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miércoles, diciembre 11, 2019
Inicio Análisis político y social “Las mujeres indígenas estamos vivas y nos seguimos rebelando contra estos Estados...

“Las mujeres indígenas estamos vivas y nos seguimos rebelando contra estos Estados opresores”

Irma Caupan Perriot se presenta en su doble pertenencia: “tengo un apellido biológico mapuche y un apellido de mis padres adoptivos, francés”.  Nació en Esquel, Chubut y desde hace más de veinte años vive en Buenos Aires. Es psicóloga social, trabaja en salud mental y forma parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. En esta entrevista con Corriendo la voz hace memoria sobre el recorrido de la organización desde sus inicios en 2013 hasta este presente que camina hacia el 2º Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que se realizará en Río Negro los días 18, 19 y 20 de julio.

Cartel de difusión del 2º Parlamento de Mujeres Indígenas 2019

Mirar

Mirar desde adentro y para adentro. ¿Qué sería esto? Algunas propuestas teóricas hablan del Sur para el Sur, quebrando el binomio de poder que implica responder siempre a un Norte. Los puntos cardinales entendidos como las relaciones de fuerzas materiales y discursivas, los ejes de poder geopolíticos que construyen pensamientos, prácticas y saberes en la división jerarquizada del mundo desde la modernidad a esta parte. De hecho, la suma de procesos que nombramos modernidad -y capitalismo-, así en su universal singular, si pudiese ser vista como una moneda, en una de sus caras llevaría inscrita la huella de los viajes de conquista como su condición fundacional.

La dimensión y la profundidad del colonialismo interno es un entramado que subyace en las políticas públicas, en las formas de organización de los movimientos sociales, está presente en toda la educación nacional progresista y, por supuesto, en la construcción de un otro racializado. La criminalización, persecución y represión hacia las comunidades indígenas por parte del Estado argentino es un hecho que diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos vienen denunciando desde hace tiempo. La civilización era esto, instalar la barbarie, la violencia y la represión.

Existe un despliegue de medios funcionales a la colonialidad aún vigente, las políticas económicas extractivistas; los medios de comunicación al servicio de empresarios locales y trasnacionales, ellas mismas propietarias de esos espacios de (des)información; la implementación de un sistema policial de vigilancia y control militar en las fronteras a partir de la aplicación de la ley antiterrorista; la militarización de las fronteras interiores y de la región en general; la folclorización esencialista de la identidad indígena y la demonización de la lucha de las comunidades, entre otras tantas formas en las que los poderes fácticos despliegan el sostenimiento del privilegio colonial, nacional y popular.

En noviembre de 2014, antes de la convocatoria por el #NiUnaMenos, las mujeres de los pueblos originarios se organizaron para difundir la primera «Marcha de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir», liderada por la referente mapuche Moira Millán, que se realizó en abril de 2015. La marcha fue el 21 de abril, un día antes del Día de la Tierra.

Escuchar

¿Cuál fue tu relación con la Marcha de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir?

IRMA CAUPAN PERRIOT: Yo estaba en un proceso identitario de búsqueda y me contacté con la weychafe Moira Millán. A partir de 2013, que comienza a organizarse la marcha, me voy contactando con ella y en el verano de 2015 nos juntamos en Epuyén con hermanas de las treinta y seis naciones originarias y empezamos a soñar esta marcha. Lo único tangible que teníamos eran las estrellas y el ruido del río. Empezamos a caminar juntas y a tratar de entendernos, porque cada una venía con sus cosmovisiones. Así que fue muy lindo poder encontrarme con hermanas y empezar a reconocerme como mujer y como mapuche. El 21 de abril de 2015 fue la primera vez que las mujeres originarias alzaron la voz en el Congreso de la Nación, hicimos esa primera marcha con mucho esfuerzo para nosotras. Iniciamos un proceso donde contactamos con los medios para visibilizar desde un comienzo todo lo que estaba pasando en los territorios y que, justamente acá en la ciudad, está totalmente invisibilizado, se desconoce por completo. Esa fue nuestra primera marcha.

¿Cómo fue esa organización, la gestión de ese encuentro?

ICP: La Marcha la organizó, la creó, la weychafe Moira Millán, ella fue recorriendo gran parte de las treinta y seis naciones y ve que se empiezan a repetir las necesidades a lo largo del territorio. Por eso se decide empezar a marchar. En Epuyén empezamos a soñar y buscar la manera de visibilizar todo lo que estaba sucediendo y lo que las hermanas estaban padeciendo. La opresión, el racismo, el hostigamiento, muerte, los feminicidios que este Estado genocida va profundizando cada vez más. Y empezamos con una consigna: ¡36 naciones y un solo acuerdo!, ¡somos porque caminamos y caminamos para ser! Y así, totalmente autogestivas, de espaldas al monumento al genocida Roca, sin perder la memoria, pero con una propuesta de vida, el buen vivir como derecho, empezamos a caminar por las calles porteñas, a llenarlas de nuevos colores, visibilizando nuestros cuerpos y nuestros rostros.

Cartel de la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

¿Volverá a hacerse la Marcha?, ¿en qué momento están ahora como movimiento?

ICP: Bueno, después de hacer la primera y segunda marcha nos dimos cuenta que en Buenos Aires no nos estaban dando bolilla. Habíamos presentado anteproyectos de ley y un petitorio por la derogación del código minero, por el agua y recuperación de espacios para ejercer nuestra espiritualidad y no fuimos escuchadas. Entonces nos fuimos a territorio, a Bahía Blanca. Ahí se hizo un Foro sobre Genocidio, Pueblos Originarios y Argentinización.[1] Después de ese Foro hicimos un Parlamento de Mujeres Indígenas, el primer día para hermanas y el segundo día abierto a todas las mujeres que quisieran venir a parlamentar con nosotras. A partir de este Parlamento surgió la necesidad de empezar a vociferar ¡Nos queremos plurinacional, queremos ser reconocidas desde nuestras identidades, cosmovisiones, lenguas, nuestra piel grita! ¡Nos queremos plurinacional! Durante este año, en 2019, vamos a hacer un 2º Parlamento que va a durar más tiempo, van a ser tres días dedicados a las mujeres indígenas. Necesitamos organizarnos, fortalecernos, conocernos y reconocernos. Tres días que vamos a estar juntas en Las Grutas, Río Negro.

¿Qué significa Nos Queremos Plurinacional?, ¿qué propone?, ¿qué visibiliza?

ICP: Como mujeres indígenas, con la fuerza de nuestras ancestras, luchamos contra un sistema que constantemente nos intenta someter y colonizar. Tenemos realidades que difícilmente entren dentro de un feminismo que nos pueda representar. Actualmente estamos padeciendo un racismo impresionante por tomar una posición política al querer ser reconocidas como plurinacionales dentro del Encuentro Nacional de Mujeres. Esto implica no sólo un cambio de nombre sino ser reconocidas desde nuestras identidades, nuestras lenguas, cosmovisiones, el reconocimiento de las treinta y seis naciones originarias que tenemos a lo largo del territorio. La libre determinación de los cuerpos, los pueblos y los territorios. Nos acuerpamos junto con nuestras hermanas negras, lesbianas, trans y disidencias para poder ser escuchadas, y que nuestras voces sean escuchadas. Luego de mucho caminar logramos que este último paro internacional del 8M, sea reconocido como Paro Internacional y Plurinacional, y que aparecieran nuestras voces en la lectura del documento. Con el movimiento #NiUnaMenos también hemos ido y ha costado mucho poder caminar. Pero vamos armando un entramado que nos permite visibilizar cada vez más el genocidio que no cesa.

Respecto de la pregunta anterior y lo que comentabas del nombre, ¿qué sentís, cómo explicás la resistencia que hubo en las asambleas por el futuro Encuentro Nacional de Mujeres ante la demanda de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional?

ICP: Desde 2018 estamos caminando hacia la plurinacionalidad. Si bien comenzó en territorio mapuche, terminamos nuestro taller en el Encuentro de Mujeres sobre la libre determinación de los territorios vociferando en las calles y con la propuesta de todos los talleres para que el Encuentro 2019 sea Plurinacional. Al llegar a La Plata, las actas que lo sostenían se perdieron y las feministas del PCR, especialmente, no aceptan esta necesidad. Se siguen repitiendo los modos, la violencia, el racismo que este Estado ejerce sobre nuestros pueblos originarios. Con toda dignidad y con las fuerzas de nuestras ancestras seguimos proponiendo el Buen Vivir, la plurinacionalidad y así lo llevamos a las diferentes comisiones y así lo seguimos caminando. Con respeto, con nuestras ceremonias, mostrando que no venimos a reproducir un sistema patriarcal, genocida, sino a empezar a ser reconocidas con todas las diferencias y nuevos modos, que tendremos que encontrar desde la amorosidad para poder cohabitar. Las mujeres indígenas estamos vivas y nos seguimos rebelando contra estos Estados opresores y la reproducción de los mismos. Venimos a interpelar e interpelarnos.

En el centro Irma Caupan Perriot / Foto Archivo

¿Cómo se pronuncia la campaña Nos Queremos Plurinacional con la organización por la Ley del Aborto legal, seguro y gratuito?

ICP: A nivel Movimiento no hay un consenso a favor de la ley del aborto libre y gratuito. Sí estuvimos marchando y apoyando, pero no todas las hermanas. Sobre todo porque están muchas de ellas colonizadas por las iglesias y no pueden apoyarlo, aunque necesitamos la despenalización, no solo del aborto, sino también de todas nuestras prácticas de medicinas ancestrales. Nuestras hermanas mueren cada vez en mayor número, por abortos clandestinos y por no tener ningún tipo de atención o posibilidad de ser atendidas en centros de salud. Ni siquiera fuimos consultadas, nuestras voces no aparecen y fuimos relegadas aun cuando padecemos el mismo o más flagelos al ser invisibilizadas por un sistema racista y genocida. Es acá donde la pluralidad de feminismos no nos consulta ni nos tienen en cuenta como mujeres, como dadoras de vida, defensoras de la vida, como nuestras ancestras.

Pelear

La criminalización de las resistencias, demonización y judicialización de las personas indígenas cuando defienden sus territorios es un goteo sin pausa de complejas violencias institucionales que atraviesan todos los órdenes de gobierno, sea nacional o provincial. Los medios de comunicación hegemónicos legitiman esa violencia y el poder judicial tiene vía libre para aplicar leyes persecutorias en las que subyace un arraigado y profundo racismo que acompaña, desde la conquista española y la reconquista criolla, la construcción de un Estado Nación sin indias, ni indios, ni negros, ni negras. Así, se sostienen argumentos insólitos ante las denuncias de genocidios y exterminios de los pueblos originarios durante los diferentes momentos de la conquista y se justifican las políticas de Estado en torno a la vigilancia, el disciplinamiento y castigo que continúan vigentes sobre las comunidades indígenas de la región. Pero están luchando y están organizadas.

¿Qué cambios, avances o retrocesos ha habido desde 2015 a esta parte?, ¿se ha profundizado la incidencia de la Ley Antiterrorista en las luchas de las mujeres?

ICP: Con la ley antiterrorista se profundizo más la cacería sobre nuestros territorios, ya sin discriminar edades, género, hasta nuestros niños son presa de estos Estados genocidas que avanzan sobre ellos con total crueldad y racismo. De un lado y de otro de la cordillera se van creando cada vez más causas y judicializando a nuestras hermanas con total impunidad. Como la muerte de nuestro lamngen Rafael Nahuel, cuyo agresor ya fue identificado y, sin embargo, se sigue persiguiendo a la familia y a las víctimas. Como con nuestro hermano el lonko Jones Huala, nuestra weichafe Moira Millán, judicializada por solidarizarse con la comunidad Vuelta del Río que estaba siendo reprimida salvajemente luego de la desaparición de Santiago Maldonado. Necesitamos unirnos y solidarizarnos para seguir revirtiendo esta imagen construida sobre nosotras como idea de enemigo interno en la que hemos caído los pueblos originarios. No somos terroristas, estamos hartas de ser estigmatizadas, somos defensoras de la vida de los territorios frente a un patriarcado y sistema que solo ofrece muerte. La Marcha, y ahora el Movimiento, permite visibilizar todo lo que ocurre a diario en nuestras comunidades, que son hostigadas, les roban los animales y se ejerce sobre los hermanos todo tipo de discriminación y muerte en forma totalmente impune. Desde el Movimiento cada vez vamos creando lazos solidarios con diferentes agrupaciones feministas y diferentes organizaciones para visibilizar lo que pasa en los territorios y auxiliar a nuestras hermanas.

¿Qué estrategia política y de organización social sería necesario fortalecer?, ¿se compromete el feminismo en esta tarea?

ICP: Necesitamos recuperar cada vez más nuestra identidad, no dejarnos avasallar por esta mirada eurocéntrica de una blanquitud que intenta erosionarnos. No somos feministas, sí antipatriarcales, antirracistas, y queremos recuperar la dualidad complementaria, buscar el modo de recuperarla. Por esto, para organizarnos, recuperarnos y fortalecernos caminamos hacia nuestro 2º Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Luchamos por la libre determinación de los cuerpos, pueblos y territorios. Mientras haya opresión sobre nuestros pueblos no habrá Buen Vivir. Sin duda hay mucho por caminar, por interpelarnos, por escucharnos, para encontrar nuevos modos para cohabitar y caminar hacia un Buen Vivir que sea un derecho para todes. ¡Sembraron racismo y cosecharon la rebelión de las flores!

Imagen difusión del 2º Parlamento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir

[1] Una cobertura previa al Foro la realizó Estefanía Santoro en su artículo: Mujeres originarias: relatos de tortura, represión y encierro, publicado en mayo de 2017. En una entrevista grupal a diferentes referentes indígenas, se refería al encuentro como “una gran oportunidad para las diversas comunidades de nuestro país para construir una demanda colectiva a partir de la cual exigirán justicia por el genocidio argentino sobre los pueblos originarios. A su vez, este encuentro les permitirá fortalecer la articulación entre comunidades y, principalmente, entre las mujeres que encabezan la lucha y la resistencia en los distintos territorios (…) El movimiento de mujeres en nuestro país ha crecido mucho en los últimos años, y es a ellas que Moira Millán les habla, reclamando por su ayuda y solidaridad. Destaca que es urgente y necesario reconocer y visibilizar la situación de extrema violencia que están viviendo las mujeres originarias, que identifican como feminicidio: ‘lo que las compañeras feministas tienen que entender es que acá el Estado quiere nuestra desaparición, y no va a parar. El femicidio es el asesinato de un hombre a una mujer por su condición de mujer; en cambio, el feminicidio es una política criminal, es una forma criminal organizada de genocidio.’”

Andrea Beltramo
Orillera y desobediente | Migrante feminista especializada en piononos | Curadora de artes mutantes, demasiado pragmática y amante de las entrevistas.

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#NotiBreve Regodeo festeja con Violeta Castillo, Mórtola y Beba

Este 6 de diciembre, REGODEO festeja fin de año en La Confitería en una fecha llena de talento femenino. Con shows de Violeta Castillo y Mórtola, más un DJ Set de Beba,...

#NotiBreve Literal lanza nuevo video junto a Cucho Parisi y Coco Silly

La banda argentina con sede en EE.UU., Literal, acaba de lanzar el video para su nuevo single, No le ganamos a nadie. Luego del...

Los Cafres presentaron su nuevo proyecto, Hoy 3Décadas

El miércoles 30 de noviembre, Los Cafres brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron su nuevo proyecto musical, titulado Hoy 3Décadas. Se...

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