#Malvinas La Mirada desde el cine

    Florencia Bueno

    Florencia Bueno

    Campana ( Bs As) / Estudiante de Comunicación Social / River, Messi y Rock
    Florencia Bueno

    La guerra de Malvinas es una de las heridas más hondas de nuestro país, la última canallada del gobierno de facto. En el cine durante estos 35 años se vieron muchos films y documentales sobre el tema.

    Entre el 2 de abril que las tropas argentinas desembarcaron en las islas y el 14 de junio cuando se presentó la rendición se encontraron miles de historias en el campo de batalla. Una guerra sin sentido, impulsada por las fuerzas armadas con la intención de mantenerse un poco más en el poder. La absurda idea de mandar a pibes sin preparación y desarmados a pelear con uno de los ejércitos más importantes del mundo. El nacionalismo invadió el país y sin conocer cómo se vivía en la isla todos los argentinos salieron a bancar a las tropas.

    Seleccionamos algunas películas para que conozcas un poco más del tema  y veas cómo se vivió en el campo de batalla y en nuestro país.

    Los chicos de la guerra 1984

    El primer film de alto impacto sobre la guerra de Malvinas. Tres historias paralelas que se encuentran en la isla, relata la vida de tres jóvenes de distintas clases sociales y viviendo diferentes circunstancias que se ven todos reclutados a combate. Además, muestra las consecuencias a las que se vieron sometidos los soldados que participaron del conflicto.

    La deuda interna 1988

    Basada en la novela de Fortunato Ramos sobre la amistad de un maestro rural y su alumno que se ve interrumpida cuando el joven es reclutado a la guerra. Transcurre en el norte argentino, el título de la película ademas de ser un juego de palabras con la deuda externa que tanto creció durante la dictadura, también habla de la falta de presencia del Estado en ese lugar. La historia cruza la realidad de Verónico, el estudiante, que formó parte del Belgrano y la forma de vida en esa zona de nuestro país.

    Hundan al Belgrano 1996

    Documental de relevancia histórica ya que relata cada uno de los hechos que sucedieron en la guerra, además analiza el contexto internacional y nacional en el cual Argentina fue a la guerra. Es uno de los documentales más completos. Usa diferentes recursos para explicar las acciones previas al conflicto, tanto del gobierno argentino como del inglés.

    Fuckland 2000

    Con enfoque cómico el film grabado de forma ilegal en las islas, trata sobre el plan del mago Fabián Stratas que quiere recuperar las Malvinas embarazando a las isleñas. El protagonista tiene la teoría de que si 500 argentinos por año embarazan una pobladora en 20 años la población tendrá descendencia en nuestro país y quieren formar parte de la Argentina.

    Locos de la bandera 2004

    Cuenta la historia de los familiares de los 649 caídos en la guerra. Muestra la desidia estatal, solos frente al dolor y la pérdida de sus seres queridos. Además de plantear cómo se hace un duelo teniendo el cuerpo enterrado en la isla sin posibilidad de despedirlo o llorarlo.

    Iluminados por el fuego 2005

    Una adaptación del libro homónimo, cuenta la historia de Esteban Leguizamón. Quien a los 18 años fue reclutado y combatió en las islas. Con 40 años relata sus vivencias a partir del intento de suicidio de uno de sus compañeros, Vargas. La historia está teñida de horrores y muertes pero también de compañerismo y amistad. Cruda y movilizadora, breve definición para una película que toca todos los puntos sensibles de una persona.

    Estamos ganando, periodismo y censura en la guerra 2005

    Estamos ganando” la inolvidable tapa de la revista Gente que formó parte de los 74 días de mensajes triunfalistas por parte de los grandes medios. Análisis sobre el papel que jugaron los medios masivos durante la guerra, la censura aplicada por las fuerzas armadas y la complicidad del poder mediático con el gobierno para encubrir la realidad.

    Huellas en el viento 2008

    Documental de la vuelta a Malvinas de unos veteranos, los recuerdos de la guerra en primera persona. La crónica del horror vivido y también de cómo cada uno vivió ese momento, sueños, enojos y tristeza, tantas historias como combatientes.

    Historias tan nuestras que es imposible no movilizarse frente a la pantalla, el cine se inspiró en la Guerra de Malvinas para contar los diferentes argumentos que se encontraron en el campo de batalla. La guerra fue el peor camino, una locura generada por el gobierno de facto pero el reclamo fue justo, es justo aún hoy, las Malvinas son Argentinas.

    Facebook Comments