Las Mujeres Originarias al Congreso Nacional

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

El martes 21 de abril se vivió una intensa jornada por las calles de la Ciudad de Buenos Aires debido a que se realizó la 1ra Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Las representantes de las 36 naciones se movilizaron junto a Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y cientos de personas.

¡Mujeres unidas jamás serán vencidas! Fue uno de las tantas frases que se escucharon en la tarde de este día, en el que la dirigente mapuche Moira Millán y sus compañeras presentaron ante el Congreso un anteproyecto de Ley para crear un “Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”.

La idea de este proyecto es que cada pueblo elija “dos consejeras de acuerdo a su filosofía ancestral” y que este grupo efectúe un “proceso de consulta, participación, información y difusión para elaborar y proponer normativas y polí­ticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir”.

Además de visibilizar y dar a conocer aquellas problemáticas que las afectan como la contaminación, la violencia de género y el modelo extractivista; en la convocatoria también se podía leer: “La marcha por el buen vivir es ante todo una marcha por justicia, reciprocidad y unidad. Es tiempo de un nuevo país. ¡Caminemos juntas para hacerlo!”

marcha-mujeres-originarias_088

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”

Las actividades fueron varias. A partir de las 13 horas se desarrolló un acto detrás del monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en Perú y Alsina, en el que estuvieron como oradores: el historiador Osvaldo Bayer, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el artista plástico Andrés Zerneri. También se podía dejar un mensaje de apoyo en el monumento.

Punto aparte. Se destaca el activismo de Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Pérez Esquivel que a pesar de su edad están siempre al lado del pueblo en cada lucha, a paso lento pero firme. Los tres tienen más de 80 años y es increíble como la siguen peleando, desde abajo, con diferentes opiniones y maneras pero nunca bajando la guardia.

Luego, las mujeres originarias acompañadas por agrupaciones feministas, sociales, ambientalistas y musicales marcharon desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional. Gritos, música, baile y demás manifestaciones pasaron por la Avenida de Mayo en apoyo a la iniciativa. Por otro lado, cuando se pasó por el acampe Qom, en la Avenida 9 de Julio, se lo rodeó y se simuló un abrazo simbólico.

Allí Amanda Asijak, esposa del cacique Félix Díaz, habló ante la multitud y se emocionó. La marcha continuó hasta las 16 horas y posteriormente se hizo un festival en el que tocaron Peteco Carbajal, Bruno Arias y el grupo Arbolito.

“Vamos caminando las hijas de la tierra, herederas del espíritu ancestral de Indoamérica. Somos las que ahora te estamos hablando, llamando y sabemos que esta vez sí vas a escucharnos”, expresaba la invitación a este evento. Ellas querían hacerse escuchar y lo lograron.

Foto: Kaos en la Red

Comenta

Print Friendly, PDF & Email