#Lanzamiento. Llegó “Conmigo mismo”: primer disco solista de Piti Fernandez

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana y Gramsciana. Bruja feminista. Ansiosa y verborrágica. Boca Juniors, Messi y Rock. [Memoria, Verdad y Justicia]
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

Parecía ser un miércoles más en la Ciudad de Buenos Aires pero no lo fue. A las 18 hs tuvimos una cita de esas que generan intriga por no saber con qué nos íbamos a encontrar: podía resultar amor a primera oída o podía ocurrir que no sea lo que esperábamos. ¿Hubo amor o huida? desde Corriendo La Voz te contamos con qué te vas a encontrar cuando le des play a la placa y cómo suena en vivo.

En pleno barrio de Palermo ya pasó la hora del té, la noche empieza a caer y la sala  de La Tangente comienza a llenarse. Suena buena música y prevalece la voz de Piti Fernández entonando nuevas canciones. Músicos, amigos y periodistas disfrutan de una jornada relajada.

No existió la parte VIP, no hubo divisiones en las que algunos estaban cómodos y otros no; no hubo diferencia de acceso a los artistas presentes; todo fue disfrute y ansiedad, hasta que la banda, poco a poco, salió a escena.

Fue Piti , el primero en subir al escenario y rompió el silencio ante un público expectante y dispuesto a disfrutar de la nueva propuesta: “Esto no existía en junio del año pasado; en tres lunes, con mi primo, compusimos doce canciones y estuvieron presentes en ese proceso, mis sobrinos. Hoy me veo acá acompañado de toda mi familia; y cuando hablo de toda la familia es notable que también están Las Pastillas del Abuelo que son mi familia también“. Con la voz inundada de emoción, contó sobre este nuevo proyecto al cual podemos resumir, citándolo a el, como “Milanesa con pure”, porque está inundado de barrio, familia, códigos y  amor.

“Este disco se presentará con Federalismo”, contó Piti en alusión a las fechas que se vienen:

14 de septiembre – Rosario

06 de octubre – Córdoba

8 de octubre – Mendoza

25 de Noviembre – Buenos Aires

Con un formato folk-acústico pero repleto de intensidad, la banda presentó algunos temas y, también, hubo una sublime versión de Todas las hojas son del viento, de Spinetta.

Durante el show, nadie se distrajo, siquiera, con el celular. Quien estaba pendiente de el era sólo para chequear que esté bien encuadrada la filmación. Podemos aseverar que: lo único que puede remitir a Las Pastillas, es su voz pero sólo eso. La propuesta es distinta, confirmando que las facetas artísticas de Piti no se agotan en la banda con la que viene llenando cada lugar que pisa y que, con esta nueva formación , podrá mostrar algo distinto a lo que viene haciendo. Sin contar que podemos disfrutar también de los shows que brinda con Virna Lisi.

Sobre el disco

Conmigo mismo, es un libro de poemas editado hace cincuenta años por el abuelo de Piti, Francisco Betancor, que se convirtió en la génesis de esta placa, en la que los protagonistas de las historias cantadas son los familiares. De hecho, las canciones son el resultado de un revisionismo del árbol genealógico, que generan al escucharlas una suerte de sensación de intimidad.

La placa fue grabada en estudios “El Parral” y contó con la producción artística de Luis Volcoff y Guido Daverio. La masterización estuvo a cargo de Daniel Osorio y la artística que contiene la placa, es de las que, si te gustan los discos, no podes dejar de tener. No sólo por las fotos en Polaroid del músico sino por las hermosas poesías que allí podemos encontrar.

Los músicos que integran la banda son: Mariano Fernández y Martín Morales en Guitarra, Guito Daverio en bajo, Juan Ignacio Fernández en teclados, Pablo Vidal en Saxo y Pechi Pages en Bateria.

El prólogo de este disco-libro define su particularidad:

Es para mí este disco cercano a la Ciencia Ficción. Que haya miles de copias de un disco compuesto casi a medias con mi abuelo y que la edición física sea igual al libro que él editó hace 50 años no estuvo en mis planes en junio de 2016 cuando esto empezó ni estuvo en SUS planes en toda SU vida y parece irreal.

Este disco es una invitación a creer en las señales que nos da la vida, a escuchar a nuestro inconsciente cuando se manifiesta, a prestarle atención a nuestros mayores, a reforzar los lazos con nuestra familiar y a abrazar nuestro árbol genealógico, porque sus raíces son las nuestras.

Este disco es de mi familia, con mi familia y para todo aquel que a través de la música, forma parte de la enorme familia que me cobija y acompaña.

Podemos aseverar, sin duda alguna, que fue amor a primera escucha.

PH: Belu González 

 

 

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email