#LadoNerd Las mejores personas… ¿Están locas?

Lucia Daniela Gutierrez

Lucia Daniela Gutierrez

Colaboradora at Corriendo la Voz
Colaboradora de #CLV
Lucia Daniela Gutierrez

Latest posts by Lucia Daniela Gutierrez (see all)

A modo de tentempié antes del estreno de Suicide Squad, DC cómics nos pasa una golosina por debajo de la mesa para que la espera se haga más llevadera. Es así que en una única función, nos ofrecieron a los fans la opción de poder ver en cines la adaptación animada de la aclamada novela gráfica The killing Joke de Moore y Bolland.

Alerta de Spoilers: Baja

Siendo una de las obras más conocidas dentro de los cómics del Caballero de la noche y su archienemigo, las expectativas para esta entrega eran altas. Llevada de la mano del excelentísimo Brian Azzarello en los guiones, quién ya tenía un previo acercamiento al fascinante personaje del príncipe payaso en Joker, logra salir airosa y cumplir con lo esperado, aunque con algunos tropezones.

btkjAzzarello se anima a una introducción para complementar el alargue del film que desató polémicas, ya que incluye una relación amorosa entre Batgirl y el murciélago, que a mi parecer no era tan necesaria ya que siempre se dibujó una relación más fraternal entre ambos, a pesar de los guiños que se pudieron haber dado en Batman beyond o el Batman retro de Adam West. Podemos salvar esta canita al aire que se permite Azzarello, si la consideramos como contextualización para el no-lector de comics, pero pude constatar que la gente que compró la entrada para esta adaptación y su proyección en el cine eran todos fieles seguidores.

Pasada esta intro, nos metemos de lleno en la historia que es una de las más aceptadas como origen del enigmático Joker. Lo atrapante de esta historia en particular es cómo juega con un Batman “casi optimista” quien cree que un personaje como el Joker puede llegar a tener redención. Esto se contrapone con la realidad enfermiza que el príncipe payaso va armando a través de su discurso sobre lo que un simple mal día puede hacerle al hombre común y flashbacks de su posible pasado que ejemplifica este punto de vista. La voz de Mark Hamill nos acompaña para darle aún más veracidad a este Joker que aún no se ha convertido en el criminal que conocemos: la historia de un pobre tipo de Gotham, la ciudad en la que todo puede malir sal.

Viñeta a viñeta, cuadro a cuadro, con una animación por momentos espléndida (con énfasis en las gesticulaciones del Joker, que provocan un espanto terrible), y por momentos un poco corta al lado de los acabados que nos da Bolland en el cómic, pero que aun así nos recuerdan al estilo de la serie noventosa, The Killing Joke logra ser una bien lograda representación de uno de los íconos del universo DC.         

Una peli para disfrutar y una invitación para quién no tuvo la oportunidad o el tiempo de leer esta emblemática obra, The Killing Joke nos pone de cara frente a la cuestión: ¿Cómo reaccionaríamos ante un día realmente malo?  

Calificación: 8

Facebook Comments