#LadoNerd Buffy: la cazavampiros 20 años después

Sofia Formoso Echetto

Redactora de Corriendo La Voz Uruguay
Comunicadora Social | Periodista & Prensa | Montevideo (Uruguay)

La protagonista de la serie que cautivó a muchas personas, en especial a niñas, jóvenes y mujeres, se convirtió en un ícono de lo que significaba ser fuerte pero vulnerable al mismo tiempo, algo que no se asocia cuando pensamos en un personaje femenino. El creador de Buffy, la Cazavampiros, Joss Whedon, quería cambiar los estereotipos que circulaban en el género del terror. Como ha dicho en varias entrevistas, buscaba ver por primera vez a esa rubia de pequeño tamaño físico superar a sus malvados adversarios.

Whedon primero escribió una película que luego convirtió en una serie que llegó a estar 7 años al aire, y utilizó las cosas más terroríficas como metáforas de lo que se sufre en la adolescencia, porque en su opinión esa etapa “es una película de terror”.

buffy summersSi bien Buffy, interpretada por Sarah Michelle Gellar, parecía una ninja a la hora de cazar vampiros, hay momentos tristes en su relación con Angel, y en el episodio ‘The Body’ vemos como se convierte en una niña por razones entendibles. Whedon logró la perfecta combinación con este personaje, una joven que se convirtió en mujer rodeada de peligros pero que pudo vivir y tener, dentro de todo, una adolescencia normal.

Antes de que existiera el famoso #TeamEdward o #TeamJacob, teníamos sin saberlo el #TeamAngel o #TeamSpike, que causaba gran controversia pues ambos eran vampiros, en especial Spike por ser completamente malvado y no tener un alma. En la reunión por los 20 años de la serie, el escritor opinó que era mejor que Buffy estuviese con Spike por lo que él hizo por ella, pero que nunca se puede competir con un primer amor, por lo que Ángel siempre va a ganar la pelea. Porque “es la gran historia de amor que jamás podrá contar de nuevo.”

Buffy: la Cazavampiros se estrenó en 1997, cerca de la era de la informática pero en un momento en el que nunca hubiésemos imaginado el poder de las redes sociales en internet. Por ejemplo, en la actualidad un gran porcentaje de tweets en contra de un personaje pueden acabar la carrera de un actor, y quitarlo de la serie. Hace 20 años, recibían cartas, escritas a mano, para los actores usualmente, pero nunca tenían la rapidez y el contacto instantáneo que tenemos ahora con las celebridades.

Sin embargo, lo más importante es que los escritores tenían el poder de su historia, la cual no estaba tan dominada por el rating que, actualmente marca la vida de las series. Pero prestaban atención a qué relación tenía buena conexión con los fans, o qué historia era más popular.

Buffy, la cazavampiros es algo muy puro en la cultura pop y nerd, como lo es Joss Whedon, también director y escritor de Avengers: la era de Ultron. Antes de la serie, no había mujeres en las ficciones que demostraran ese tipo de fortaleza física y emocional, pero que a la vez sean débiles y mostraran sus puntos débiles. Había que elegir, ser fuertes o ser las damiselas en peligro.

A su vez, la relación de Willow y Tara, que comenzó como amistad a través de su mutuo interés por la magia, evolucionó en un noviazgo, algo que siempre quiso hacer Whedon, pero los jefes del canal tuvieron sus dudas al principio. Entonces el director, al utilizar la magia para comparar la historia con la relación que se unía cada vez más, logró su intención y los directivos se quedaron perplejos ante la intensa amistad de los personajes.

Esta relación fue muy importante porque se trataba de una pareja lésbica en un canal importante en horario principal, lo cual no se había hecho antes explícitamente, ya que nunca se aceptaba de forma abierta. La gran diferencia con estas chicas es que sí fueron aceptadas por sus amigos y, por eso, el público lo veía como algo normal.

Como comentaron las actrices en la reunión por el aniversario de los 20 años de la serie, la juventud que ellas representaban ya no estaba sola, en una época en la cual los adolescentes no tenían acceso a videos de youtube, en donde las personas confiesan que son gay, lesbiana, transexuales, o miembros de la comunidad queer. Este sentimiento se repite varias veces cuando se habla de esta serie, ya que es un programa que ayuda a las personas a superar problemas, miedos, a ser más fuertes.

Buffy cast 20 años después
People Entertainment

En cuanto a episodios, se destacan ‘Hush’ ya que los actores no tienen diálogo, y deben expresarse de una manera completamente distinta, y ‘Once More With Feeling’ que es un capítulo musical, en el cual los personajes están bajo un hechizo y solo pueden comunicarse a través de canciones, por medio de las cuales revelan sentimientos y cosas que no querían decir. Whedon ve a este episodio como una secuela de ‘Hush’.

La serie es importante también por su lenguaje, los diálogos y por no menospreciar a sus fans. El guion es rápido, inteligente y logra, a la vez, insertar la jerga adolescente de los ’90, por lo cual, actualmente puede ser un poco complicada de entender, pero no interfiere en el disfrute de la historia, como las referencias de cultura popular que tal vez no conozcamos, aunque no importe porque hay una trama más importante en general.

Whedon admite sin miedo que Buffy, la Cazavampiros, al igual que él, es un show feminista. Al darle poder a la protagonista, le dio poder a todas las niñas y mujeres, lo cual en una cita en el programa lo deja más que claro:

“A partir de ahora cada chica en el mundo que pueda ser una cazadora, será una cazadora. Cada chica que pueda tener el poder, tendrá el poder. Quien pueda levantarse se levantará, cazadoras cada una de nosotras. Toma tu decisión, ¿estás lista para ser fuerte?

Facebook Comments