#LuchaDocente Carpa blanca en Campana

Florencia Bueno

Florencia Bueno

Campana ( Bs As) / Estudiante de Comunicación Social / River, Messi y Rock
Florencia Bueno

En medio de las negociaciones salariales con la provincia de Buenos Aires, los docentes de Campana, instalaron una carpa en el centro de la ciudad hace poco más de una semana. En esta nota te invitamos a conocer el por qué de la medida,  así como también te invitamos a escuchar los reclamos en primera persona. No sólo se trata de un ´aumento de sueldo´.


FB_IMG_1490884791506En medio del reclamo salarial e impulsando un frente gremial conjunto, el personal docente, organiza diariamente una serie de actividades para que todos los vecinos sumen su apoyo y, a su vez, para visibilizar el conflicto. Desde clases abiertas dictadas por docentes de Historia donde se explica la importancia de la huelga como medio de conquista de Derechos, hasta proyecciones de películas para toda la familia, donde los padres y alumnos de las escuelas públicas acompañan a los docentes.

En abril de 1997 como medida de reclamo por el aumento en los fondos económicos destinados a la educación, se instaló frente al Congreso de la Nación la mítica Carpa Blanca Docente. Las protestas se extendían, también, contra las medidas neoliberales tomadas por Carlos Menem, la cuales no hacían mas que hundir al país en la pobreza. La Carpa resistió más de mil días y se levantó recién en 1999, luego de que se dictara la Ley de Financiamiento Educativo.

d8fc55c0-941a-4ca6-a5da-ba2504403af2


Ante la falta de respuesta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal desde Udocba nació la idea de replicar ese hito de lucha docente, sumándose el acompañamiento de Suteba y Feb. “La idea es quedarnos por tiempo indeterminado hasta que el conflicto llegue a su fin. Los compañeros están muy fuertes y quieren quedarse a luchar por sus derechos” nos comentó Pedro Espinoza, Secretario local de  Udocba.

Por su parte, Juanita Fornarini, secretaria general de Feb Campana indicó: “Tenemos que mostrar realmente lo que está pasando con la problemática docente. Hoy más que nunca tenemos que estar acá por el hecho de que se están poniendo en riesgo muchísimos Derechos”. Algo que nos mencionaron es que muchos Directores de las instituciones educativas de la ciudad, ejercen presión sobre los maestros para que se presenten a clase.


b0dd5163-bfb0-4b5d-a622-a06026550815La carpa está ubicada en la plaza Eduardo Costa, un lugar estratégico ya que no sólo es la más importante de la ciudad sino que está justo en el centro de Campana, frente al Palacio Municipal y al Instituto de Educación Terciaria n°115, principal institución de formación docente en la zona. Al estar en frente del municipio el acampe contó con la visita de varios de los concejales y también con la presencia del intendente local Sebastián Abella, que forma parte de Cambiemos pero de igual manera le “pareció correcto cruzar a saludar” a los docentes. El lugar estratégico no termina ahí, Campana es una Ciudad pensada arquitectónicamente desde las diagonales por lo que, ‘la Eduardo Costa‘ se encuentra en la intersección de las dos avenidas más importantes de la ciudad. Los bocinazos de apoyo se están volviendo la música de fondo de la escena.

Pese a la visión crítica, de algunos medios y de los funcionarios del Pro frente al paro, los docentes continúan su pelea, no solo por un sueldo digno sino también por mejoras en el presupuesto educativo y en la infraestructura de las escuelas. Utilizando su derecho a huelga, como todas las luchas obreras en los últimos 100 años, los maestros continuarán con el paro hasta que la Gobernadora Vidal les ofrezca una oferta seria y no el 19% que no es acorde ni a la inflación, ni mucho menos al ajuste que sufrió la clase trabajadora.

El objetivo primordial de continuar el paro es enseñar que la lucha es única forma de conquistar derechos laborales y, fundamentalmente, porque no ‘cayeron’ en la educación pública, la eligieron y pretenden defenderla.

Charlando con los docentes

Visitando la carpa hablamos con algunos de los educadores, ellos creen que es fundamental en su lucha contar con el apoyo de todos pero muchos no logran entender y acompañar su pedido. Respecto a eso, y a las personas que los tildan de vagos por hacer paro, esto nos decía Viviana Kurtz, profesora de Practicas de Lenguaje y preceptora de la escuela del barrio Otamendi:

“Es muy doloroso que te tilden de vago, es muy triste ver que otros ciudadanos que son trabajadores, igual que nosotros, no tengan conciencia de clase”

La carpa docente como emblema de lucha

“La carpa blanca es un símbolo muy fuerte en nuestro país y dadas las políticas que se llevan a cabo en este momento, estamos en una analogía con los años 90”

Los problemas de infraestructura también son denunciados, por mas que algunos quieran reducir la lucha a las paritarias.

 

Las promesas incumplidas de Vidal y la falta del llamado a una paritaria nacional

 

Este último audio es un mensaje para aquellos padres que no apoyan ni comprenden la lucha docente. Hoy lo que peligra es la Educación Pública y su defensa es algo que nos debe preocupar y ocupar a todos.

Comenta