#Malvinas Diez canciones que nos musicalizan la herida

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

El estallido de la Guerra de Malvinas hizo que los Militares, ayudados por los grandes medios de “información”, logren exaltar el sentido nacionalista de los argentinos con la construcción de un enemigo externo; esto resultaba necesario para lograr que la población argentina manifieste empatía por el Gobierno de facto. A partir del inicio de la Guerra y de la prohibición de las canciones en inglés, lo que conocemos como ´Rock Nacional´pasó de ser considerado un movimiento subversivo a convertirse en un símbolo de la cultura nacional ya no censurada. Este capítulo bélico de nuestra historia tiene una profunda relación con la difusión del rock nacional. En esta nota te invitamos a conocer la génesis de diez canciones que están íntimamente ligadas a esos años. 

En este 2017 en el que el Rock Argentino cumple 50 años de historia, recordamos la Guerra de Malvinas a través de cinco canciones de artistas indispensables de nuestra música.

Comunicado 166 – Los Violadores: 

Esta canción de 1982, pero registrada tres años después en el disco Y ahora qué pasa ¿eh? , fue todo un himno anti militar a lo largo y ancho de la cultura subterránea punk de aquellos tiempos.

Vale mencionar que el comunicado 165 alude al cese del fuego y al retiro de tropas que puso fin a la Guerra.

La gran batalla ha terminado
el pueblo convocado
a la plaza ha llegado.
Quiere saber la situación
pero ese día al balcón nadie se asomó.
El borracho se cagó!!

No volvieron mas – Callejeros: 

En aquel 2001 del ´que se vayan todos´, la banda liderada por Pato Fontanet trajo el tema Malvinas, nuevamente, al rock nacional.

Con sus frases simples, logró plasmar en cinco minutos de canción, aquellos días bélicos sin olvidar como sin que pase mucho tiempo, la gente “se olvidó” de luchar por quienes quedaron allá (y por quienes jamás volvieron a ser los mismos)

Fue en abril que empezó a engordarse tu resignación, sin saber ni perder ni ganar, tu bandera te volvió a traicionar. Circo y pan como siempre fue acá.

Trae el viento la voz – La Perra que los Pario:

En el año 2012, cuando se cumplieron 30 años de la guerra, LPQLP hizo su homenaje al tiempo que concretó un sueño: grabar el video del tema en las Islas.

En el marco de la presentación ´El Viejo´, cantante de la banda y compositor de la canción, nos dijo:  “de la época de la guerra recuerdo fundamentalmente los noticieros diciendo ‘recuperamos las islas’; también las entrevistas a la gente en la calle pero, ante todo, recuerdo que tenía mucho miedo. Ese temor de niño de que vengan a la ciudad o de que llamen a algún ser querido para alistarse al ejército (…) Desde la adolescencia tenía ganas de ir a conocer y a partir de que el viaje estuvo confirmado, con pasaje en mano, comencé a sentir una mezcla de sentimientos súper difíciles de explicar; ese sentir se potenció al pisar ese suelo tan nuestro… Fue una mezcla de ansiedad, incertidumbre, temor, alegría (fundamentalmente por haberlo hecho), tristeza al sentirme extranjero”.

Trátame suavemente – Soda Stereo:

Esta canción forma parte de la primera placa de uno de los tríos más importante de la historia de nuestro rock nacional; el disco homónimo salió en 1984, un año después del fin de la Dictadura.

Trátame Suavemente, es el track número cuatro y podría tomárselo como el tema balada de la placa pero lo cierto es que está lejos de ser una mera historia de amor.

“La compuse mirando hablar al general Leopoldo Galtieri – ex presidente de Argentina- durante la época de la Guerra de Malvinas. Escribí la letra sobre un diario que tenía noticias de actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia”, contó Daniel Melero en el libro Ahora, antes y después del escritor Gustavo Álvarez Núñez.

El banquete – Virus:

La banda se alejaba de lo que se venía produciendo en el país, sobre todo por su sonido “new wave”.  La canción que se relaciona directamente con la guerra es El Banquete y forma parte del disco Recrudece, el cual llegó a las bateas en el año 1982, mismo año en que transcurrió el conflicto bélico que duró 74 días y que se llevó más de 600 vidas. 

“Nos han invitado/ a un gran banquete…/ …Han sacrificado jóvenes terneros/ para preparar una cena oficial,/ se ha autorizado un montón de dinero/ pero prometen un menú magistral”.

La canción se relaciona, también, al mega festival convocado por el Gobierno de Facto; el mismo se llamó Festival por la Solidaridad Latinoamericana. En él participaron muchos de los que hoy conocemos como padres de nuestro rock pero Virus, aunque fue invitado, no participó.

No bombardeen Buenos Aires – Charly García: 

Esta canción del año 82 forma parte de Pubis Angelical/ Yendo de la Cama al Living, es decir, es de las primeras de la carrera solista de mister Say no more.

Su letra no sólo nos remite a la guerra sino que evoca al recuerdo de aquella masiva movilización obrera y sindical que dio inicio al Día de la Lealtad Peronista. Vale mencionar que Buenos Aires, más precisamente la Plaza de Mayo, fue bombardeada por militares opositores al gobierno de Perón en el año 55.

Los gurkhas siguen avanzando los viejos siguen en T.V. los jefes de los chicos toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa en la Plaza como aquella vez como aquella vez

2 de Abril – A77aque:

La canción arranca con un testimonio claro y conciso que denuncia el uso político de las fechas alusivas a lo ocurrido pero, como las políticas del Estado, están ausente el resto del año. Se está para las fotos pero no para la contención y para velar por la integridad de aquellos que lograron sobrevivir.

Justamente sus estrofas van más allá de lo bélico para poner sobre la mesa el abandono sufrido por los veteranos de guerra. Abandono tanto estatal como social.

“Sigo besando la espalda que me dio el estado.
Otro día más para ir a ningún lado.
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir.
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar.
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
todos pasan y me miran con lástima,
no me mires más, no me mires más”

Héroes de Malvinas – Ciro y Los Persas:

Esta canción recorre las vivencias de guerra así como también llama a que tomemos conciencia de que no sólo el Estado abandonó a ´Nuestros Héroes´sino que la Sociedad también. 

La canción forma parte de 27, que salió el mismo año en que se cumplían tres décadas.

Puede más indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo

 

Solo le pido a Dios – León Gieco:

Este es uno de los indiscutidos clásicos del rock, al punto de ser re-versionado para convertirse en canción de cancha y canción de marchas de diferentes partidos/movimientos.

La realidad es que fue compuesta en el 78´y es una suerte de respuesta al conflicto que protagonizaron Argentina y Chile por la soberanía sobre el Canal de Beagle y las Islas Picton, Lennox y Nueva. “La canción había estado prohibida y después los mismos militares asesinos la declararon de interés nacional por la paz, en 1982. Era algo repugnante. A mí me dio mucha vergüenza y estuve tres años sin cantarla”, confesó León Gieco en una entrevista varios años después.

El músico fue uno de los artistas que participó del Festival por la Solidaridad Latinoamericana y es de dicha fecha, el vídeo. 

Reina Madre – Raúl Porchetto:

Es difícil hacer una selección de diez canciones para una temática presente en tantas obras; más allá de la vasta cantidad de posibilidades a la hora de elegir, ésta es una que no puede faltar.  La originalidad de la canción radica fundamentalmente es que la historia está encarnada en la piel de un soldado inglés:

  “Por qué estoy luchando,
por qué estoy matando”.

Reina Madre, justamente, le da nombre a la placa, que vio la luz en 1983.

“Luego de componer Reina Madre empiezo a armar todo un cuadro alrededor de eso, con una serie de temas que salieron tanto en Reina Madre como en Che Pibe, porque la composición de esos dos álbumes fue casi simultánea. ´Este hermanito a casa volvió´ hablaba de lo que pasaba después de la guerra. Varios temas hablan de lo que estaba pasando, yo no podía entender cómo gente a la que 15 días antes la habían corrido de la Plaza, estaba alabando a un genocida. Reina Madre tiene un poco de ese espíritu y esa rebelión”. (Entrevista a Raul Porchetto en Página 12 durante el año 2008).

Bonus Track

Porchetto: “En plena guerra se hace el Festival de Solidaridad, que se cierra con Algo de paz. A mí, antes de subir, un coronel con una 45 me dice, ‘che Raúl, hoy no es para cantar algo de paz, no sé si entendés’. Yo subí con un miedo bárbaro, pero al final la terminé cantando, y esa imagen dio la vuelta al mundo, 60.000 tipos jóvenes cantando ‘Algo de paz’. Por eso cuando alguien me dice que el Festival de la Solidaridad fue una colaboración, yo pienso, ‘la ignorancia es atrevida’”.
Raúl Porchetto – Página 12

 

Comenta