#IDU el PRO, más a la derecha que al centro

Azul Hermida

Azul Hermida

Licenciada en Relaciones Internacionales | Colaboradora de #CLV
Azul Hermida

Latest posts by Azul Hermida (see all)

A casi un mes del ingreso del PRO a la IDU los invitamos a no olvidarnos, a conocer de qué trata dicha Unión Demócrata, quienes son sus fundadores y cuáles han sido algunas de las reacciones en nuestro país.

Nuevas pero viejas amistades.  En una reunión celebrada en Múnich, el 17 de enero del corriente año, Federico Pinedo, funcionario de mayor rango en la Cámara Alta, oficializo el ingreso del partido Propuesta Republicana (PRO) a la Unión Demócrata Internacional (IDU).

cats

Los estrechos lazos que viene manteniendo el PRO con la IDU han dado sus frutos celebrando la adhesión del primer partido político argentino, a lo que todos conocemos, como la agrupación que aglutina espacios políticos, valga la redundancia, principalmente conservadores de derecha y centro derecha a nivel internacional. En su sitio oficial la IDU le brinda una cálida bienvenida a su nuevo integrante resaltando con orgullo que el Presidente Macri es el primer líder de centro derecha en tomar el poder desde el regreso de la democracia en Argentina.

La IDU, que fue creada en el año 1983 mientras en nuestro país festejábamos el retorno de la Democracia, tuvo como padres fundadores a cuestionados políticos que llevaron a cabo escandalosas políticas, este no resulta un dato menor ya que la identidad con la que nace esta organización está totalmente emparentada con la ideología política, social y económica de estos personajes. Margarte Thatcher, George W. Bush y Helmut Kohl son algunos de ellos. Esta estructura que defiende valores tales como la privatización, el libre comercio, la limitación de programas sociales y las políticas penales duras traspasó nuestra fronteras y forma parte de nuestra política de Estado.

Este hecho no debería llamarnos la atención si tenemos en cuenta que existen antecedentes de la familiaridad que el PRO encuentra con las fuerzas derechistas. Ya en el año 2005 se incorporó a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que no es otra cosa que la poderosa rama regional de la IDU.

Algunos dirigentes del macrismo que fueron consultados al respecto rechazaron una contradicción con sus socios de la UCR a la vez que expresaron que esta adhesión no significa que el PRO sea un partido de derecha, aunque la mismísima agrupación así se defina. Sin embargo, Jorge Henn, dirigente de la UCR le reclamó a su propio partido que abandone Cambiemos a raíz de esta decisión. Coincido con el ex vicegobernador de Santa Fe cuando se refiere a esta actitud como una buena noticia. La decisión de salir del closet por parte del PRO nos permite comprender con claridad lo que representa y los valores con los que comulga dejando de lado la crítica constante que se le hace por ser un partido absolutamente desideologizado.

Solo a modo de conclusión nos queda hacernos la misma pregunta que Silvio Schachter ¿Vivimos tiempos de una restauración derechista? Sea cual sea la respuesta, esta derecha nueva con síntomas de la vieja parece encontrar sus pilares en la versión restringida de la democracia, constrictiva, que diluyen su identidad social transmutándose detrás de las tácticas de manipulación política.

Comenta