La cínica fiesta desde el búnker de Cambiemos

Foto: Emergentes (CC BY-NC 4.0)
Candela Cafiso

Candela Cafiso

Del sur del conurbano. Bien lejos del periodismo gendarme.
Candela Cafiso

Latest posts by Candela Cafiso (see all)

Pasaron las elecciones y una de cada dos porteños o porteñas votaron a una candidata que bromeó sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. Pasaron las elecciones y el PRO se consolidó en todo el país mientras aumentan los servicios y se prepara más ajuste. Pasaron las elecciones y en ésta crónica te contamos cómo las vivieron en el búnker de Cambiemos.

Foto: Emergentes (CC BY-NC 4.0)

8:05 am – Predio La Rural, Palermo.

Patricia Bullrich entra a votar por una puerta lateral con un fuerte operativo de seguridad. Evita así, el contacto con la prensa y con muchos Santiagos Maldonado que la esperan en la vereda, colgando banderas: “Las urnas son de Gendarmería”, “Fue el Estado, fuera Macri, fuera Bullrich”. Gritan que él está presente ahora y siempre. Todos son Santiago.

 

8:05 am – Café Tortoni, Avenida de Mayo al 800.

Conferencia de prensa. Horacio Rodriguez Larreta unta mermelada en una tostada mientras Marcos Peña responde la primer pregunta, sobre Santiago Maldonado: “Nuestro compromiso es la búsqueda de la verdad y estamos más cerca que hace una semana, no hay que entrar en ninguna especulación política y hay que llegar al fondo de la cuestión para esclarecer”

 

10 am – Castelar.

Vota María Eugenia Vidal. “Hay que respetar la veda y no politizar ninguna opinión sobre el caso Maldonado”, dice. Y sonríe.

Elecciones 2017. Vota María Eugenia Vidal. (David Fernández)

 

12:30 pm- Palermo.

“Pido prudencia, en los últimos días se ha empezado a generar luz y verdad sobre lo que ha pasado; muchas cosas que se han dicho no eran ciertas y en las próximas semanas terminaremos de saber qué fue lo que pasó; vengan todos a votar y a expresar el momento de alegría que vive el país”, comenta el Presidente de la Nación Mauricio Macri después de emitir su voto.

El momento de alegría que vive el país, dice.

 

17:30 pm – Recoleta.

Vota Elisa Carrió y dice que “perdona a todos de corazón”.

Nadie le tiene que pedir perdón.

En el domingo electoral: Bullrich vota a escondidas, Carrió con custodia, A Pablo Noceti le gritan asesino y Macri lo hace con francotiradores y vallado.

¿Por qué?

La respuesta tiene nombre propio: Santiago Maldonado.

*****

El Centro Costa Salguero está situado en el barrio de Palermo, a orillas del Río de la Plata. Se inauguró en 1994 con el propósito de construir un predio para llevar a cabo diversos eventos privados. En uno de los pabellones, está el bunker de Cambiemos. En otros 3, hace un año y medio que se realizó la Time Warp donde murieron cinco pibes por la negligencia estatal. En el puesto del PRO de Vicepresidencia de la Legislatura de la Ciudad, está Carmen Polledo, una de las accionistas de la sociedad anónima que controlaba el predio de la fiesta.

 

18:30 pm – Conferencia de Prensa número uno, en la sala dentro del Bunker.

De diez, cinco preguntas consecutivas nombran a Santiago Maldonado.

Marcos Peña responde.

Sobre por qué no hay tantos globos en el Bunker como en las PASO: “Festejaremos con alegría como siempre pero esperando los resultados”

Sobre el caso: “Vamos a esperar a que se llegue a la verdad y a partir de ahí sacar conclusiones”

Sobre si los dichos cínicos de Carrió afectaron a la decisión del electorado: “No, ella ha tenido la altura moral para pedir disculpas por su coherencia a lo largo de su carrera, todo eso habla de una campaña totalmente respetuosa”

Altura moral, coherencia a lo largo de su carrera y respetuosa, dice.

Sobre el Gobierno y el caso de Santiago: “Desde el primer momento el Gobierno quiso llegar a la verdad, el Presidente de La Nación ha sido el primero que se ha puesto frente a eso”

Marcos Peña está mintiendo.

Pero todos aplauden.

El Presidente de La Nación ha sido el último: levantó el teléfono para comunicarse con la familia de Santiago -desde un número privado-, 78 días después de conocerse su desaparición forzada.

El búnker se va llenando de hombres, mujeres, niños y globos.

Los mozos y mozas del catering Fennel ofrecen comida a cada rato.

El catering en el búnker de Cambiemos. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Frente al escenario, todos bailan, comen y se ríen. Se consolida la previa para la fiesta aunque días atrás habían afirmado desde la Casa Rosada: “Claramente los ánimos no están para poner globos y bailar en el escenario”

 

20.30 pm – Sube Michetti y equipo.

En el escenario, la Vicepresidenta comenta que estuvieron toda la tarde pensando cómo será recordada esta elección, porque no es como las anteriores.

“Creemos que va a ser recordada como la elección en la que consolidamos el cambio que eligieron en 2015, la política del diálogo, no de la confrontación y que si pensas distinto sos mi enemigo”

Suena reggaeton mientras miran TN en las pantallas.

“De fiesta”, dice una estrofa de la canción.

Pienso en cómo va a ser recordada esta elección.

Foto: Emergentes (CC BY-NC 4.0) + Luciano Dico para Emergentes

 

22.00 pm – Segunda Conferencia de prensa.

Dentro del Bunker, ésta se transmite por las pantallas gigantes.

Los presentes silban y abuchean cuando la periodista de Crónica en su pregunta para Larreta dice el nombre: Santiago Maldonado.

Pienso en la construcción de odio que llevaron adelante los medios de (in)comunicación.

Silban y abuchean.

Anoto y vomito tristeza.

 

22:30 pm – Suben al escenario Larreta y equipo.

“Esta elección es un acto de justicia”, dice el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Suena “La flor más bella” y sale la mujer que días atrás dijo, entre otras cosas, que la hipótesis de su desaparición podría ser una “invención kirchnerista”, que había “20% de posibilidades de que Santiago esté en Chile con la RAM” y que cuando apareció el cuerpo, lo comparó con Walt Disney.  

La lista de Cambiemos superó el 50 por ciento en la ciudad de Buenos Aires. Aproximadamente un 0,8% más que en las PASO.

Es decir, uno de cada dos porteños la votó a Carrió.

Corean su nombre y festejan que se vino el “LILAZO” mientras vuelan papeles de colores.

Están de fiesta.

Hay 100% de cinismo.

Y entre el pecho y la espalda de muchos hace 85 días que garúa.

 

Foto: Emergentes (CC BY-NC 4.0)

23:00 pm – Suben Vidal, Esteban Bullrich y equipo.

Empieza ella: “Qué noche llena de emociones. Todos los que nos abrazamos en las urnas hoy, creemos en la paz y espero que sirva para convivir un poco mejor. Gracias a todos, porque ahora sabemos que nunca más vamos a estar solos”.

Nunca más, pienso.

En pantalla se visualiza un Gracias gigante. Y casi a las 00:00 hs con los comicios cerrados, sube Mauricio Macri.

  • Te amooooooo, le grita una joven.

“Gracias. Que día largo, inolvidable para nuestro querido país. Vivimos un domingo en paz y como argentino veo una profunda emoción de ver lo que estamos logrando juntos. Esto que está sucediendo lo hacemos entre todos”, dice.

Entre todos: Benetton, Gendarmería, Noceti, Bullrich, Otranto, Avruj, Garavano y las Mercado y los Lanata, Leuco, Feinmann, Wiñazki, Fantino, Majul -entre otros- que encubrieron.

Sigue: “El valor de la verdad es la base de la Argentina que soñamos, no queremos una sociedad que premie al que toma las calles, sino, no hay futuro para la Argentina. Vamos muy bien, hoy ganó el diálogo que crece, llega luz, llega verdad, alivio, la etapa más difícil ya pasó…. Lo que estamos haciendo tiene que ver con el amor. Sepan: un argentino decidido no tiene límites. Somos imparables, esto recién empieza”

Son imparables, dice.

 

00:30 am- Última Conferencia de Prensa.

Periodista de Anred le pregunta a Marcos Peña:

¿No hay previstos cambios en el Ministerio de Seguridad?

No hay, responde. Y cambia la cara.

****

 

Foto: Emergentes (CC BY-NC 4.0) Link

 

Sobre el escenario del búnker de Cambiemos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza ponen el cuerpo y barren juntas y juntos hasta que no quede ni un sólo globo para terminar con esta fiesta electoral. Allí, horas antes, los responsables de encubrimiento festejaron sobre un pibe detenido-desaparecido forzosamente en un operativo represivo de Gendarmería donde luego de 80 días apareció su cuerpo sin vida. Esta fiesta que es para pocos y deja el mismo resultado electoral en todo el país: el Estado nos mató a Santiago Maldonado.

 

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email