#LFC Yo te avisé, 30 años

Rocio Magali Rodriguez

Rocio Magali Rodriguez

Entre la gente, en el pogo y en las marchas. Las palabras como medio de expresión, me van a escuchar gritando.
Rocio Magali Rodriguez

Latest posts by Rocio Magali Rodriguez (see all)

 30 años se cumplen del disco ´Yo te avisé´de Los Fabulosos Cadillacs. En esta nota,además de recordar la placa que, aún hoy, sigue sonando, hacemos un recorrido por la historia del grupo.

La banda se forma en 1984, con idas y vueltas en cuanto a la formación, el 14 de mayo dieron su último show y, aunque nunca se separaron oficialmente, podemos decir que vivieron seis años en los que, sus integrantes, transitaron caminos paralelos. Entre el 2006 y el 2008, llevaron adelante algunos proyectos juntos, hasta que se oficializó el retorno con el lanzamiento de La Luz Del Ritmo.

Los inicios

La banda arrancó con nueve integrantes bajo el nombre de “Cadillac 57”,  por el modelo del auto de Flavio hasta que, en unos de sus primeros shows,fueron presentados como: Los Fabulosos Cadillacs. De ahí que Naco Goldfinger diseñó el logo con el sombrero ska y su respectiva banda blanca negra, pasó poco y nada. 

La banda empezó con influencias ska, por lo que no es raro que este disco –el segundo de estudio- tenga ritmos movidos y pegadizos acompañado de reggae, siendo esto lo que les otornó un estilo propio desde sus orígenes.

Yo te Avisé

Con tan solo tres años de formación, vendieron más de 250.000 copias, consiguieron su doble platino, 35 mil espectadores asistieron a la presentación del disco, tocaron en el renombrado Obras Sanitarias e incluso lo llevaron a otros países con lo que sería su primera gira por Latinoamérica. Por estos hitos, también podríamos decir que no se cumplen solo 30 años del disco, sino 30 años de que la banda suena en el ambiente del rock nacional.

LFC cine fenix (1)

La banda que, antes era repudiada por la prensa especialista, empezó a ser mencionada, difundida e incluso alabada; para el año ’87, eran destacados cada uno de los integrantes. En la nota, menciona: esta banda que no hace demasiado tiempo surgió del under sonó más a lo grande que muchos grandes, refiriéndose al auge que habían tenido en tan poco tiempo y a la calidad del material presentado.

El renombrado long play cuenta con diez canciones que, hasta el día de hoy, siguen sonando no solo en la radio, sino en sus conciertos y no por nada es que lo recordamos. “Yo te avisé”, surge como respuesta a la crítica que recibían de los periodistas de la época. En cierta forma fue pensado con el fin de“taparles la boca a los que hablan y no saben nada”; fue producido por Andrés Calamaro, quién participó también en pequeños coros, y años más tarde reversionó una canción de ellos.

La seguridad al grabar el disco y presentarlo fue dada, también, por el hecho de que casi todas las canciones habían sido mostradas al público en sus pequeños conciertos –y ninguna generó menos que cantos, gritos y abrazos, llegando a ser pedidas ni bien arrancaba la presentación. Con el pasar del tiempo llegó a hacerse un “pasito” para las canciones más ska: la idea consistía en levantar una por una las rodillas, al ritmo, un paso muy fácil de realizar que se transmitió rápidamente, llegando a ser la primera opción cada vez que sonaba alguna canción de la banda, sobretodo cuando tocaban Yo te avisé, por ser el tema más ska del disco.

“Yo creo que aquí están los temas
que van a ser los clásicos de los Cadillacs”
Andrés Calamaro

Yo no me sentaría en tu mesa

En julio de 1987 la firma que los representaba, Rodríguez Ares Producciones, firmó un contrato para que formen parte de un festival que iba a realizarse en el mítico Obras Sanitarias; esto ocasionó la alegría de los músicos hasta que se enteraron de una omisión: el show sería en el marco de un acto de la Juventud Radical.

El festival  “La JR va con vos” fue presentado mediante conferencia de prensa; en el centro de la mesa representando el partido se ubicaba el diputado Jesús Rodríguez, y a cada uno de sus lados Horacio Calzón Flores, por aquel entonces primer candidato a concejal metropolitano, y el titular de la Juventud Radical (JR) Andrés Delich.

Al iniciar la presentación, en la mesa, faltaban los Fabulosos por lo que, sistemáticamente, Jesús Rodriguez los invitó a pasar:  no nos sentamos en esa mesa porque detrás hay carteles de la Juventud Radical, y nosostros no somos radicales. Y porque no compartimos ninguna mesa con quiénes votaron la Ley de Obediencia Debida, gritó Vicentico desde un costado mientras otro integrante de la banda, repartía un papel que decía: Los Fabulosos no estamos felices hoy. Nosotros no queremos tocar para ningún partido político, ni que nuestro nombre sea usado con fines partidarios, ya que ninguno de éstos representan nuestros ideales de justicia, derechos humanos y libertad”.

La canción fue adoptada como himno de la banda siendo tocada, prácticamente, en todos los shows. Detrás de la letra, hay una historia que logró apagar la crítica que los acusaba de tener poco compromiso social.

Actualmente cuentan con 14 discos de estudio pero nunca olvidan, ni en las entrevistas ni a la hora de armar la lista de temas, lo que significó esta placa para ellos. Lo que empezó como un juego, el sueño de la banda de rock en el secundario, terminó siendo su forma de ganarse, y de vivir, la vida. El éxito rotundo de Yo te avisé, disco que se escuchaba hasta cuando salías a bailar porque era la canción del momento, fue el puntapié elemental para construir el éxito merecido y sostenido que lograron.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email