Jimena Barón y la violencia machista en los escenarios

Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente | Autora de Alikal & Misoprostol: caja de herramientas para sobrevivir al machismo.
Gabriela Krause
Redes:

Al anunciar el show de Jimena Barón en una Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz, Andrés Manzur, quien se encontraba entre lxs presentadores, hizo una referencia al cuerpo de la artista. Inmediatamente, hubo repudio por parte del colectivo Ni Una Menos de la ciudad.

“¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón esta noche? Ella lo va a mostrar sin ningún problema”, anunció el presentador, en un show que se realizó el sábado en Villa Carlos Paz;y siguió “Vos fíjate, cuando cante un tema se va a dar vuelta enseguida y la gente va a delirar”.

Mire este video en Youtube.

Bajo el título “Violencia simbólica en la Fiesta de la Primavera en Carlos Paz”, el colectivo Ni una menos de la villa cordobesa afirmó: “Nosotras ya dijimos BASTA, nosotras ya NO toleramos más NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA”.

Imagínense, Jimena Barón y su séquito de seguidores. Imagínense por un segundo, ser mujer y artista y no tener el piso que ella tiene. Imagínense tenerlo. Imagínense que no se pueda ver, de nosotras, más que un culo parado.

Ni nuestra voz, ni nuestras composiciones, ni nuestra forma de pararnos en el escenario. Un culo parado dispuesto para el público, eso somos, aún hoy en día, para gran parte de la sociedad machista.

Si Jimena Barón elige mostrar el culo, bien por ella.

Si eligiera, incluso, salir desnuda en sus shows, bien por ella.

Eso no la convierte en objeto de consumo ni en un culo que hace arte.

¿Cuántas veces escucharon ser presentado así a un hombre? ¿Cuántas veces le enfocaron el culo mientras hacía arte? ¿Cuántas veces ningunearon su arte por la forma de su cuerpo?

Ser mujer y artista es vivir en un circuito nefasto. Si estás buena, tenés lugar en los medios pero tenés que callarte ante lo que los presentadores llaman halagos y en realidad son maneras de ningunearnos. Si no estás buena, no hay lugar. O es poco probable que lo tengas. O tenés que ser la mejor en lo que hacés.

La vara con la que se mide la calidad artística para un varón o para una mujer es diferente. Al varón le alcanza con ser bueno. La mujer tiene que ser la mejor. Y ni hablemos de las disidencias, el colectivo trans, por ejemplo, que en lugar de recibir el lugar merecido ve, a lo lejos, cómo ponen a varones a disfrazarse de mujeres. Como si ser una mujer trans fuera eso, ser un varón disfrazado.

Por el momento, ni del festival ni por parte de Jimena Barón salieron ni unas disculpas, ni un repudio, ni nada. Sólo el colectivo NUM se pronunció respecto de las palabras emitidas por el presentador. Lo importante es, aparte de repudiarlo, problematizarlo: ¿por qué todavía nos ponen en estos lugares? ¿Cuál es la parte que no se entiende de que somos artistas nos veamos como nos veamos? ¿Por qué siguen esperando de nosotras que seamos unas bombas, aparte de talentosas y carismáticas? ¿No se están escuchando bien nuestros reclamos? ¿No se están entendiendo?

El culo de Jimena Barón es propiedad de Jimena Barón. Si ella quiere explotarlo como capital sensual, que lo explote. Si quiere exponerlo, que lo exponga. Pero que nunca un varón lo anuncie en un escenario como si fuera una atracción turística, porque no lo es. Las mujeres artistas hacemos artes más allá o a través de nuestra corporalidad. Eso no nos convierte en mercancía de intercambio.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email