“Los nadies” ¿dónde está Santiago Maldonado?

Gabriela Krause
Redes:

Gabriela Krause

Periodista | Escritora | Poeta, feminista y militante de causas que se presumen perdidas. ¿Dónde está Santiago Maldonado?Contacto: genero@corriendolavoz.com.ar / breveeternidad@corriendolavoz.com.ar
Gabriela Krause
Redes:

En una versión distinta de Breve Eternidad, compartimos el emblemático texto de Eduardo Galeano, “los nadies” y nos seguimos preguntando, ya que estamos, ya que somos, dónde está Santiago Maldonado.

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de
pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni
mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho
que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se
levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la
vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

¿Dónde está Santiago Maldonado? Pasó un mes, vivimos la represión, de ese mes pasaron 16 días. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Pasaron tantas versiones, que la prensa, que las pericias, que gendarmería encontró la verdad sobre Nisman, que la mesa de Mirtha Legrand, que Pato Bullrich y el vino, ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Vos lo viste? Yo no lo vi. ¿Y qué hace Patricia ejerciendo? ¿Y qué hace Patricia riendo? ¿Y qué hace Patricia twitteando, caminando libre las calles, perpetuando la impunidad absoluta de las clases dominantes? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Santiago Maldonado es nadie? Yo, que pregunto, ¿soy nadie? Ustedes, que piden respuestas, ¿son nadies? Nosotros que morimos en vida porque nos falta un pedazo de lucha, ¿somos nadies? ¿Dónde está Santiago Maldonado? Pasan los días y la pregunta sigue sin responderse, cambian las versiones oficiales que jamás apuntan a gendarmería como unidad que acciona en respuesta a la orden superior estatal, ¿dónde está Santiago? Que Julio López, que Luciano Arruga (¡todos nos importan!), que Jazmín de Grazia (¿qué tendrá que ver?), que la vecina de la tía de la abuela de José y de Mirta. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Investiguen, que arda lo que tenga que arder, que pinten las paredes que tengan que pintar y que después Larreta los convoque a arreglar todo ad honorem. Que se llenen las calles de arte popular. Que el grito sea uno sólo. ¿Dónde-está-Santiago-Maldonado? Que ese pibe era un pibe cualquiera, de ojos hermosos y cara risueña que empatizaba con una lucha que no era suya, por nacimiento, pero hizo carne. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Mientras no haya respuesta, seremos nadies, sin nombre, jodidos y recontra jodidos. Nosotros, Eduardo, costamos menos que las balas que los matan y después, los desaparecen como si jamás hubieran existido.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Comenta