#LadoNerd FUTURO POP: Guía del autoestopista del futuro

Cuando Luciano Banchero era chico quería ser Batman (quién no), astronauta o periodista. Con el paso del tiempo se conformó con ser esto último, y le sumó ser conductor de radio y director de Posta, la primera radio on demand de la Argentina. Ahora puede agregar a su lista el oficio de  escritor. En su primer trabajo nos presenta una guía que establece la estrecha relación que tuvieron los avances científicos con la cultura pop a lo largo de los años y viceversa. Como aclara antes de empezar el primer capítulo del libro (y a modo de advertencia, como si fuera un aparato manipulable sacado de algún cuento de ciencia ficción): este no es un libro de ciencia, sino un libro de historia que podría quedar obsoleto con el tiempo o certificar triunfante los deseos del pasado.

Futuro Pop es un libro que nos siembra interrogantes y nos ayuda a buscar la respuesta inmediatamente. Siguiendo un hilo casi cronológico en la historia de los progresos científicos y tecnológicos, nos va relatando capítulo a capítulo la curiosa y oportuna simbiosis entre el avance de la humanidad y la cultura pop: el cine, los libros, las series y la imaginación hecha carne en el arte.

El sueño de tener una patineta voladora como la de Marty McFly todavía está a mitad de camino

El texto podría pecar de pesimista por los inminentes fracasos de nuestros sueños nerd (No tenemos dinosaurios como en Jurasic Park, ni patinetas voladoras como en Volver al futuro y mucho menos tenemos una colonia en Marte como en Crónicas Marcianas) pero decide incentivar al lector a que vea los avances tecnológicos que impulsaron todos estos deseos de que la ficción científica se haga real. Nos tendríamos que sentir estafados por el futuro, pero en realidad él no nos debe nada.

Se tocan tópicos sobre la carrera espacial relacionándola con 2001, odisea en el espacio, el uso de internet y la influencia en el comportamiento de los humanos (series enteras como Black mirror se basan en esta conducta), y sobre el avance de la robótica y los dilemas morales que había planteado Asimov y hoy en día son aplicables a cualquier relación que podamos llegar a tener con una máquina que hace las cosas por nosotros.

Flyer de una fiesta organizada por Hawking para viajeros del tiempo . Obvio que no fue nadie .

Uno de los capítulos más interesantes está dedicado a la mutación y a la posibilidad de que mutemos y seamos longevos, casi inmortales. Este tema es un disparador natural que relaciona automáticamente con el resto de los temas que engloban a Futuro Pop.  El libro también le da lugar a los viajes en el tiempo apoyados en la ciencia y la posibilidad de que nuestra realidad sea una simulación abriéndonos un poco más la perspectiva de esta cuestión. El texto sirve como divulgador y a la vez como espina que te hace picar curiosidad.

El libro gana en fluidez y frescura y se torna muchísimo más ameno cuando acompaña con miles de referencias de la cultura pop para establecer un guiño con el lector. Informa con la certeza de un texto científico pero con el color de un buen cómic. Un libro que además de ser de muy ágil lectura es dinámico y divertido. Todo esto hace que Futuro Pop cumpla con su objetivo: ser una verdadera guía para vivir en un universo de ciencia ficción.

Editorial: PAIDÓS
Prólogo: Nicolás Artusi
Cantidad de páginas: 208
Ilustración de cubierta: Santiago Barrionuevo

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email