#LadoNerd La Pokemanía llegó al país

Nicolas Ivaldi

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Colaborador de #CLV
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¡Atrápalos ya!, es el lema que alimenta la fantasía de generaciones de jóvenes que, desde el lanzamiento del primer videojuego de la franquicia allá por el 1996 y de su serie de animación un año más tarde, soñaron alguna vez con convertirse en un maestro Pokémon. Pero quién diría que casi veinte años más tarde los creadores de este fantástico mundo no solo revolucionarían una vez más la industria gamer, sino que también le permitirían a los usuarios de su nueva aplicación hacer realidad el sueño de atrapar en la “vida real” a las 151 criaturas originales.

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A tan solo pocos días de haber desembarcado en la Argentina, Pokémon Go parece haber cambiado por completo el paisaje urbano al que estamos acostumbrados. Celulares en mano y mirada atenta (o no tanto), miles de personas recorren decenas de kilómetros y se aglomeran a toda hora en plazas o lugares históricos con el único objetivo de cazar la mayor cantidad posible de monstruos.

Pero así como los fanáticos no perdieron un minuto ni sintieron vergüenza al salir por su barrio a descubrir todo lo que ofrece este nuevo juego, los haters tampoco se hicieron esperar y las redes sociales se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para los ya clásicos memes, que más allá de restarle crédito al fenómeno, lo único que lograron fue aumentar el interés de aquellas personas que aún se encontraban ajenas al mismo.

Redes y viveza criolla

Quienes no tardaron en colgarse de la euforia generalizada para ganar la simpatía de sus seguidores fueron, mal que nos pese, varias figuras políticas de gran relevancia para el Gobierno Nacional y, como de costumbre, miembros de la farándula.

Pokemon Go Mientras que la actitud de estos últimos carece de real importancia y hasta apela a la simpatía de uno, la actitud que generó un verdadero revuelo y una tormenta de comentarios lapidarios fue la de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien en su cuenta oficial de Facebook compartió una imagen con una de sus capturas frente al Congreso, e invitó a la población a visitar el edificio porque “está lleno de curiosidades”.

Pero definitivamente el caso más absurdo e ingenioso es el de Juan Pablo, un taxista de 29 años que se gana la vida en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y que aprovechó la movida para hacerse de una changuita más. Por medio de una cuenta de Twitter bautizada como @PokeTaxiGoBsAs, el joven porteño ofrece un servicio a 150 pesos por hora en el cual conduce a sus pasajeros a través de un tour por toda la Capital con el fin de atraparlos a todos.

¿En qué se basa su popularidad?

Más allá de estar basado en una exitosa serie que marcó la infancia de muchos, sin lugar a dudas el principal atractivo se centra en su propuesta de juego callejero y social que obliga a los jugadores a salir de la comodidad de sus casas e interactuar entre sí cara a cara, ya que la única forma de conseguir a todos los monstruos disponibles y entrenarlos es recorriendo largas distancias a pie.

Habiendo superado las 100 millones de descargas entre las plataformas de Google Play y App Store, la aplicación desarrollada por Nintendo, junto a Google y Niantic, es el primer videojuego de realidad aumentada que ha logrado traspasar el público de nicho y convertirse en un verdadero éxito alrededor del globo.

Para darse una idea de su impacto real es importante señalar que, desde principios del mes de julio, superó en descargas a otros tanques como son las sagas de Angry Birds y Candy Crush Jelly. Pero lo más llamativo es que cuenta con más visitas diarias que Snapchat, y los jugadores le dedican más tiempo que a Facebook, Twitter o Instagram.

La polémica no se hizo esperar

pokemon-go-5Más allá del claro efecto generado entre sus seguidores, debemos hacer punto y aparte y hablar sobre la controversia disparada a partir del lanzamiento. No solo nos referimos a la actitud tomada por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que, como era de esperarse, avaló a los docentes a que aperciban a estudiantes que usen la aplicación en clase, sino también a situaciones que afectan de forma directa a la seguridad de sus usuarios.

Durante las cuatro largas semanas que el público latinoamericano tuvo que aguardar impaciente, las principales noticias relacionadas a Pokémon Go hacían referencia a peligrosas estampidas generadas en grandes centros turísticos del mundo por intentar cazar una de las criaturas más difíciles de conseguir, jóvenes cayendo en lagunas y personas chocando sus autos por no levantar la vista del celular.

A pesar de estos llamativos antecedentes, lo cierto es que hasta la fecha en el país se tiene constancia de únicamente un lesionado leve por “culpa” de este fenómeno. La víctima en cuestión fue un joven mendocino de unos 25 años que distraído por la pantalla de su celular cayó contra el cordón de la vereda de su departamento y perdió dos dientes.

Medidas de precaución

De todas formas, vale la pena hacer un breve repaso sobre algunos consejos a tener en cuenta para jugar a Pokémon Go de forma segura, como son el no utilizarlo mientras se maneja, circular con atención para evitar accidentes a la hora de caminar o cruzar la calle, jugar en lugares permitidos (y no entrar en propiedad privada, porque es un delito) y cuidar la información personal, ya que para iniciar sesión hay habilitar el sistema de geolocalización y el acceso a gran cantidad de datos.

¿Cambio de paradigma?

Más allá de la nostalgia noventosa y/o hasta millenial que evocó la creación de esta aplicación, su impacto cultural en todo el mundo es innegable, brindándole grandes beneficios económicos a Nintendo, que horas después de publicarse la versión beta logró escalar un 58% en la bolsa.

No sería de extrañar, que dicho panorama tan favorable significara un cambio de rumbo dentro de la industria gamer respecto a los proyectos relacionados con el desarrollo de apps y videojuegos para el gran público. La buena recepción y entusiasmo de los usuarios frente a los nuevos productos que rompen con la barrera del aislamiento digital es innegable, y esto abre un interesante abanico de posibilidades que tiene como protagonista no solo a la realidad aumentada, sino también la disminuida y la virtual con los videos 360.

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