#LadoNerd ‘Stranger Things’ y la nostalgia ochentosa

Nicolas Ivaldi

Nicolas Ivaldi

Colaborador de #CLV
Nicolas Ivaldi

Latest posts by Nicolas Ivaldi (see all)

No hay nada como un buen misterio para engancharse con una serie, pero parece que a los hermanos Matt y Ross Duffer les gusta apostar a lo grande. Stranger Things no comienza con uno sino dos enigmas, cuando la comunidad de un pequeño pueblo del estado de Indiana empieza a ser sacudida por sucesos paranormales, tras sufrir la pérdida de un chico de 12 años y ser testigo de la aparición de una extraña niña que apenas habla pero parece tener poderes telequinéticos.

La nueva ficción de Netflix, protagonizada por Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine y los debutantes Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin, nos propone sumergirnos a un viaje hacia lo desconocido, donde los eventos sobrenaturales, las teorías conspirativas y las referencias a la cultura popular de antaño son moneda corriente.

Con tres líneas argumentales que se desarrollan en paralelo y terminan por confluir en un mismo e impactante desenlace tras ocho vertiginosos episodios, la creación de los hermanos Duffer es una experiencia única que cada espectador debe vivir a su manera.

ALERTA DE SPOILER: BAJA

El atractivo de su estética

13838602_10209922233430478_648564285_oA todos nos gusta el cine de los ‘80, es muy difícil encontrar una persona que en su top de películas favoritas no tenga presente alguna joyita que haya sido producida durante dicha época, en la cual temáticas como el terror, los monstruos y la ciencia ficción alcanzaron su etapa de mayor esplendor.

Desde su primer fotograma, Stranger Things te hace viajar por un túnel del tiempo a la era dorada de directores como  Steven Spielberg, George Lucas y Ridley Scott. Con una fotografía y ambientación densa que acompaña a la perfección la oscuridad de su historia, la serie se ha convertido en una verdadera galería de referencias cinéfilas a obras que van desde Stand By Me (1986), The Breakfast Club (1985) y Explorers (1985), hasta Alien (1979), A Nigthmare In Elm Street (1984) y Poltergeist (1982).

Pero los homenajes más evidentes se los llevan cintas como The Goonies (1985), donde un grupo de chicos en bicicleta se lanzan a la aventura de la misma forma que Mike junto a sus amigos, y E.T. the Extra-Terrestrial (1982), de la cual los hermanos Duffer calcaron y adaptaron escenas icónicas, como la secuencia de escape donde un grupo de científicos y agentes del gobierno persiguen al simpático extraterrestre, lugar ocupado en este caso por el personaje de Eleven interpretado magistralmente por Millie Bobby Brown.

Teclados, vinilos y cassettes

Otro gran acierto por parte de la producción fue dejar en manos de Kyle Dixo y Michael Stein la composición de la banda sonora oficial, dando como resultado un desfile de pistas surrealistas trabajadas sobre sintetizadores que tranquilamente podrían confundirse con el soundtrack de una película de John Carpenter, y que le permite a la historia avanzar sin nunca perder su halo de misterio y suspenso.

13663416_10209922233470479_1913549042_o

Al soberbio trabajo realizado por los pibes de SURVIVE, también hay que sumarle la elección de grandes hits de la década que componen el repertorio musical de los protagonistas. Temas como “Africa” de Toto y una versión de “Heroes” interpretada por Peter Gabriel son fáciles de reconocer, pero en lo personal creo que toda la chapa se la lleva The Clash con “Shoul I Stay or Should I Go”, canción que no solo es un gran atractivo para todos los que gustan del buen rock, sino que también juega un papel muy importante para el desarrollo de la trama.

Inspiraciones literarias

¿Es posible pensar en el género de terror contemporáneo sin detenernos en la figura de Stephen King?, creo que ya saben la respuesta.

Más allá de sus mimos al cine, Stranger Things también se destaca por la creación de una mitología propia, profundamente inspirada en maestros de la literatura como King y H. P. Lovecraft, de quienes los hermanos Duffer tomaron ideas claves como la pérdida de la inocencia tras lidiar con lo sobrenatural en pequeños pueblos y la existencia de dimensiones paralelas, donde habitan seres y criaturas paranormales que están al acecho.

Más y más elementos ochentosos

Distinción aparte se merecen los encargados de la dirección de arte, ya que los vestuarios, peinados y utilería utilizados fueron trabajados tan al detalle que el salto temporal en ningún momento parece forzado, incluso para aquellos que efectivamente hayan crecido durante los ’80. Relojes calculadora Casio, casettes de mezclas, teléfonos de línea y walkie talkies cumplen un papel central como herramientas de suspenso, que difícilmente hubiesen podido ocupar dispositivos actuales como los celulares o las redes sociales.

13840619_10209922229710385_287281498_o

Y por si todo lo anterior no fue lo suficiente como para situarnos en la época, deliberadamente la cultura geek pisa fuerte en cada episodio de la serie. Campañas de Dungeons & Dragons, una criatura de otra dimensión bautizada como Demogorgon en honor a dicho juego de mesa, comics de X-Men, posters de Jaws (1975), muñequitos de He-Man, Yoda e incluso el mítico Halcón Milenario, son cosas que nos ayudan a comprender un poco más la etiqueta de misfits que posee el grupo de niños que llevan la brújula narrativa y que, al mismo tiempo, los hace tan entrañables.

¿Qué le depara el futuro?

Sin lugar a dudas, Stranger Things llegó para quedarse. Gracias a la frescura que le brinda al catálogo de Netflix y sus elementos nostálgicos, que conviven de forma tan orgánica con la trama que en ningún momento quedan encasillados en el terreno del puro homenaje, el reconocimiento por parte de la crítica especializada y, más importante aún, del público en general no se hizo esperar.

Cultivando un séquito de seguidores cada vez más grande y siendo un verdadero fenómeno de las redes sociales, la serie se ha vuelto el estreno de la temporada e incluso sus creadores ya han vislumbrado la posibilidad de planear una continuación donde abordarían los misterios que quedaron sin resolver en su inesperado final de temporada.

Facebook Comments