Las Ligas Menores cautivando la escena

Marcelo Javier Moreno

Fotógrafo at Corriendo La Voz
Fotógrafo | Estudio Artes Audiovisuales y Comunicación Digital | Siempre apuntando a las bases | DIY
Marcelo Javier Moreno

Latest posts by Marcelo Javier Moreno (see all)

Las Ligas Menores, junto a La Otra Cara de la Nada e Isla Mujeres, ocuparon el escenario dominguero de Niceto Club para brindarnos un show con mucho poder emergente y femenino.

Los primeros acordes sonaron a las 21 hs en punto. Bajo un contraluz naranja se empezaban a apreciar los rulos de Amparo Torres, voz y guitarra en Isla Mujeres, banda de indie/pop/rock platense que viene pisando la escena under desde el 2011. Con un sonido suave y delicado, la banda dialoga entre el dream pop y la electrónica, encontrando un equilibrio perfecto para hipnotizar a les espectadores en un vaivén eterno.

Isla Mujeres

Siguiendo con la estética del contraluz, hizo su aparición La Otra Cara de La Nada, banda oriunda de Posadas, Misiones, que viene recorriendo la pista musical hace casi 8 años. Los misioneros, que el año pasado desvincularon a su ex cantante Ignacio Del Portico por comportamientos de manipulación y abuso con diversas parejas, vienen renovándose año a año. La banda, conformada por amigos que se conocen desde la primaria, comenzó tocando covers en actos escolares y, a partir de allí, fue definiendo su sonido dejándose llevar por las infinitas influencias musicales del underground.

La Otra Cara de la Nada

Entrada la noche, el plato fuerte apareció en escena. Se abrió el telón y Las Ligas Menores rompió el silencio con su ¿indie?. Hoy por hoy, encasillar a una banda en un solo género representa una visión sesgada de las influencias que puedan llegar a comprender. El concepto de «categoría musical» se encuentra obsoleto y nos impulsa a generar nuevas definiciones entre las ya existentes. Podemos decir, a grandes rasgos, que en el sonido de Las Ligas abunda el new wave, concepto que queda viejo y del cual hoy se desprende el dream pop, esto es, sonidos suaves y equilibrados. A esta suavidad se le suma el punk rock, acordes y melodías monótonas, generando un movimiento corporal extraño: la dualidad entre bailar y mover la cabeza rápidamente, la cual se convierte en una seguidilla de lo que llamamos mosh: personas surfeando encima de otras personas, generando sonrisas en el rostro de Anabella Cartolano, una de las voces principales de la banda.

Las Ligas Menores

La simpleza puede ser una de las variables que caracteriza al sonido de Las Ligas. Pero, no por ser simple, quiere decir que sea «mala». Las pibas entienden al lo-fi no como una decisión estética, si no como consecuencia de la falta de recursos. Se definen como minimalistas y bancan la autonomía. Y es que en la simpleza se encuentra la belleza.

A continuación, compartimos un resumen de la noche en imágenes.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email