#IndioEnOlavarria Una fiesta que no fue

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

En la víspera a la ´Gran Misa´se hablaba de récord de ventas. Un predio habilitado, según el Intendente Galli, para 200 mil personas que terminó inundado por, aparentemente, 300 mil. La cantidad de gente exacta aún es un misterio. La ausencia de un comunicado oficial por parte de la productora profundiza la confusión. Los relatos de los presentes nos ayudan a reconstruir lo que pasó anoche en Olavarria. Todos coinciden en que: “No hubo cacheos”, “muchísima gente ingresó sin entradas”, “a la hora de irnos, había puertas cerradas”; “se hacía difícil respirar en medio de los embudos que se formaban en los accesos”.

 No había transcurrido ni media hora del show que, el Indio, tuvo que parar el espectáculo por la trágica avalancha que se generó. A partir de ese momento, todos coinciden en que el clima cambió; el Indio transmitía preocupación y la lista de temas que se había filtrado, fue modificada sobre la marcha con el fin de evitar las canciones que generan más pogo y efervescencia.

Desesperación y falta de información

Pasada la medianoche, las redes sociales nos ponían en alerta. El show no había sido lo que se esperaba, había heridos y se hablaba de muertos.

Tres muertos decían en un canal, siete decía la Agencia Nacional de Noticias (Telám); cientos de heridos. La información que daba vueltas desinformaba y alimentaba la angustia de no saber cómo estaban, los que estaban allá.

Todos teníamos a alguien en Olavarría. Todos padecíamos el no poder contactarnos por la saturación de las redes. A más de 12hs del inicio del ´caos´, muchos siguen buscando a amigos y familiares. En facebook se armó un grupo  con el fin de ir publicando información: Recital del Indio – Dónde estás

Reproducimos teléfonos útiles y listas no oficiales de heridos y perdidos que están circulando en las redes sociales:

Conmutador Central Hospital Eduardo M. Cura: 02284-440800

Dirección Médica Hospital Eduardo M. Cura: 02284-440800 + int. 2203/2205

Desde la Intendencia y la Fiscalía se confirmó el deceso de dos personas; sin embargo, gente que está aún en Olavarria, menciona que esos números no son reales. Con el correr de las horas, la información, sigue siendo confusa.

Testimonios que nos llegaron desde allá

1

2

3

 

Testimonio de un vecino

C6sj4UVWcAEVi4c

La seguridad fue la gran ausente

El predio carecía de vallas de contención que eviten avalanchas como las que hubo. Los cacheos fueron nulos; la gente entraba con botellas (de vidrio) o con lo que tenían. Las bengalas no estuvieron ausentes.

Las limitaciones del predio eran estructuras de madera que, en muchos casos, fueron destruidas por el público para poder encontrar una salida posible frente a la desesperación.

Cuando el show finalizó, la salida también fue marcada por la desesperación. Muchas de las salidas estaban cerradas; las que estaban habilitadas se saturaban debido a la cantidad de gente y se generaron situaciones de desesperación debido a los empujones y la falta de aire de quienes quedaban en el medio.

Los presentes también denuncian que fueron muchos los robos, incluso con armas blancas.

1

No es momento de hacer juicios de valor ni de criticar sin fundamentos pero los hechos hablan. Ni la productora ni el Estado, estuvo a la altura de las circunstancias y lo que había en juego eran vidas. En lo que respecta a las empresas de viajes, muchas se fueron sin importarles que varios asientos estén vacíos. Las horas pasan y sigue faltando información oficial, las horas pasan y sigue gente sin aparecer. Las horas pasan, y la cadena de irresponsabilidades se profundiza. El dolor, la angustia y la desesperación vuelven a ser sensaciones que inundan al rock.

Comenta