#LadoNerd Comicópolis cuarta edición: el lugar de la historieta

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Sección LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

La cuarta edición de Comicópolis, un evento que pretende posicionarse como el más importante de América Latina, tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en La Rural de Palermo; y reunirá lo mejor del género local e internacional a través de diversas propuestas, como ferias, exposiciones, charlas y talleres.

#CLV pudo entrevistar a Thomas Dassance, presidente de la Asociación civil Viñetas Sueltas y director artístico de Comicópolis, quien cuenta que viene “de otro palo”, ya que tiene un doctorado en Historia. Sin embargo, su amor por la historieta lo llevó a dedicarse a la edición, traducción y organización de eventos relacionados con la historieta.

En cuanto al surgimiento de este evento y sus ediciones anteriores, Dassance explica que el mismo se originó a partir de un encuentro como organizadores del Festival Viñetas Sueltas con el predio de Tecnópolis.

“En el 2012, Tecnópolis nos convoca para armar el Festival Viñetas Sueltas que veníamos haciendo en la ciudad de Buenos Aires. El Festival Viñetas Sueltas (que sigue existiendo) es un Festival dedicado únicamente a la historieta y a sus autores un poco ‘de culto’. En el 2013, conociendo mejor el predio de Tecnópolis y después de nuestra primera experiencia con este gran público que atraía, decidimos proponer un nuevo festival con la ambición de abrir el mundo de la historieta (y mundos afines como el cosplay y la cultura animé/manga) al mayor público posible”, puntualizó el director. Asimismo, Dessance explicó que el “festival modelo” fue el Festival de Angoulême que atrae cada año unas 250.000 personas. “Sean conocedores del tema, o gente que se acerca por primera vez. Con eso en mente, logramos crecer cada año en las ediciones anteriores (2013, 2014 y 2015)” , enfatiza. 

Comicópolis, el Festival Internacional de historieta más importante de la región llega con su cuarta edición a Buenos Aires y su organizador relata lo que se podrá encontrar y lo más destacado de esta edición.

 “¡En Comicópolis pasa de todo! Autores firmando o combatiendo con dibujos interpuestos, un espacio infantil donde se van a dar talleres y los mejores autores de historieta infantil van a dar charlas dibujadas. En el escenario principal se podrán escuchar grandes charlas del creador de Supercampeones o ver el concurso de Cosplay. Las muestras de este año van a ser realmente espectaculares y van a permitir a muchos redescubrir la obra de Quino, el trabajo de dibujantes argentinos para Star Wars o un recorrido esencial por la obra de Maitena.”, relata el productor.

Logo del ‘Festival Viñetas Sueltas’ Edición 2016.

En los últimos años creció mucho lo que podríamos denominar la “movida” de la Cultura Pop en nuestro país. Referido a este fenómeno Dessance señaló que el crecimiento es algo natural en vista a la importancia que adquirió la historieta como fuente de inspiración para todos los otros campos de la cultura.

“Si uno mira las películas de Hollywood, las series de Netflix, las películas under o de Europa, pero también la publicidad, la animación y hasta la literatura, todo hoy abreva a las fuentes de la historieta. Desde The Walking dead hasta Los Avengers, pasando por Persépolis o Kriptonita, la cultura pop y la historieta están fluyendo de un soporte al otro sin que existan las barreras que existían antes. Cada soporte alimenta al otro y, lejos de competir ayudan a su crecimiento”, destaca el director. 

En cuanto al surgimiento de distintos eventos de cultura pop, y la forma en que Comicópolis está posicionada frente a otra convención como Argentina ComicCon, Dassance opina que  Argentina ComicCon es un emprendimiento independiente de lo que sucede en Estados Unidos, aunque el nombre y el modelo efectivamente se inspiran en Estados Unidos. A nosotros nos parece genial que se consoliden eventos como Argentina Comic Con, eso permite que el público crezca. Y si bien, nuestro modelo y nuestra ambición es distinta de ACC, parte de nuestro público es compartido y es normal que así sea. Los grandes festivales de Rock tienen identidades distintas, pero el hecho de que existan ayuda a que un público disfrute de esos encuentros, crezca con estos festivales y tengan ganas de ir a todos los que puedan! Pasa lo mismo entre Comicópolis, ACC y Crack Bang Boom de Rosario!”, puntualiza el organizador. 

También se refirió a los inconvenientes que suelen presentarse a la hora de realizar este tipo de eventos: “Económicos obviamente, porque organizar un evento de semejante envergadura siempre es costoso y un riesgo. Pero más allá de ‘eso’, no hay realmente inconvenientes. Hay complicaciones normales como la invitación de autores internacionales, congeniar calendarios, armar el rompecabezas del cronograma y de producción… ¡nada insuperable por suerte!”

Finalmente, sobre la asociación civil Viñetas Sueltas y su tarea en ella, Dassance, narra cómo surge la misma y con qué propósito.  “En 2008  nace la asociación (¡pronto festejaremos nuestros 10 años!) con el propósito y la ambición de difundir la historieta hacia el gran público. Entendemos esta difusión, no sólo desde el punto de vista comunicacional sino teniendo algún tipo de acción real y concreta para que esto ayude editores y autores a crecer, ayudando al público a ampliar sus horizontes de lectura y de esta forma sostener toda una ‘industria’ a generar un ciclo virtuoso donde lectores, editores y autores crezcan juntos. Nuestra acción no se limita a organizar dos eventos, también generamos talleres en todas partes del país, y estamos por abrir nuestro propio centro cultural dedicado a la historieta.” 

A partir de esta iniciativa y con la convicción de que la historieta es fuente inspiradora, Thomas Dessance trae al país una nueva experiencia para disfrutar en familia.


Si llegaste hasta acá, ahora es momento de que conozcas más a fondo qué ves a encontrar en esta edición: 

Invitados

Distintos invitados internacionales participarán de paneles. Yoichi Takahashi, creador de Súper Campeones; Simon Bisley, uno de los dibujantes contemporáneos más excepcionales, que ha trabajado para las editoriales más importantes recreando a sus personajes más icónicos; Trina Robbins, artista, guionista e historiadora especializada en el rol de la mujer en la historia norteamericana del cómic, ¡la primera mujer que dibujó en Wonder Woman!;  Jean Yves Ferri, guionista y dibujante, quien se consagró en 2011 cuando Uderzo eligió su proyecto de guion para retomar Astérix.

Invitados internacionales

Los invitados nacionales que participarán del evento son: la humorista Maitena (Además será la madrina); Ayar B, guionista y director de cine, animador e historietista; Calvi, escritor y dibujante; Chanti, humorista gráfico; Claudio Aboy, ilustrador; Diego Greco, ilustrador, docente e historietista; El Bruno, ilustrador, historietista y humorista gráfico; Ignacio Noé, ilustrador;  Isol, ilustradora de libros para niños y cantante; Julieta Arroquy, periodista, dibujante y humorista; Lauri Fernández, historietista, investigadora y grabadora; María Alcobre, ilustradora e historietista; Omar Francia, historietista e ilustrador; Javier Rovella, historietista, docente, animador e ilustrador; Santiago Caruso, ilustrador y docente; y Szoka, humorista gráfico. 


Muestras 

Durante los tres días del evento se podrá recorrer y disfrutar de estas cinco muestras:

Maitena esencial: Para todo el público que ama el humor gráfico y la historieta, podrán disfrutar las obras de Maitena, seleccionadas por ella misma, rescatando sus mejores originales y una explicación de su proceso creativo.

 

 

Las Máquinas de Quino: Una muestra, que nunca se hizo y que revela una faceta menos conocida del papá de Mafalda, exhibe sus creaciones e invenciones fantásticas, acompañadas por las viñetas originales.

 

 

Star Wars 40 años – Una historieta de película: para festejar las cuatro décadas de vida de esta saga, se exhiben originales nunca expuestos en el país, de tres de los autores argentinos que dibujaron o dibujan para la franquicia: Ariel Olivetti, Claudio Aboy y Omar Francia.

 

Revista Barcelona – Libertad de dibujo:  En 2010, la revista Barcelona fue demandada por Cecilia Pando. Tras dos inverosímiles fallos a favor de la defensora de genocidas y el robo de bebés, el tema quedó claro: fallar en contra de Barcelona es hacerlo en contra del derecho constitucional a la libertad de expresión. Así surge esta muestra basada en la magnífica edición especial que la revista hizo en abril pasado como respuesta a estos peligrosos e inadmisibles intentos de censura.

Continum 4: Un espacio para explorar de manera diferente el mundo creado por H.G. Oesterheld en El Eternauta. En esta megamuestra la ficción cobra vida, el mundo de la historieta se apodera de nuestra realidad y recorremos un museo con objetos y recuerdo de aquella invasión del ’57 que parece real. 

 


Secciones

Comicópolis contará además con distintos contenidos que van desde concursos hasta sectores temáticos. Señalamos los más destacados:

Certámenes:
Combate de dibujantes & Mundo Cosplay  

Tierra de Fanzines
Es EL lugar para encontrar esas ediciones raras y con pocos ejemplares de historietas únicas. Es el lugar donde se despiertan las vocaciones y donde cada uno puede ser su propio editor/autor/creador. 

Espacio Infantil
Biblioteca de historieta para chicos, espacio de dibujo, talleres para grandes y chicos, autores que vienen a hablar de su obra con sus lectores y espectáculos divertidos para disfrutar del mundo de la historieta y del dibujo.

Rodete
Es un espacio en forma de domo que tendrá programación propia durante los tres días del Festival. Dentro del domo, Alejandra Lunik estará pintando una obra en vivo y mientras tanto sucederán otras acciones. Todas ellas tendrán que ver con la MUJER, y en la mayoría de los casos visibilizando la violencia machista, por lo cual, se le dará un espacio al colectivo NiUnaMenos. 
Dibujar a Lola” el famoso personaje de Ale Lunik, o un “Festival Travesti” son algunas de las acciones que podrán descubrir en el domo de Rodete. 

Súper Campeones, la creación de Yoichi Takahashi, tiene su sector en Comicópolis.

Desafío Super Campeones
Es un espacio de programación propia que homenajea a una de las series que marcaron los 90’s: Captain Tsubasa (Supercampeones). Habrá diversos eventos con tres días a puro fútbol: torneos de penales y freestyle, trivias sobre supercampeones, momentos retro, shows en vivo y sorteos.


 

Para ver el cronograma completo de actividades, horarios y más información podés visitar su sitio web: https://www.comicopolis.com.ar/

Las cartas ya están sobre la mesa. Sólo queda armar el recorrido y disfrutar de tres días de pura cultura pop.  

Comenta

Print Friendly, PDF & Email