“Llorar un poco, seguir tocando”- El regreso.

Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Patricio Rogelio Santos Fontanet (ex líder de Callejeros, por si alguien no lo conoce), volvió a tocar luego de más de 700 días. Fue en Córdoba el último 12 de noviembre, el primero de una serie de diez recitales que brindará con su nueva banda: Don Osvaldo, que de nueva solo tiene el nombre, ya que los integrantes son los mismos que  Casi Justicia Social (Pedi y Crispín en guitarras, Lulú en batería, Christian en bajo, Leopoldo en saxo y Apu en teclados. Más la colaboración de Juano en percusión y Fany en violín). El resto de los shows fueron y serán: Mendoza 14, 15 y 23/11, Córdoba 21, 26 y 27/11, Tucumán 29/11 y Santa Fé 6 y 7/12.

Tanto Pato, como Christian Torrejón al igual que el resto de los integrantes de Callejeros (Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone y Eduardo Vázquez), estuvieron detenidos inconstitucionalmente durante un año y ocho meses. Digo inconstitucionalmente porque no se aplicó el doble conforme, porque para que una persona vaya presa necesita que dos cámaras la sentencien. En este caso el primer juicio los declaró inocentes y la segunda instancia culpables. Faltaría un tercer proceso, el cual lo tendrían que haber esperado en libertad. Hoy por hoy, están absueltos, no libres, ya que todavía falta esa tercera instancia. Incluso, cuando se ausentan de sus casas, deben avisar a los abogados donde se alojan y todo tipo de trámite que la Justicia requiera.

En cuanto a lo musical, Pato necesitaba volver a subir a un escenario, para volver a sentir esas letras y canciones que lo hicieron vivir. Decidió dejar atrás las famosas siglas CJS. Fue una suerte de homenaje a Osvaldo Pugliese, quien fue un referente en la música argentina. Fontanet explicó en algunas notas que la idea es seguir los pasos de Pugliese, sobre todo que la banda sea una suerte de cooperativa, donde todos cobren igual y tengan la misma responsabilidad. Por eso, por ejemplo, en el disco que están preparando, casi todos han escrito canciones. Es decir, que se van a repartir hasta la composición.

No voy a hacer una crónica del regreso, solo voy a decir que se notaba que necesitaba esto, subirse a un escenario. Se veía en sus ojos, en sus gestos, en la sonrisa. Él aviso que no iba a hablar mucho, porque cuando quería agradecer se le entrecortaba la voz. Muchos dirán que es una locura hacer tantos recitales seguidos, o se preguntarán ¿Por qué no hacen un estadio grande? Ellos, eligieron esto para estar más cerca de la gente y porque era lo habitual, entonces ¿Por qué cambiar ahora si se sienten cómodos así?

Después de esta gira, seguirán trabajando para poder sacar el álbum a mediados del año que viene. El 2015 arrancará con todo, ya que parece confirmada su presencia en el Cosquín Rock, en febrero y seguramente sigan girando por el interior del país (quizás le toque a la gente del norte y del sur).

Antes, nombré al resto de los músicos de Callejeros, ellos también volvieron con sus respectivas bandas. Elio Delgado lidera El Hito, un cuarteto bien potente. Además es invitado, junto a Juancho Carbone, por el grupo Rompiendo Espejos, banda tributo a Callejeros, como para despuntar el vicio de tocar viejos clásicos. El propio Juancho Carbone, antes de estar preso, tenía varios proyectos de tango. Maximiliano Djerfy continúa con Esas Cosas, banda con la que ya tiene dos discos y tocan seguido por el conurbano bonaerense. Eduardo Vázquez es un tema aparte, ya que sigue preso  por el caso del fallecimiento de  su esposa, Wanda Taddei.

Como dije antes, todavía no están libres, fueron absueltos. Pero, que mejor que esperar el veredicto definitivo haciendo lo que les gusta, saben y disfrutan.  

Comenta

Print Friendly, PDF & Email