#LeydeTalles: Nuestros cuerpos, sus medidas

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: victoria@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

Salir de compras, probarse una camisa y que te quede, como a vos te gustaría, a veces resulta imposible. En estos últimos días, la Ley de Talles resurgió en los medios de comunicación y en la opinión pública. El movimiento AnyBody Argentina difundió una reciente encuesta en relación al tema y los resultados impactaron a más de uno.

Entro al probador, me miro y veo imperfecciones. Pocitos, granitos, pancita, rollitos. Si, así en diminutivo. Las contradicciones son enormes porque sé y entiendo que tengo que aceptarme como soy, que tengo que dejar a un lado los estereotipos del cuerpo perfecto y que soy bella por lo interior y no por lo exterior. Pero al mismo tiempo, quiero que “ese” pantalón me quede y no tengo ganas de que me digan que no hay más talles. Y me da bronca, me retiro y me voy a otro local a buscar otro pantalón parecido a “ese”. La Ley de Talles es necesaria y se tiene que cumplir a nivel nacional.

Los datos

La encuesta de AnyBody Argentina, arrojó que el 65% de las personas encuestadas tiene problemas para encontrar ropa de su talle. De ese total, el 95% corresponde a prendas femeninas y sólo el 5%, a las  masculinas. Por otra parte, los jeans y pantalones son los tipos de ropas más buscados y menos encontrados. El estudio se efectuó entre el 14 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado e incluyó a 885 personas argentinas, desde los 12 hasta los 68 años.

En este contexto, desde hace diez años existe en el país la llamada “Ley Provincial de Talles”. En el caso de Buenos Aires, la ley expresa que los comercios que vendan ropa de mujer, deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público”. Pero en muy pocos casos se cumple. Sólo basta con recorrer algunos negocios en zonas comerciales y allí se observará lo que pasa en verdad.

Según la encuesta, los talles más complicados son los que van desde el 42 al 48. Un cuerpo normal, real y no estereotipado es mirado de manera extraña en los locales de las grandes marcas. La “ley de talles” rige actualmente en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires. Sin embargo, el 45% de los entrevistados no sabía de la existencia de la legislación correspondiente.

ropatalledificultad

Por una ley nacional

Varias organizaciones buscan que haya una Ley de Talles coherente, inclusiva y nacional, ya que al ser provincial cada región tiene la suya y surgen problemas cuando el fabricante tiene su sede principal, por ejemplo, en Buenos Aires.

Por otro lado, el gobierno provincial de Mendoza realiza desde la semana pasada hasta fines de mayo estudios de antropometría a la población, mediante un escáner 3D. El objetivo es determinar las dimensiones de los cuerpos de las personas, para llevar adelante un sistema de talles homogéneo, que se amolde a las formas de los argentinos.

Lo que sucede no es casual. “En el sistema capitalista de normalización y acumulación ilimitada, lo bello es un factor clave de producción, reproducción y sostenimiento. Lo bello es tangible, es mercancía y objeto, mientras que la Belleza, en este escenario, devino en discurso, en referente mudo, en una narrativa de lo deseable”, explica el Licenciado en Comunicación Social, Leonardo Murolo.

Ni los filósofos antiguos, como Platón y Aristóteles, pudieron brindar una respuesta ante que es La Belleza. La cuestión está en comprender las distintas corporalidades, mirarnos y aceptarnos.

Bonus Track:

El poema “Teoría de conjuntos” de Mario Benedetti nos hace reflexionar acerca de la belleza:

“Cada cuerpo tiene/ su armonía y/  su desarmonía. / En algunos casos/ la suma de armonías/ puede ser casi / empalagosa. /En otros / el conjunto/ de desarmonías/ produce algo mejor/ que la belleza.”

Fuentes:

http://www.buenosaires.endangeredbodies.org
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12665.html
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/764/666

Comenta