#LosPiojos Civilización, la última obra

Martín Moor

Martín Moor

Periodista. Militante de la buena fe. Una pelota, algún disco y muchos recitales para que existan más historias que contar. Recomendando bandas siempre.
Martín Moor

Hace diez años atrás, Los Piojos daban a luz Civilización, lo que hasta el día de hoy sería su último material discográfico editado. La banda necesitaba reinventarse después de haber lanzado Máquina De Sangre en 2003 y, luego de cuatro años con un parate necesario de por medio, decidieron salir a presentar su nuevo trabajo con renovadas energías.

El martes 7 de agosto de 2007 algo extraño y entretenido iba a suceder en pleno microcentro porteño. Esa tarde, en Callao y Corrientes, apareció un camión con un escenario montado en su parte inferior y una banda sonando arriba (si, al mejor estilo Rolling Stones en Nueva York). Eran nada más y nada menos que Los Piojos alegrando y sorprendiendo a los testigos que habituaban la zona. La jugada presentación sorpresa de su séptimo disco de estudio fue muy bien recibida por aquellos fanáticos u oficinistas que pasaban por allí, armando un digno Ritual en plenas avenidas de Capital Federal.

“Ver personas saltando en cuero en balcones que parecían ser de oficinas, o gente de traje corriendo por el medio de Diagonal Norte, ver el sol detrás del Obelisco y estar tocando Tan solo con la armónica, verme yendo por el medio de Corrientes con la gente mirándonos y copándose. Recordar las miles de veces que caminé por ahí recorriendo librerías, disquerías, pizzerías. Es la parte del centro que más curtí y fue fuerte estar ocupando ese lugar”. (Ciro martínez ).

Resultado de imagen para los piojos civilizacion

Civilización es un álbum que contiene una gran carga social y natural en cuanto a lo artístico y musical. El arte del disco es original y novedoso, la funda de silicona ya marcaba algo distinto dejando de lado la caja de cartón o de plástico. El alejamiento temporal como grupo ayudó mucho a Los Piojos a crear este nuevo hijo. Se notó el crecimiento y maduración total como banda, ya que todos habían superado la barerra de los 30 y las líricas apuntaban a lados mas reflexivos sobre la vida.

Canciones como Civilización, Cruces y Flores, Hoy Es Hoy mostraban las problemáticas del mundo: la contaminación ambiental, la corrupción política, las guerras y el mal trato a la naturaleza de parte del ser humano. En Unbekannt, Andrés Ciro cuenta una vivencia de intercambio cultural vivida en Alemania, donde pasaba a ser uno más y no un estrella de rock como en Argentina. Buenos Días Palomar es el último track y detalla como se fue modificando la vida del cantante a lo largo de todos estos años compartidos con la banda que le dio todo, “algo es extraño, todo está como hace años, como ayer, como hoy”. También hubo lugar para los últimos hits piojosos: Pacífico ya daba un supuesto mensaje de despedida al público con la mítica frase “voy a llevarte en mi”. Por su parte, Bicho De Ciudad, creada por el guitarrista Piti Fernández, llegó a ocupar los primeros lugares en radio y televisión.

“Hay un discurso que apunta al dominio de la mente de la gente, a hacer de nosotros el animal consumista. Está en la búsqueda de cada uno despegar de eso. Y no sé si históricamente el hombre fue más libre o más feliz que ahora. Ahora uno puede vivir ochenta años, pero no sé si a lo largo de ese tiempo siempre se siente la libertad o la dicha que sentía un romano, o un persa”. (Ciro Martínez)

Los Piojos culminaron su trayectoria en River, dos años después del lanzamiento de un disco que les permitió girar por casi toda Argentina, Chile y Europa. La banda terminó su carrera de una manera conflictiva, pero todo parece indicar que la vuelta está cada vez más cerca, y sus seguidores, aquellos fieles que los siguieron tocaran donde tocaran, mantienen latente esa posibilidad. Quizás Civilización no haya sido la última obra, sólo el tiempo hablará.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2958-2007-08-30.html

 

Comenta