#LadoNerd El amplio obituario de Game of Thrones

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Ante el inminente estreno de la octava temporada de Game of Thrones, nos propusimos realizar un breve repaso pero desde una arista diferente: las muertes de sus personajes. Si hay un elemento que prácticamente está presente en casi todos los episodios es nada menos que la parka, en distintas dosis y formas. Incluso la serie puede considerarse aún más sangrienta que los libros, puesto que varios personajes que fallecen en la tira de HBO continúan con vida en la saga literaria.

Cuantificar absolutamente a todxs los que pasan a mejor vida demandaría no solo tiempo sino también una nota con la extensión de una de las novelas del bueno de George R. R. Martin. Así que nos propusimos enumerar los decesos (y circunstancias) de aquellos personajes más relevantes, ya sea protagónicos o secundarios. Si llegaste hasta acá es porque muy probablemente hayas visto la totalidad de la serie y estés tan manija como nosotrxs, pero si aún no la terminaste, te sugerimos que no sigas porque la nota está plagada de SPOILERS.        

La previa

Arrancamos por enumerar aquellos personajes que murieron previo al inicio de la serie pero que tienen importancia. Personajes que sólo conocemos a través de relatos y anécdotas y que vemos a lo largo de toda la ficción a través de algún que otro flashback.

  • Aerys II Targaryen. Más conocido como El Rey Loco, es asesinado por la espalda por Jaime Lannister (por lo que se gana en apodo de “Matareyes”) en medio de la rebelión encabezada por Ned Stark y Robert Baratheon.
  • Rickard Stark y Brandon Stark. Padre y hermano mayor respectivamente de Ned Stark. Se menciona que ambos fueron quemados vivos en la sala real del trono por orden del Rey Loco.
  • Lyanna Stark. Hermana de Ned Stark. Muere luego de dar a luz tras complicaciones con el parto. Su hijo, Aegon Targaryen, es adoptado por Ned, que para protegerlo de la ira de Robert Baratheon (por aquel entonces prometido de Lyanna) lo hace pasar como hijo suyo, bautizándolo como Jon Snow.
  • Rhaegar Targaryen. Primogénito del Rey Loco. Estuvo casado con Elia Martell (de Dorne) con quien tuvo dos hijos. Tras anular su matrimonio con ella, se casa en secreto con su gran amor, Lyanna Stark (Información que conoce Sam Tarly gracias a los escritos que leyó de un Maestre en la Ciudadela). Por ende, el secuestro y violación de Lyanna es un dato incorrecto y por lo tanto la rebelión contra el Rey Loco se basa en una mentira. Pero la gran pregunta que nos hacemos es: ¿Realmente está muerto? En la serie hablan sobre su deceso pero algunos fans todavía sostienen que tal vez aparezca en la última temporada.
  • Jon Arryn. Mano del Rey Robert Baratheon, muere supuestamente tras una enfermedad que lo debilita. Acontecimiento que convierte a Ned Stark en la nueva Mano del Rey. Todo indica que fue envenenado tras descubrir que los hijos de Robert y Cersei en realidad son bastardos producto del incesto. Finalmente, con la serie avanzada, descubrimos que fue envenenado por su esposa Lysa Arrin, con el sello de Lord Baelish.       

Ahora sí, arrancamos con ‘In Memoriam’…

TEMPORADA 1 – EPISODIO 6

  • Viserys Targaryen. Hermano mayor de Daenerys y heredero legítimo del trono de hierro, ya
    La «Corona de oro» para Viserys.

    que Rhaegar está muerto (Guiño – Guiño). Desesperante y desagradable sujeto, muere a manos de Drogo, quien le arroja en la cabeza oro fundido.

TEMPORADA 1 – EPISODIO 7

  • Robert Baratheon. Herido de muerte tras ser alcanzado por un jabalí mientras cazaba. (Bueno, con ayudita de Cersei, que envía a su sobrino para servirle vino durante la expedición. ¿Qué ebrio puede enfrentar mano a mano a un jabalí?)

TEMPORADA 1 – EPISODIO 8

  • Syrio Forel. “La primera espada de Braavos” es el maestro de esgrima de Arya Stark. Es asesinado por Ser Meryn Trant junto a otros guardias. 

TEMPORADA 1 – EPISODIO 9

  • Ned Stark. El bueno de Eddard cometió varios errores olvidando que el honor es un valor inútil en Desembarco del Rey. El flamante Rey Joffrey Baratheon, respondiendo a sus arranques de nene malcriado, decide decapitarlo, orden que ejecuta el callado verdugo Ilyn Payne. Este episodio nos enseñó que si muere el protagonista, nadie está a salvo.

TEMPORADA 1 – EPISODIO 10

  • Khal Drogo
    Agonía de Khal Drogo

    Confirmando aquel dicho que asegura que “Mientras más grandes son, más fácil caen”. El querido Aquaman queda malherido luego de un duelo con otro dothraki. Daenerys intenta salvarlo con hechicería pero empeora las cosas convirtiéndolo en un vegetal.

TEMPORADA 2 – EPISODIO 5

  • Renly Baratheon. Hermano menor del Rey Robert. Alguien le metió en la cabeza que podía -y merecía- aspirar a la corona (cosa que legalmente le correspondía a su hermano mayor Stannis). Es asesinado por una sombra de humo negro, hechicería de Melisandre, Bruja roja. No se confundan con el humo negro de LOST.

TEMPORADA 2 – EPISODIO 6

  • Ser Rodrik. Maestro de armas de Winterfell. Honorable caballero de largas patillas, decapitado por el nabo de Theon Greyjoy, en una de sus primeras pésimas decisiones.

TEMPORADA 2 – EPISODIO 10

  • Maestre Luwin. Otro fiel colaborador de los Stark que muere a manos de Theon Greyjoy. Sus sabios consejos no alcanzaron para hacer entrar en razón al más imbécil de todas las Islas de hierro.
  • Qhorin Mediamano. Primer explorador de la Guardia de la noche. Tras ser capturado por los salvajes se las ingenia para organizar un improvisado duelo con Jon Snow. Su muerte a manos del bastardo de Winterfell sirve para que los salvajes (de manera bastante burda, por cierto) confirmen que Jon es un desertor, y pueda así infiltrarse en su campamento.

 TEMPORADA 3 – EPISODIO 4

  • Craster. Despreciable viejo malhumorado que además de tener relaciones con sus propias hijas, entrega a sus hijos varones a los Caminantes Blancos. Es asesinado por un grupo de Guardias de la noche amotinados. Absolutamente nadie lloró su muerte.
  • Jeor Mormont. Lord Comandante de la Guardia de la noche. Asesinado también en ese motín en el torreón de Craster. Mentor de Jon Snow a quien le regala su espada (nada menos que forjada con Acero Valyrio)
Lady Catelyn, parte de la Boda Roja.

TEMPORADA 3 – EPISODIO 5

  • Rickard Karstark. Uno de los abanderados de Robb Stark, tal vez el que más “peros” le pone. Robb ya hinchado las pelotas (en parte por la calentura que tiene con Talisa Maegyr) decide decapitarlo, lo que también es la primera de una serie de pésimas decisiones del “Joven Lobo”.

TEMPORADA 3 – EPISODIO 8

  • Caminante Blanco. Sería un dato totalmente menor de no ser porque quien lo mata es nada menos que Sam Tarly, descubriendo así la utilidad del Vidriagón.

TEMPORADA 3 – EPISODIO 9

  • Robb Stark, Lady Catelyn Stark y Talisa Maegyr. Llegamos al que un gran número de fans considera el momento más intenso de toda la serie: La Boda Roja. La conspiración entre Roose Bolton y Walder Frey con la corona desencadena un verdadero baño de sangre que incluye como premio mayor a la viuda de Ned, el “Joven Lobo” y su flamante esposa que esperaba familia. Este evento es un punto de inflexión en la trama.

TEMPORADA 4 – EPISODIO 2

  • Joffrey Baratheon. Uno de los momentos más esperados. La muerte de este mamarracho fue una bocanada de aire fresco en medio de tanta tragedia. Otro fuerte Plot Point que origina no solamente la trama más importante de toda esa temporada: el juicio a Tyrion Lannister; sino también el comienzo de la transformación de Cersei, que con todas sus pérdidas se irá consolidando como la villana a quien más hay que temer.
Esperamos 32 capítulos para este momento.

TEMPORADA 4 – EPISODIO 5

  • Los amotinados del Torreón de Craster. Jon Snow y un puñado de sus hermanos de la guardia logran vengar a su Lord Comandante. Logra escaparse uno solo pero muere en manos de un caminante blanco. En la batalla también muere Locke, un espía que envían los Bolton al Castillo Negro para conocer los planes de Jon. Se trata nada menos del que le corta la mano a Jaime Lannister.

TEMPORADA 4 – EPISODIO 7

  • Lysa Arryn. Desquiciada viuda de Jon Arryn y flamante esposa del despreciable Petyr Baelish, quien la arroja por la fosa de Nido de Águila, lo que lo convierte en Lord de esas tierras (porque Robert Arryn, el hijo de Lysa, es un total «4 de copas»).

 TEMPORADA 4 – EPISODIO 8

  • Oberyn Martell. El aventurero y engreído príncipe de Dorne estuvo a punto de derrotar a La Montaña, pero murió por bocón. (Bueno, en realidad murió porque le aplastaron el cráneo). Nota mental: La Montaña queda agonizando por el veneno que Oberyn tenía en la punta de su lanza pero no muere. Luego el bueno de Qyburn hace sus raros experimentos con él.

TEMPORADA 4 – EPISODIO 9

  • Pyp y Grenn. Dos miembros de la Guardia de la noche leales a Jon Snow que mueren defendiendo Castillo Negro de la invasión salvaje.
  • Ygritte. La colo salvaje que le voló el marote a Jon Snow muere atravesada por una flecha que envía el pequeño Olly, así termina el romance más meloso que nos dio la serie sin antes regalarnos una frase que se inmortalizó en meme: “You know nothing Jon Snow”.

TEMPORADA 4 – EPISODIO 10

  • Jojen Reed. El heredero de Howland Reed (otrora amigo y abanderado de Ned Stark) queda herido de muerte tras ser apuñalado por un zombie. Su hermana Meera lo remata.
  • Shae. Del amor al odio hay un solo paso, y no hay mejor ejemplo que la historia entre ella y Tyrion. El Gnomo la quiere alejar de su vida sólo para protegerla. Ella, llena de despecho lo traiciona. Su último momento juntos fue en una cama (pero la de Tywin Lannister) tratándose de matar uno al otro. Finalmente Shae muere ahorcada. Otro momento desgarrador que, junto con la escena del juicio a Tyrion, demuestra el nivel actoral de Peter Dinklage.
  • Tywin Lannister. Tal vez sea la muerte más humillante de toda la serie: asesinado por un enano con una ballesta mientras iba de cuerpo.
Tywin Lannister, en el verdadero trono…

 TEMPORADA 5 – EPISODIO 1

  • Mance Rayder. El “Rey más allá del muro”, ex Guardia de la noche, es quemado vivo por el muchacho de pocos amigos Stannis Baratheon. Apiadándose de él, Jon Snow acaba con su sufrimiento enviándole un flechazo directo al corazón. Aquí comienzan las malas decisiones de Jon. Y queda demostrado que tomar malas decisiones es algo común en la Casa Stark.

TEMPORADA 5 – EPISODIO 3

  • Janos Slynt. Un sujeto despreciable que cuando servía en la Guardia Real traicionó a Ned Stark. Cuando Tyrion fue nombrado Mano lo envió al Castillo Negro. Finalmente muere decapitado por Jon Snow tras insultarlo y desobedecer sus órdenes directas.

TEMPORADA 5 – EPISODIO 4

  • Ser Barristan Selmy. Honorable Lord Comandante de la Guardia Real. Sirvió tanto al Rey Loco como a Robert Baratheon. El nuevo rey Joffrey lo destituye por considerarlo un anciano y responsable de la muerte de Robert. Barristan cruza el mar angosto y le jura lealtad a Daenerys. Muere emboscado por miembros de los Hijos de la Arpía (Organización financiada por los amos de Bahía de los esclavos).

TEMPORADA 5 – EPISODIO 7

  • Aemon Targaryen. Maestre de Castillo Negro y junto con Lord Comandante Mormont los únicos dos miembros originales de la Guardia que siempre bancaron a Jon Snow. Muere de viejo, siendo la única muerte natural en toda la serie.

TEMPORADA 5 – EPISODIO 9

  • Shireen Baratheon. Sin duda una de las muertes más dolorosas y tristes de todo el show junto con la de Hodor. El deceso que contiene más hijaputez. En noches silenciosas aún podemos oír sus desgarradores gritos mientras arde en el fuego.

 TEMPORADA 5 – EPISODIO 10

   A ver, vamos de a uno…

  • Stannis Baratheon. Dos batallas peleadas, dos perdidas. Lo remata la grandota Brienne de That, vengando así a su amado rey Renly.
  • Selyse Florent. Esposa de Stannis. No pudo soportar ver cómo su hija era quemada viva. Lástima que se acordó tarde. Se quita la vida ahorcándose.
  • Myranda. Hija del perrero y amante de Ramsay Bolton; de hecho comparte su nivel de
    El último fotograma de la quinta temporada

    crueldad. Apunto de empezar a divertirse con Sansa es arrojada al vacío por Theon Greyjoy en lo que parece ser un homenaje a la escena donde Vader mata al Emperador Palpatine en The return of de jedi. Es la primera cosa piola que hace Theon en varias temporadas.

  • Meryn Trant. Otro desagradable miembro de la Guardia Real y uno de los primeros de la lista de Arya por ser quien mató a su maestro Syrio Forel. La menor de las hermanas Stark le propicia una más que merecida muerte en un burdel de Braavos.
  • Myrcella Baratheon. Otra muerte de una inocente, pero seamos sinceros, su personaje no nos generó ni remotamente la misma empatía que tuvimos con la pequeña Shireen. Muere envenenada en altamar en brazos de su Tío Jaime (Perdón, su Padre…)
  • Jon Snow. ¡Ya sabemos! Ustedes nos dirán que luego vuelve de la muerte, pero la posta es que para ese cierre de la temporada algunos hermanos de la Guardia de la noche lo convirtieron el colador.

TEMPORADA 6 – EPISODIO 1

  • Dorian Martell y Trystane Martell. Padre e hijo respectivamente son asesinados por Ellaria Arena y sus hijas, las Serpientes de arena. Ellaria nunca le perdonó al príncipe que no vengue la muerte de su esposo Oberyn. En el rebote la ligó Trystane y Myrcella.

TEMPORADA 6 – EPISODIO 2

  • Roose Bolton. Traidor y uno de los arquitectos de la Boda Roja, es apuñalado por su hijo Ramsay cuando este ve que peligra su posición de Señor de Winterfell.
  • Walda Frey. Luego de matar a su padre, el maloso de Ramsay literalmente le suelta los perros (a ella y a su bebé recién nacido). Así se asegura que no haya otro Bolton que le quite el trono.
  • Balon Greyjoy. El desagradable padre de Theon y Yara y autoproclamado Rey de las Islas de hierro es arrojado a los acantilados nada menos que por su malvado hermano Euron Greyjoy, que vuelve a Poniente a hacer lio.

TEMPORADA 6 – EPISODIO 3

  • Alliser Thorne y Olly. El primero, Maestro de armas de Castillo Negro, el segundo un granjero sobreviviente de la matanza de los salvajes y luego convertido en Mayordomo personal de Jon Snow. Este, tras ser resucitado por Melisandre, los ejecuta en la horca junto con dos traidores más: los Oficiales en jefe de los mayordomos y los constructores.

TEMPORADA 6 – EPISODIO 5

  • Hodor, Summer y El Cuervo de tres ojos. Los tres mueren a manos de los Caminantes Blancos y su ejército de muertos. Summer no es el primer Lobo huargo que muere pero sí el que lo hace de manera más significativa. El deceso de Hodor es definitivamente el momento más triste que nos dejó la serie. Además de confirmarnos –mediante paradoja temporal- que Brann en su rol de Cuervo de tres ojos puede viajar por el tiempo.

TEMPORADA 6 – EPISODIO 8

  • Brynden Tully. Tío de Lady Catelyn más conocido como Pez negro muere defendiendo su castillo del asedio de los Lannister y los Frey.
  • La ayudante de Jaqen H’ghar. Esta rubia con cara de pocos amigos, estuvo muy cerca de matar a Arya, pero la joven Lobo aprovecha la oscuridad de una habitación para hacerla boleta.
Ramsay Bolton a punto convertirse en alimento para perro

TEMPORADA 6 – EPISODIO 9

  • Ramsay Bolton. Otra de las muertes que más hemos esperado. La ansiábamos tanto pero tanto que tal vez Sansa y sus perros muertos de hambre se quedaron cortos. Vale aclarar que en la Batalla de los Bastardos –otro de los momentos clave de la serie- también mueren Lord Umber y Lord Karstark (ambos abanderados de Casas que le dieron la espalda a los Stark y juraron lealtad a los Bolton). Y también se nos va Wun Wun, el gigante salvaje.
  • Rickon Stark. Finalmente, el Stark del que nadie esperaba nada… nada hizo. Su muerte significó también la última hijaputez de Ramsey Bolton antes de ser boleta.

 TEMPORADA 6 – EPISODIO 10

  • Margaery Tyrell, Loras Tyrell, Lord Mace Tyrell, Tío Kevan Lannister, Lancel Lannister, Gorrión Supremo y Gran Maestre Pycelle. En otro magistral momento de la serie, una secuencia que tiene la misma estructura narrativa que el desenlace de cualquiera de los filmes de la trilogía El Padrino, Cersei se quita de encima en un abrir y cerrar de ojos a un puñado de sus enemigos, incluyendo a miembros de su familia. Ver arder y explotar por los aires al Septo de Baelor nos confirma que Cersei no tiene ningún tipo de límite.
  • Tommen Baratheon. El pobre pibe, que tenía menos personalidad que una ameba, al no soportar ver arder el septo con su amada Margaery dentro, decide terminar su vida arrojándose desde la ventana de su habitación. Único suicidio de la serie.
  • Septa Unella. “Yo te avisé y vos no me escuchaste” le podría haber dicho Cercei a esta monjita mala cuando le dejó bien en claro que el rostro de la Reina sería lo último que viera en vida. Y así fue; se despidió de este mundo sin antes sufrir horrendas torturas a manos de un experto en la materia: La Montaña. 
  • Walder Frey. Este final de temporada, repleto de sobresaltos y revelaciones, aún nos guardaba una muerte más –muy esperada, por cierto-. Arya –de vuelta en Poniente– continúa vengando a su familia y le corta el cuello a este viejo libidinoso; no sin antes convertir a sus dos hijos en carne para la tarta.    
Septo de Baelor volando por los aires. Obra de Cersei «Corleone»…

TEMPORADA 7 – EPISODIO 2

  • Obara y Nymeria. O más conocidas como las Serpientes de arena, dos de las tres hijas de Ellaria Arena, que junto con Tyene –la más joven- se convierten en prisioneras de Euron y su flota de Hierro. Obara y Nymeria mueren en ese momento, en altamar. 

TEMPORADA 7 – EPISODIO 3

  • Tyene Arena. La hija menor de Ellaria Arena muere envenenada por Cersei exactamente de la misma manera que lo hace Myrcella; todo esto, claro está, ante los impotentes ojos de su madre, encadenada frente a ella.
  • Olenna Tyrell. Última Tyrell con vida, espera lo peor en su aposento en Altojardín. Muere  envenenada por Jaime Lannister, no sin antes revelar un pequeño secretito a su verdugo: que es la autora de la muerte de Joffrey. Te vamos a extrañar, Olenna.

TEMPORADA 7 – EPISODIO 5

  • Randyll Tarly y Dickon Tarly. Padre y hermano respectivamente de nuestro querido Samwell
    Arya cortando un «Meñique»

    Tarly. Ante la negativa de jurarle lealtad, la Madre de los dragones, que llega a –Poniente re loca- los quema vivos. ¡Basta chicos!

TEMPORADA 7 – EPISODIO 6

  • Thoros de Myr. El brujito ebrio y buena onda (más copado que su colega Melisandre) no logra ver el amanecer luego de ser atacado por un oso zombie más allá del muro.
  • Tío Benjen Stark. Desaparecido más allá del muro es mantenido con vida por un embrujo de los Niños del bosque. Muere definitivamente en manos del ejército de los muertos, no sin antes salvarle la vida a su sobrino Jon. ¡Gracias por tanto Tío! 
  • Viserion. Uno de los dragones de Daenerys, quien es asesinado con una lanza por el Rey de la noche. Este lo revive como espectro y lo utiliza para derribar el muro. ¡Uno más y no jodemos más!

TEMPORADA 7 – EPISODIO 7

  • Petyr Baelish. Antes del cierre de esta temporada y comenzar un largo y angustiante receso de casi dos años, aún quedaba pendiente fetear otro fiambre. El manipulador Meñique, fiel a la frase “divide y reinarás” pretende enemistar a las hermanas Stark pero la jugada le sale tan pero tan mal que termina degollado por la mismísima Arya.    

Bien, a través de los obituarios ya tienen un panorama bastante completo como para llegar en óptimas condiciones al estreno de la última temporada. Ya no hay margen, ni tiempo, solo queda ser testigos de quienes se unirán a la larga lista de decesos que nos dejó esta serie creada por David Benioff y D. B. Weiss. Y sólo tenemos una certeza: nadie, pero absolutamente nadie, está a salvo.  ¡Valar Morghulis!

Comenta

Print Friendly, PDF & Email