#Mafalda “Sigue siendo una niña y siempre lo será”

    Nadia Benitez
    Redes:

    Nadia Benitez

    Licenciada en Comunicación at Huecos de Magia
    Licenciada en Comunicación Social | Periodista | Fundadora y pluma en Huecos de Magia.
    Nadia Benitez
    Redes:

    El humor reflexivo también supo cosechar sus fechas en el calendario. El 29 de septiembre de 1964, la pequeña contestataria, conocida mundialmente por ser amante de Los Beatles y odiar sin tapujos la sopa de su madre, hizo su primera aparición en la revista Primera Plana. Esta publicación es considerada por Quino, su creador, el nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Hoy, a poco mas de 50 años de esa edición, celebramos la llegada al mundo de la niña que supo sembrar el inconformismo entre sus lectores y despertar más de una duda con sus preguntas ingeniosamente profundas.

    La niña eterna. Ella sigue creciendo pero jamás envejece.  Sucedió que nos hizo partícipes y herederos de un mundo creado en la inocencia de una historieta. Sin embargo, Mafalda es mucho más que un personaje de cómic. Su personalidad, plagada de rebeldía moral, sus inquietudes e inconformismos frente a la vida, se convirtieron en el espejo de las preocupaciones sociales y políticas de los años 60. 

    Mafalda es el símbolo de una época y una generación de jóvenes críticos que muestran el descontento con la realidad de sus tiempos.  Irónica y un tanto cascarrabias, supo ganar su  lugar en los corazones de un público multifacético que comprende no sólo a niños, sino también a adolescentes y adultos.

    Primera aparición

    Sin embargo, hace un año atrás, en medio de los festejos por los cincuenta años de nuestra pequeña gran heroína, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por todos como Quino, el padre de Mafalda, tuvo que salir a desmentir versiones que afirmaban que la fecha de la primera publicación de la historieta había sido mucho antes.

    Según una nota aparecida en la revista Viva, Mafalda nació el 15 de Marzo de 1962. De todas maneras, Quino aclaró en su propio sitio Web, que el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana, y por eso él considera que ése es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.

    Entre otras cosas dice lo siguiente: “Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El mal entendido se debe a que en una tira publicada el 15 de marzo de 1966 en el diario El Mundo, se dice que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada el 2 de junio de 1968 en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así”.

    008

    La primera aparición de Mafalda, el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

    El desaparecido semanario Primera Plana (fundado en 1962 por Jacobo Timerman) le dio dos espacios en su edición del 29 de septiembre de 1964, mientras en la Argentina gobernaba Arturo Illia. Un lugar en la página 22 y otro, en la 64. El primero la muestra junto a su trabajador padre, de quien nunca se supo el nombre (su mamá se llama Raquel). Mafalda aparece en escena mientras su padre lee plácidamente una revista.

    Mientras tanto, en la segunda serie de viñetas, Mafalda aparece muy entusiasmada dibujando una casa y justo cuando está por terminarla se le rompe el lápiz. Entonces grita: “¡ESTAS COSAS OCURREN SOLAMENTE EN ESTE PAÍS!”. Sencillez y genialidad en tan sólo cuatro viñetas. 

    Luego de esta edición, la historia  que se gestó en torno al universo Mafalda ya es por demás conocida. Cada uno de los personajes que cobraron vida en la historieta tiene sus características peculiares que Quino procuró conservar hasta el final de la tira. Así conocimos a Felipe, el soñador pasivo; Susanita, desesperada por convertirse en mamá y ser una perfecta ama de casa; o Manolito, convencido de que el valor esencial del mundo es el dinero.

    La rebelde sensata

    Y nos encariñamos con ella porque supimos aceptar su incontinencia por preguntar. La insistente curiosidad que la caracteriza la llevó a desarrollar una visión perspicaz del mundo. No puede evitarlo, siempre tiene que decir lo que piensa y, de tanto despotricar contra las injusticias, sus ideas progresistas terminaron brotando hasta llegar a contagiar a sus propios padres bastante resignados con sus rutinas y trabajos.  

    No hablamos de una anarquista destructora del orden. Pero sí estamos en condiciones de admitir que tiene la innata capacidad de no pasar desapercibida con sus comentarios. Todo lo contrario, despierta dudas donde antes las certezas parecían firmes. Mientras no se ataque la democracia, ni la paz, ni se prive de sus derechos a mujeres y niños y nadie critique a los cuatro pibes de Liverpool que tanto le gusta escuchar, Mafalda conservará la calma.

    Finalmente, algunos detalles que no podemos obviar. Así, como es una apasionada de lo que le gusta, también sabe manifestar su descontento frente a lo que aborrece. El mejor y más conocido ejemplo viene de la mano de la sopa que suele cocinarle su madre Raquel con demasiada frecuencia. Asimismo, detesta otras banderas: la de la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos.

    Hoy se cumplen 51 años de aquellas dos primeras tiras cómicas publicadas en la Revista Primera Plana. 51 años del origen de una historia sin final. 51 años del nacimiento de una niña que con sus ideas sinceramente inconformistas será eterna.

    de-la-frontera-ideologica

    Mafalda fue traducida a una veintena de idiomas, elogiada por intelectuales y artistas, tomada como referente en debates e incorporada al acervo cultural global. “Me llama la atención que siga vigente así”, admitió Quino recientemente.

    “Mafalda está vigente porque la humanidad sigue cometiendo los mismos errores”, aseguró Quino en un reportaje realizado por la Agencia Télam de Noticias al cumplirse medio siglo de su personaje más emblemático.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email