Los otros: migrantes y menores

Florencia Bueno

Florencia Bueno

Campana ( Bs As), estudiante de Comunicación Social. Feminista. Hicha de River y feliz de ver a Messi. Cerati es la banda sonora de mi vida. ¿Donde esta Santiago Maldonado?
Florencia Bueno

Latest posts by Florencia Bueno (see all)

El concepto de otredad fue utilizado históricamente por diversos pensadores. En teoría, se refiere a la creación de un Otro respecto a mi mismo, alguien que es distinto a mi, ni malo ni bueno simplemente distinto. Pero lo que sucede con la aparición de este “otro” es que se lo termina viendo mayormente como una amenaza. “El Otro” enemigo. En las últimas semanas, la política de seguridad del gobierno salió a marcar quiénes son los “otros” y apuntó sus medidas hacía dos grupos vulnerables: menores (pobres) y los inmigrantes (latinoamericanos).

El reflote de esta polémica se da luego del asesinato de Brian de 14 años en Flores, suceso que conmovió a la población, donde el principal acusado es otro niño solo un año mayor y de nacionalidad peruana. De forma inmediata, los medios señalaron al joven y lo condenaron, seguramente, por portación de origen y clase social. Luego del cimbronazo que esto ocasionó para el gobierno, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ministra de seguridad, comenzaron con el cuestionamiento sobre la edad de imputabilidad y propusieron que se baje la misma a los 14 años. Pero a la problemática de que el culpable mediático sea menor hay que agregarle que nació en Perú y vino con su familia a nuestro país, esto sumado a todo lo que sucedió con lo manteros en Once puso en jaque en la opinión pública las políticas de migración de nuestro país y resurge desde los grandes medios la acusación de: acá entra cualquiera”.

Mediante el decreto 68/2017 el presidente endureció las medidas de protección de las fronteras, amparándose en la Ley 22.352 dictada por Videla durante la dictadura cívico-militar. A partir de ello, el Presidente creó la Comisión Nacional de Fronteras, integrada por los ministerios de Seguridad, Interior, Transporte, Hacienda, Agroindustria y la Dirección de Aduana y Migraciones coordinados por Marcos Peña. Esta medida de máximo control en fronteras, acompaña el refuerzo de seguridad en aeropuertos para quienes quieran ingresar a la Argentina de los países vecinos. Además, las reformas a la Ley de Migración ampliará las causas para la deportación y las inmediatizara. Asimismo, agudizará la vara para la evaluación de quienes pidan la residencia.

Argentina es un país con una gran cantidad de extranjeros, ocupan el 4,5% de la población del país, sobre ese total, solo 6% de la población carcelaria es extranjera.

En tiempos donde Donald Trump construirá un muro para separar Estados Unidos de México, el gobierno argentino no contrasta con su par de derecha y quiere expulsar a los hermanos latinoamericanos. El dedo acusador del Estado apunta a los niños de bajos recursos, y a los extranjeros pero de los países sudamericanos, es un dedo que señala pero no entiende ni explica, no concibe la posibilidad de que los nacidos en un país vecino vengan a buscar un futuro mejor y mucho menos acepta la realidad de que ningún pibe nace chorro. El gobierno simplemente señala y excluye a ese “otro” que, según él, amenaza.

 

Comenta