#LadoNerd Charla sobre Star Wars en la Feria del Libro

Laura Palau
Redes:

Laura Palau

Redactora at Corriendo La Voz
Co-Editora de Cultura y Lado Nerd
Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
Laura Palau
Redes:

Latest posts by Laura Palau (see all)

La Feria del Libro es un evento en el que se encuentran todos los amantes de la literatura, pero también sus puertas están abiertas para los fanáticos de la cultura pop, y el domingo a la tarde tuvieron protagonismo los seguidores del universo de Star Wars. En el marco de los 40 años de la franquicia, Fiorella Sargenti y Luciano Banchero dieron una charla llamada “40 razones por las que amamos a Star Wars” en la Sala Leopoldo Lugones.

El encuentro tuvo como disparador la promoción de los libros editados por Grupo Planeta, entre ellos Star Wars: Catalyst y Star Wars: Tarkin de James Luceno. Además Fiorella y Luciano fueron los elegidos para llevar adelante la “Máster class” debido a su podcast específico sobre Star Wars llamado “Es una trampa”, que realizan a través del canal Posta.fm desde 2015. 

No olvidemos que mayo es un mes importante para la franquicia, ya que el 4 se celebra el día de Star Wars con el juego de palabras “May the 4th Be With You“, y el 25 se cumplen 40 años del estreno de la primera película que generaría un gran impacto en la industria del cine y que ahora conocemos como Star Wars: Episodio IV, A New Hope.

Sin importar el día, los fanáticos hicieron fila en la puerta de la sala Lugones por más de una hora. Muchos se acercaban a preguntar de qué se trataba la charla, y con la simple respuesta “sobre Star Wars”, se sumaban a la espera. Pero la capacidad del salón era para 200 personas, así que algunos no pudieron participar. Como dijo Banchero al principio del evento, había “más personas afuera que adentro”, y esto es un resumen de lo que provoca el fanatismo por esta franquicia.

A su vez, el ambiente estuvo a la altura de las películas, pues jedis con sus sables láser recibían al público mientras de fondo se escuchaba la música de John Williams. Y sobre el escenario había más personajes, como la princesa Leia y Jynn Erso. Luego ingresaron Fiorella y Luciano, reconocidos dentro del ámbito de la cultura pop, para dar inicio a la charla.

La Máster Class se trató de un repaso por 40 puntos importantes sobre la saga completa de Star Wars. Entre los motivos por los que amamos ese universo, no podían faltar George Lucas, Darth Vader, el trío de oro: Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo, R2-D2, C3PO, Chewbacca y Yoda, entre otros. Pero también tuvieron lugar personajes nuevos como Jynn, Rey y Finn. 

A su vez, se habló sobre la expansión del universo y el futuro que le espera a la franquicia. Por un lado, los fanáticos esperan producciones como el Episodio VIII: The Last Jedi, el spin-off de Han Solo y Forces of Destiny, cortos que se van a basar en pequeñas acciones heroicas de los personajes femeninos de la saga. Por otra parte, los seguidores también pueden disfrutar las series animadas The Clone Wars y Star Wars Rebels (esta última cuenta lo que pasó entre el episodio III y IV). 

Sin embargo, no todo fue seriedad, ya que no faltaron los chistes sobre distintos puntos de las películas, como el fracaso de los jedis, las precuelas de la saga que no suelen ser las favoritas y el especial de navidad de Star Wars, el cual fue un fracaso y nadie recomienda.

Al finalizar la charla, Banchero señaló cómo la historia sigue interpelando a distintas generaciones, porque si bien originalmente fue creada para chicos, a lo largo de 40 años tuvo la adhesión de niños, adolescentes y jóvenes, mientras que muchos adultos continúan con su fanatismo por este gran universo que aún no termina. Porque la Casa del Ratón nos prometió Star Wars por muchos años más y solo queda esperar, pero después de darle un vistazo a la Sala Leopoldo Lugones el domingo a la tarde, estamos seguros de algo: la edad no importa cuando la Fuerza te acompaña.

Para los que se perdieron la charla, les dejamos el video que subió la cuenta oficial de la Feria del Libro:

Comenta