#LadoNerd ‘Escuadrón suicida’ ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Sofia Formoso Echetto

Redactora de Corriendo La Voz Uruguay
Comunicadora Social | Periodista & Prensa | Montevideo (Uruguay)

La historia de los antihéroes de DC Comics incrementó la expectativa de los fanáticos debido a los intensos anuncios en los últimos meses a través de distintos avances, fotografías, detrás de escena y el misterio en torno al personaje de Jared Leto –quien interpreta al enigmático Joker. Escuadrón Suicida (2016) finalmente llegó a los cines y generó diversas opiniones.

Alerta de spoiler: Alta

Trama y protagonistas 

La película, escrita y dirigida por David Ayer, se enmarca en una ciudad desprotegida, tras la muerte de Superman, y en el plan de Amanda Waller (Viola Davis) de crear un equipo de criminales capaces de llevar a cabo misiones de alto riesgo para el gobierno de los Estados Unidos, bajo el mandato del coronel Rick Flag.

Tras un ataque alienígena y la teoría de una tercera guerra mundial, la necesidad de una solución es inminente y el plan inicia al agrupar a los villanos más crueles, poseedores de distintas habilidades.

El Escuadrón Suicida es conformado por la embrujada Echantress (Cara Delavigne), Deadshot, un mercenario interpretado por Will Smith, la eterna enamorada del Joker, Harley Quinn (Margot Robbie), el australiano Capitán Bumerang (Jai Courtney), un asesino con aspecto de reptil llamado Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), El Diablo (Jay Hernández), quien tiene la capacidad de lanzar fuego con sus manos y la espadachina Katana, interpretada por Karen Fukuhara.

escuadron-2

Por otro lado, la película también cuenta con los cameos de Ben Affleck, repitiendo su papel de Batman, y Ezra Miller, quien vuelve a ponerse en la piel de The Flash, enfrentando a su enemigo Capitán Bumerang.

Alta taquilla y malas críticas

Si bien la superproducción aplastó la taquilla en su semana de estreno, con una recaudación de más de 265 millones de dólares, puede acreditarse este éxito a la gran campaña publicitaria realizada previamente y a la ansiedad de sus seguidores.

DC Comics viene intentando, de la mano de Warner Bros., alcanzar el éxito en cines a través sus superhéroes -como ha sido el caso de Marvel (y FOX) con franquicia de X-Men o Paramount / Disney con Avengers – pero las críticas hacia sus últimas películas no han sido buenas, desde Batman v Superman, a la reciente Escuadrón Suicida.

La poca presencia del Joker, quien según se daba a entender (al menos en la campaña publicitaria), sería la principal figura y dejaría una actuación despampanante de Leto, quedó reducida a una pequeña participación, de la que se podía ver gran parte en los distintos avances. Los fanáticos, ilusionados con la primera posibilidad cinematográfica de evidenciar la relación amorosa entre Harley Quinn y el Joker, se quedaron con un desanimado “gusto a poco”. Una Harley a la que le sobra amor pero le falta locura y un tatuadísimo Joker muy alejado de las versiones de Jack Nicholson y Heath Ledger (quienes dejaron una vara muy alta para quienes encarnen este personaje). La desilusión fue tal, que uno de los seguidores decidió demandar a la productora por publicidad engañosa por la poca aparición de su villano favorito.

Principalmente, la historia se centra en el personaje interpretado por Will Smith, y deja a los demás criminales como actores de reparto. Aunque consigue entretener por un rato, el relato carece de coherencia y la presentación de personajes hace difícil distinguir si se está mirando una película o jugando un video juego.

Las escenas que no fueron

La gran polémica sobre las escenas eliminadas llevó a la reacción de los propios actores, Jared Leto y Margot Robbie, quienes alegan que el material no utilizado serviría para crear toda una película de Harley Quinn y el Joker. Incluso Robbie, declaró que sería increíble realizar un spin-off protagonizado por ambos.

Por su parte, el creador de Escuadrón Suicida, John Ostander, culpa de las malas críticas al Batman de Chrsitopher Nolan, que elevó la expectativa del público, y dejó a su Caballero Oscuro como punto de comparación con el resto de los films basados en superhéroes, un nivel muy difícil de alcanzar.

Por ahora, solo queda esperar a que DC Comics se sobreponga con los próximos estrenos anunciados para el 2017: Mujer Maravilla y La Liga de la Justicia: Parte I.

Facebook Comments