#LadoNerd Palpitando el regreso de Twin Peaks

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

La promesa que Laura Palmer hizo al agente Dale Cooper en el red room “Te veré nuevamente en 25 años”, se cumple (aunque con un año de retraso). Para calmar la ansiedad mientras esperamos la tercera temporada de Twin Peaks, hacemos un repaso por esta increíble serie y te contamos algunas curiosidades.

A comienzos de los ‘90, la noticia de que David Lynch, luego de realizar la emblemática Blue Velvet (Terciopelo azul) iba a dirigir un culebrón televisivo, fue bastante polémica. Sin embargo, la emisión de la primera temporada de Twin Peaks (o Picos Gemelos para Latinoamérica), fue un éxito en todo el mundo y creó algo así como un nuevo género audio-visual.

La idea original de la dupla David Lynch – Mark Frost, era narrar una historia sobre la culpa, sin causa. La serie, incorporaba cuestiones novedosas para los shows televisivos que se habían visto hasta ese momento. En primer lugar, proponía un tratamiento más orientado a lo cinematográfico, impensado hasta ese momento para la pantalla chica y sus tiempos acotados de producción. Además, lo paranormal, lo surrealista y el mundo onírico jugaban un papel muy importante, entrelazándose con lo real. Personajes inocentes de corazón noble, se veían atraídos por lo siniestro y perverso.  Sus escenas de dolor y desesperación, con actores estallando en gritos y sollozos incontrolables y el ambiente de misterio y terror inexplicable, resultaban muy innovadores. Fue así que Twin Peaks se convirtió en una serie de culto, que sirvió de inspiración y marcó el camino de muchos de los programas de los ‘90 y ‘2000. 

laura palmer
Dos de las imágenes de Laura Palmer más icónicas de la serie

Twin Peaks es un pequeño pueblo fronterizo de los Estados Unidos, un lugar remoto, aparentemente tranquilo y seguro, pero que alberga un misterio oculto en sus bosques. La acción comienza con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer – una popular estudiante de 17 años – flotando en el río, envuelto en plástico. Según cuenta el propio Lynch, esta fue la imagen generadora de la que partieron para idear el piloto.

Sheryl Lee (la mismísima Laura Palmer), fue elegida por una foto, ya que en principio, para el piloto, no tenía que actuar, sino solo “hacer de muerta”. Sin embargo, Lynch quedó tan encantado con ella, que una vez que aprobaron la serie y comenzaron a rodarla, le dio participación, mostrando flashbacks de su vida y agregando al guion el personaje de Maddie (la prima de Laura) interpretado por la misma actriz en versión morocha. Además, en el ‘92 realizó la película Twin Peaks: fire walk with me (Fuego: camina conmigo) que cuenta las últimas horas de la vida de la desolada joven antes de su asesinato.

¿De qué va?

Para las nuevas generaciones que tal vez aún no conocen la serie, hacemos un breve resumen.

En la primera temporada, tras el homicidio de Laura Palmer en este “pueblo chico, infierno grande”, el agente especial del F.B.I. Dale Cooper (interpretado por el gran Kyle MacLachlan que ganó un Globo de Oro por este papel), es enviado para investigar junto con a la policía local y su sheriff Harry Truman (Micheal Ontkean). Juntos encarnan una dupla memorable. Cooper es un investigador muy intuitivo, amante del café y la tarta de cereza, que por momentos, hasta parece un maestro zen más que un detective. En su trabajo, se vale no solo de sus técnicas tradicionales, sino también de otras no convencionales, como su “método tibetano” y sus sueños, en los que un gigante – un espíritu de la “Logia Blanca” – se le aparece para ayudarlo a resolver enigmas. Así, Cooper y compañía, confirman que más allá de la corrupción local, hay fuerzas oscuras sobrenaturales involucradas en el crimen.

El "Red room", uno de los recursos oníricos de la serie
El “Red room”, uno de los recursos oníricos de la serie

La segunda temporada, no tuvo tanto éxito. Tal vez, esto se debió a que Lynch no estuvo tan presente ya que estaba rodando Corazón Salvaje y se perdió un poco el cuidado estético y narrativo que caracteriza al director. Además, cambiaron el día de emisión de la serie y el argumento se modificó un poco, porque la ABC, obligó a Lynch y Frost a develar quién era el asesino de Laura Palmer precipitadamente. Durante el rodaje, para evitar que se filtrara el secreto del homicida antes de tiempo, rodaron la misma escena dos veces: una con Leland Palmer (Ray Wise) y otra con Ben Horne (Richard Beymer). Hasta la emisión de ese capítulo, nadie en el set sabía quién había sido el autor real del crimen, ni siquiera los actores involucrados.

Una vez develado este misterio, incorporaron el personaje de Windom Earl, antiguo compañero de Cooper (ahora su enemigo), desaparecido hasta el momento y el de Annie, una habitante de Twin Peaks que vuelve a su pueblo natal tras años de ausencia. Esta nueva frágil belleza, pronto se convierte en la enamorada de Cooper. Windom Earl es un asesino que juega con las fuerzas de la “Logia Negra”, hasta desatar un verdadero desastre en el concurso “Miss Twin Peaks”, dónde secuestra a Annie, la reina elegida de la noche, obligando al agente enamorado a acudir en su rescate enfrentándose a fuerzas malignas y desconocidas. Así la serie llegó a su final, un tanto abrupto para el gusto de los seguidores.

Lo cierto, es que nos quedamos con ganas de saber qué pasó con el agente Dale Cooper, después de ese final un tanto desesperanzador frente al espejo del baño de su habitación en el Great Northern. Un libro publicado por Mark Frost: The secret history of Twin Peaks, nos da algunos indicios sobre la nueva trama. 25 años después del asesinato de Laura Palmer, el F.B.I. encuentra una caja con un archivo detallado sobre lo ocurrido. Una agente (que aparentemente sería interpretada por Amanda Seyfried) es designada para investigar los extraños sucesos acontecidos en Twin Peaks y para averiguar quién es el autor anónimo de ese documento y qué pasó con el agente Cooper que lleva 25 años desaparecido.

Galería de estrafalarios personajes

A los investigadores, los habitantes (bastante excéntricos) les brindan diferente información y pruebas relacionadas con el caso. Algunos de ellos, hasta realizan su propia investigación paralela en busca de la verdad. Entre los más queribles y recordados, podemos nombrar a Margaret “lady log” (la mujer del tronco), una mujer que carga con su leño clarividente a través del cual recibe información; a James Hurley, un motoquero sensible; al Dr. Jacoby, un psiquiatra hawaiano o a Audrey Horne (la mujer fatal), una joven dispuesta a todo para enamorar a Cooper. Cuando las cosas se ponen complicadas, la serie cuenta con la fantástica presencia de los colegas del F.B.I.: el jefe con problemas auditivos Gordon Cole (el mismo David Lynch) y Denise Bryson (David Duchovny años antes de convertirse en el agente Fox Mulder de The X Files), un agente que se volvió transgénero cuando en una operación encubierta descubrió que se sentía cómodo en ropas de mujer.

Lady log, uno de los personajes más peculiares

El personaje de Laura Palmer, guarda cierta familiaridad con Marylin Monroe. Esto se debe a que antes de encarar la serie, Lynch y Frost estaban trabajando en un guion para una película biográfica sobre la estrella hollywoodense. Finalmente el proyecto no llegó a buen puerto, pero Laura y su misteriosa muerte, heredaron algo de allí. Al igual que lo hacía Marylin, la reina de la preparatoria de Twin Peaks, enamora a todos con su frágil encanto. Ambas sufren de abusos, tienen conductas auto-destructivas y una personalidad con la que se muestra de una forma en público y que modifica cuando se encuentra con sus íntimos: se vuelve atormentada y triste.

Un dato curioso: el personaje de Bob, un espíritu maligno, no está en el guion original. Frank Silva (el actor que lo interpreta), era uno de los decoradores de la serie. Lynch lo vio moviendo escenografía en la habitación de Laura Palmer y le pidió que se pusiera al pie de la cama, le pareció una buena toma y la grabó sin saber bien por qué. Después, salió reflejado en un espejo por accidente, en la toma en la que Sarah Palmer se entera de la muerte de su hija. Quisieron repetir la toma, pero David Lynch optó por seguir su instinto y dejarla así. De esta manera surgió “killer Bob”, casi por casualidad, le dio el toque de terror que caracteriza a la serie.

Otro personaje poco realista que surgió cuando ya estaba casi terminado el piloto, es el “Hombre de otro lugar”. Necesitaban un final alternativo para la versión europea de la serie y Lynch imagino el “red room”, un espacio onírico, con cortinados rojos, música de jazz y un enano bailando. Para esta escena, los actores aprendieron los textos fonéticamente al revés y en la edición, pusieron la secuencia de atrás hacia adelante, generando una extrañeza en la voz y en los movimientos. Esta escena icónica de Twin Peaks, hasta aparece parodiada en capítulos de otras series, como Los Simpsons y Scooby Doo.

¿Qué más se sabe sobre la nueva temporada?

La tercera temporada de la serie contará con 18 episodios y se estrenará a mediados de 2017.

Afiche oficial
Afiche oficial

Michael Ontkean, no volverá a encarnar a Harry Truman. En su lugar, se incorpora el actor Robert Forster, quien había rechazado este mismo papel cuando se lo ofrecieron en los 90. Tampoco estará Lara Flynn Boyle (Donna), pero aún no se sabe que actriz tomará su lugar.

A los actores que ya participaron de la serie, se les suman otros nuevos, de los cuales aún no conocemos sus personajes. Algunos de ellos son Amanda Seyfried (mencionada anteriormente), Naomi Watts, Laura Dern, Madeline Zima, Michael Cera, Monica Bellucci y Edie Vedder, el reconocido cantante de Pearl Jam, que además de actuar en la serie hizo un tema para el soundtrack que se llama “Out Of Sand” y fue estrenado el pasado 27 de agosto en el Ohana Festival.
(Aquí se puede escuchar https://www.youtube.com/watch?v=noYSodfpt3g)

Para quienes aún no ingresaron en el mundo Twin Peaks, tienen tiempo de ponerse al día para arrancar la tercera temporada en forma. Mientras tanto, los que ya quedamos atrapados en este universo y sus enigmas no resueltos, esperamos con ansias el regreso de la ’Madre de series’ mientras susurramos: “Fuego: vuelve a caminar conmigo”.  

Comenta

Print Friendly, PDF & Email