir, como decís vos, para que la gente pueda escucharnos mucho más y hasta investigar un poquito más a la murga, porque muchas veces en vivo se pierden algunas cosas que por ahí escuchándolas quedan más claras, y para también poder difundirnos y repetir esos momentos, lo cual está buenísimo porque nos mete más presión de que esa noche sea lo más perfecta posible.

***

Martín se va, y entre charlas con otros compañeros de la murga y la reproducción, en la memoria, de la entrevista concedida, flota la certeza de que esta murga, lejos de achicarse, crece día a día. Fecha a fecha, la madurez, sonora, escénica y poética que van adquiriendo, sorprende y cautiva más de uno. Es así que, de a poco, empieza a aflorar la sensación de que en breve ya no se podrá, inevitablemente, nombrar a 5 Pal Peso sin que el otro sepa de qué se está hablando. El 18 de noviembre, por suerte, tocan cerca, al alcance de todos. Despiden un ciclo y abren otro, como de cara a todo carnaval. Hay que recomendar, para cerrar la nota, que vayan a verlos: esta murga se las trae.

Murga 5 Pal Peso, en redes:

FB: https://www.facebook.com/murgacincopalpeso/?fref=ts

TW: https://twitter.com/murga5palpeso

Insta: https://www.instagram.com/5palpesomurga/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5B4_YQ79owmFnIPff-sAPQ

Foto: Flor Domínguez Fotografía

Comenta

Print Friendly, PDF & Email