Los puntos de fuga de Agustina Prieto Cochet

Andrea Beltramo

Orillera y desobediente | Migrante feminista especializada en piononos | Curadora de artes mutantes, demasiado pragmática y amante de las entrevistas.
Andrea Beltramo

Agustina Prieto es compositora, intérprete y docente. Tiene una formación extensa y exquisita en música y canto. Como cantante ha pasado por ensambles de jazz, soul, hip-hop y bossa nova.
Desde hace un tiempo está trabajando en su propia música y afirma que es absolutamente necesario para ella compartirla con el público, construir esa complicidad que tiene el vivo, donde la música tiene esa devolución de la emoción y le resulta siempre un desafío subir al escenario, tanto al aire libre como el de un local cerrado. «Es muy diferente un lugar y otro, porque en un local cerrado todo, desde la luz, se centra en el escenario», en cambio, afirma que cantar al aire libre, donde se diluye el foco de atención y la experiencia de la escucha habilita otros viajes personales para expandir la imaginación.

En esta entrevista, recorrerá algunas de sus canciones más preciadas con las que está participando en diferentes ciclos de conciertos como Acústicos en el Jardín, Festival Intensa y Amazonas Urbanas, donde también ejerce el rol de productora.

Su tema Me quiero ir es un buen punto de partida para entrar en el mood  que propone su voz dulce y tomar contacto con algunos de los temas que formarán parte de su disco solista.

Mire este video en Youtube.

 

– ¿Tema de huidas y puntos de fugas?

Está un poco atravesado por eso, sí.  Me quiero ir habla de irse de los lugares donde no estás habitando con placer y hay que encontrar un espacio donde te sientas mejor, espacio simbólico también. Tengo otro tema que se llama  A un lugar, habla de un cierre de una relación y una mirada sobre ese cierre, que en realidad me di cuenta después de escribirla… ¡ah! estoy hablando de que se terminó este amor, y así, la música va hablando de lo que uno a veces no puede decir en palabras. No puede decirse a uno mismo.

Otro de los temas que toca habitualmente se llama La Casa en el que la letra también gira en torno a salir de un lugar y disponerse a buscar, en lo propio y en lo ajeno, algo que trasciende la canción para alcanzar su universo compositivo. Por ejemplo, en su tema Gema donde se pregunta por todo aquello que habita en su interior y aún no logra descifrar. «El tema Gema, es de bien adentro. Yo busco en lo profundo”, se sincera con franqueza y emoción,  “estoy tratando de transitar el camino de lo profundo y salir al afuera…”

Durante la entrevista confirmó lo importante que es para ella sentir la música como una herramienta de autoconocimiento en procesos continuos de relación con otras personas, relaciones éticas, políticas y estéticas. Por eso, valora el esfuerzo de propuestas de festivales y ciclos donde las mujeres tengan espacio propio en los escenarios. Se reconoce sensible y participa de encuentros donde las prácticas feministas den valor a la diversidad de voces y cuerpos. En su rol de productora y programadora de conciertos siempre está atenta a la posición política de las mujeres en el arte y la exposición de lo personal en esos encuentros.  Todo lo que supone alzar la voz, como diría Anita Tijoux.

Tal vez haya sido desde esa necesidad de compartir con el público sus emociones más íntimas que decide, más de una vez, compartir escenario con otras músicas, por ejemplo, con Jael Valej, compositora también de la escena under independiente: “sí, ¡re lindo cantar con Jael! Otra voz aporta mucho a la música. Aparte me gusta mucho lo que ella canta, cómo arregla las voces. Es como que potencia algo eso de cantar a voces y que mi voz se junte con otra voz. Además, a mí me gusta no estar sola, que haya otro siempre”.

Agustina Prieto Cochet  a lo  largo de la entrevista quiso destacar su labor como docente, coordinando laboratorios donde profundiza con otras personas en lo que nombra “la voz cantada”. Porque es,  en ese intercambio, donde descubre, tanto desde la técnica como de la experiencia emocional, los matices y texturas de su propia voz y lo importante que es esto para su desarrollo como compositora.  “Cuando compongo empiezo por la melodía, porque es por donde empezamos en general las personas que tenemos como instrumento principal, la voz.»

Para cerrar esta entrevista, Agustina nos habla de su tema Volcán, y propone un imaginario donde seguir viajando hacia otros territorios donde la música hace de puente  y acceso para compartir la experiencia del contemplar: «Tiene muchísimo que ver con eso. A veces la música te revela realidades de tu propio ser…, te viene a hablar de cosas que te están pasando, ciclos que se terminan. Cosas que querés cambiar, transformar. Después hay más relato… por ejemplo Volcán lo escribí cuando fui a Las Salinas Grandes, y es muy paisajístico…”

Mire este video en Youtube.

Agustina Prieto se presentará el próximo Miércoles 27/02 a las 20hs en el ciclo Todos los miércoles son del viento.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email