#LaChusma “Nos dedicamos a la música para poder soportar este sistema ajeno a la vida”

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Redactora at Corriendo La Voz
Licenciada en Comunicación Social | Periodista | El staff de #CLV me llama "Pepe" | Manija de la música, sobre todo, el rock | Mafaldista.
Nadia Benitez
Redes:

En los últimos tiempos, el rock nacional ha experimentado la fusión con diferentes estilos musicales que permitieron el surgimiento de un abanico colmado de nuevos sonidos.  Dentro de este conjunto de artistas innovadores, se abre paso La Chusma que, tras comenzar el año con una gira por Perú y Ecuador se preparan para volver a los escenarios porteños y seguir presentando su segundo disco de estudio “Que se sanen las mentes”. Desde Corriendo La Voz te contamos sobre su gira latinoamericana y cómo se preparan para la primera fecha oficial de 2015.

Versatilidad, alegría y entrega. Con el afán de hacerle frente al mundo capitalista que nos rodea y contagiar de júbilo los corazones inquietos, La Chusma es una banda que desde 2006 no para de crecer, crear e innovarse. Si bien continúan en el camino de la búsqueda y la experimentación, han sabido desplegar su arte a diestra y siniestra con el único objetivo de “ser felices haciendo música y transmitir un mensaje de amor y paz a quienes quieran escucharlo y compartirlo”.

Este proyecto musical que comenzó siendo un trío, hoy presenta sobre el escenario a un conjunto numeroso y solidificado encarnado por Cholo en la voz, Lelo (batería), Tano (bajo), Coyo (trompeta), Maxi (saxo), Rodrigo (teclados) y finalmente, Semilla, el bailarín murguero de la banda. Teniendo en cuenta sus ideales de igualdad y la desestimación que sienten hacia el sistema burgués que se impone en gran parte del mundo, no es difícil adivinar los mensajes que intentan comunicar mediante su música.

“Buscamos un mundo donde no haya clases sociales, donde podamos mirarnos a los ojos y nos reconozcamos como pares. Nos dedicamos a la música para poder soportar este sistema ajeno a la vida, y es nuestro aporte a la búsqueda de un mundo nuevo. Buscamos un trato igual entre nosotros y con los otros. No explotamos a personas, ni queremos llenarnos de dinero ni de fama con lo que hacemos. Buscamos ser felices en un mundo de muerte”.

Sin ir más lejos, existe un hilo conductor implícito entre la forma de pensar, lo que propone la banda en escena y la génesis del nombre con el que bautizaron a su grupo musical. “La Chusma” hace referencia a un determinado concepto que consiste en rescatar aquellas voces que han sido y aún siguen siendo anuladas, o quieren ser calladas. La banda nace en representación de aquellas personas con un status social muy bajo, “la gente de los suburbios, a quienes despectivamente se les suele llamar “la chusma”, los que sobran, la resaca del sistema, los negros cabeza, los indios”. Esas voces son, precisamente, las que tienen mucho para decir.

003

Una vuelta por Latinoamérica

En estos tiempos tiranos, en los que las obligaciones y la rutina triunfan constantemente sobre el ocio y el goce, saber combinar los grandes placeres de la vida se ha convertido en un arte verdaderamente complejo. Sin embargo, los integrantes de La Chusma pudieron sortear estas dificultades y hacerse una escapada hacia algunos países vecinos. Luego de la presentación de “Que se sanen las mentes”, su segunda producción discográfica en junio del año pasado, la banda emprendió un viaje hacia Ecuador y Perú con la intención de seguir difundiendo su música y poder nutrirse de culturas y estilos diferentes.

“Viajar y hacer música para nosotros es como el paraíso. No hay mejor manera de disfrutar esto que hacemos. La gira fue como un sueño cumplido. Tenemos un continente hermoso, de gente hermosa, y culturas muy sabias. Y este viaje nos enseñó mucho, nos llenamos de información para el cuerpo y para la cabeza. Tanto en Perú como en Ecuador nos recibieron bailando, sin prejuicios, y con mucho respeto”.

Vivirlo para poder contarlo. La gira fue exitosa porque pudieron comprobar la riqueza que ofrece Latinoamérica con su amplia diversidad, por sus anfitriones de lujo, por convivir con culturas tan diferentes y cercanas a la vez. Es precisamente allí, en el choque con otras civilizaciones que el abanico de posibilidades se vuelve a abrir y la búsqueda empieza otra vez desde cero: “queremos nuevos sonidos y nuevas canciones que tengan que ver con nuestra Patria Grande”.

002

Apertura del año

El retorno a casa trajo consigo, nuevas historias, anécdotas, material nuevo y sobre todo, ganas. El 2015 aún no arrancó oficialmente para La Chusma, es por eso que por estos días, la banda se encuentra ensayando y preparando lo que será la primera presentación del año. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril en Tabares, ubicado en la localidad porteña de Flores (José Martí 17).

El horario de ingreso será a partir de las 21 hs y lo grato de la noche será compartir escenario con bandas amigas: El Viejo Púber y Ensamble Vasco Russo. “Estamos con muchas expectativas y con muchos ensayos. Hay varios invitados y en eso estamos, preparando el show con mucha fuerza”.

La Chusma se encuentra presentando actualmente su último disco de estudio “Que se sanen las mentes”, editado el junio pasado y producido por los mismos músicos junto a Felipe Fernández y Juan Ravioli. Consta de 11 temas en los que fácilmente se puede detectar la versatilidad musical. El disco contó con la participación de invitados especiales como Alejandro Mondelo y Joel de Las Pastillas del Abuelo, Tomy de Las Morochas, Hernán de Poseidótica, entre otros.

El show que se espera en Tabasco girará en torno a esta producción, pero quizás el público pueda obtener alguna sorpresa más de su banda siempre alegre y carismática.  “Por suerte hay varias canciones nuevas, y la gira vino muy bien para llenarnos de información a la hora de componer. Estamos viendo de sumar algo de lo nuevo, pero aún seguimos trabajándolo”.

 005

Para obtener más información sobre La Chusma  podes ingresar a:

www.lachusma.com.ar
Facebook: La Chusma Rock
Twitter: @la_chusma

Compartimos en el siguiente enlace “No seas malo”, tema que forma parte del disco “Que se sanen las mentes”.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email