#Entrevista Exiliado: ‘La autogestión es, probablemente, la única forma para que las bandas chicas y emergentes puedan crecer’

Luego de haber editado un tremendo mash up de  Wake up de Rage Against The Machine y Sr. Cobranza de Las manos de Filippi, Exiliado se prepara para salir de gira por primera vez por el noroeste argentino mientras cocina su tercer disco de estudio. Corriendo la voz pudo hablar con la banda de todas de esas cosas y de cómo se vive de la autogestión en un país como Argentina.

-Tienen un nuevo corte llamado SR. Wake up que es un un mash up de  Wake up  de “Rage Against The Machine” y Sr. Cobranza de ”Las manos de Filippi”. ¿Cómo surgió la idea de hacer la canción?  

La intención de «Sr,Wake up» fue actualizar el concepto de Sr.Cobranza. Traer de vuelta el sentimiento de la canción. Estábamos de gira por Rosario y cuando volvíamos a nuestra ciudad leíamos las noticias mientras escuchábamos «Wake up» de RATM. Fue ese momento en el que nos planteamos la idea de juntar estas dos bandas para traer de vuelta a la actualidad algo que en su momento había planteado algo tan directo, crudo y necesario.

-La letra es muy conocida y parece no perder vigencia. Incluso actualizaron alguna de sus estrofas. ¿Cómo ven la situación del país y como es la vida de una banda que tiene como premisa la autogestión en dicha situación?

La situación habla por sí sola… para cualquier emprendimiento independiente, más allá del rubro, es difícil realizarlo a cabo cuando la autogestión es la premisa.

La autogestión es, probablemente, la única forma para que las bandas chicas y emergentes puedan crecer. Los tiempos para la música cambiaron y más en nuestro país. No hay marcas, ni empresas, ni nada que haga crecer a las bandas independientes más que lo que proponen y lo que generan en la gente (sacando a los artistas del momento y de grandes convocatorias).
Es un estilo de vida para las mismas y muy respetable. Hay que apoyar y motivar a más bandas para que lo hagan si aún no lo están haciendo

-El año pasado cumplieron 10 años en la ruta ¿Cómo creen que ha sido su evolución como banda?

Pasaron muchísimas cosas durante estos días años. Cómo dicen “paso mucha agua bajo el puente” pero sabemos que esto recién arranca. No nos quedamos en los laureles, somos laburantes de la música y muy pocos conformistas. El grupo humano es lo más importante, cuidarse y quererse, respetarse, pasarla bien ante todo, ser inteligente y no mandarse cagadas. El tiempo nos enseñó que perder es no intentar y nosotros vinimos a darlo todo. El éxito verdadero es disfrutar de lo que te mantiene vivo pero no de lo que te da de comer, sino lo que te alimenta el alma. Esto es solo el comienzo!

-Durante el 2018 recorrieron varios km presentando el disco En la vida y en la muerte ¿Cómo fue la gira y que es lo más valioso que se llevan de esa experiencia?

El «En la vida y en la muerte Tour» nos hizo aprender muchísimo sobre lo que se trata el hecho de viajar y tocar con tu banda, conocer lugares, la movida de cada uno, su gente y sus historias. Las giras arman y destruyen a las bandas, las moldean, las construyen y las desarman. Antes de ser músicos somos amigos y cualquier viaje con amigos garantiza pasar un gran momento. El viaje y la ruta se transforman en aliados, te curten y te hace entender muchas cosas sobre lo que estás haciendo. Esperamos que el futuro nos traiga más caminos por recorrer.

-Están trabajando en el sucesor de En la vida y la muerte ¿Cómo viene el proceso de grabación y qué nos pueden adelantar de las canciones que lo integrarán? ¿Tienen fecha de lanzamiento?

Empezamos a trabajar en la producción de nuestro tercer disco. Todo proceso creativo lo tomamos como un trabajo arduo de ideas. Buscamos que la canción sea honesta, no nos interesa sacar discos sin sentido y no nos corre el ritmo voraz que manejan las redes hoy en día, pero de algo estamos seguros: se está gestando algo que tiene muchas cosas para decir

-En Agosto visitarán el noroeste argentino por primera vez ¿Cómo preparan esa visita?  ¿Estarán presentando canciones del nuevo material? Estamos con muchas ganas, es la primera vez que vamos para aquellos pagos y vamos adelantarles algo de lo que estamos preparando para el tercero.

-¿Qué consejo le darían a una banda que elige la autogestión en Argentina?

Qué sé respeten y que sean honestos con ellos mismos, que no hay cosa más valiosa que su música y que cuiden su arte porque nadie lo va hacer más que ellos.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email