Huellas del año: tiempos de cambios, combate, revuelta y discusión

María Belén Marón

Hija de mis viejos, amiga de mis amigxs. Futura periodista. Amo escribir, hacer radio y soy un poco caradura haciendo TV. Tengo un carácter de mierda por ser escorpiana y soy un poco caprichosa por ser hija única. Spinetta es mi religión.

Latest posts by María Belén Marón (see all)

365 días suman este 2016: un año que acumula nuevos descontentos sociales, nuevas conquistas y luchas para superar distintas crisis económicas. Nada podría resumir cada hecho ocurrido, pero sí, hacer destacar diversos acontecimientos sociopolíticos más significativos para este año que se nos está yendo.

Un año de Macri: Pobreza, Inflación y represión

un-ano

Si bien en una de sus últimas entrevistas dijo estar conforme con su trabajo y puntuar su gestión con un ocho, la gran mayoría de la población se hace eco de la típica frase vacía y desalmada: “Yo no lo voté”; también están los arrepentidos que confiesan haberlo votado creyendo que la gestión sería otra cosa.

La economía del país entro en recesión, la inflación trepó al doble de la del año pasado, la producción industrial cayó a niveles de 2002 y la desocupación aumentó dos dígitos, tanto en el sector público como privado: ya son 1.900.000 los desempleados en la Argentina.

Mauricio Macri no deja de sorprender a todo el pueblo, desde sus discursos anti populares y vacíos de contenido, hasta sus retiros espirituales donde juegan a la play y hacen eternos partidos de truco.

Detrás de los globos no hay respeto a las instituciones, a los que piensan distinto, a la ciencia ni a la tecnología. No hay argentina de dialogo, hay armas, palos y violencia.

Mauricio Macri será un pilar transversal y fundamental para justificar nuestro futuro. ¿Seguirá favoreciendo a las clases altas? ¿Las promesas las cumplirá? Neoliberalismo, establishment económico, marketing eficiente, resumen estos 12 meses de Macri en el año 2016.

Milagro Sala, primera presa ¿política? en la gestión de Mauricio Macri

0000266401

Desde el 16 de Enero de 2016, Milagro Sala y otros integrantes de su organización, Túpac Amaru, están detenidos por protestar y, posteriormente, por diferentes causas vinculadas a corrupción y violencia. Para algunos, Milagros, es la líder de un aparato para-estatal; para otros, se trata de una militante que sólo cometió el crimen de luchar por la igualdad. 

#LibertadParaMilagroSala, se convirtió en un pedido que sumó adhesiones y excedió fronteras y barreras de todo tipo. Fue detenida en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Milagro Sala es una activista social de 52 años: diputada del Parlasur, negra y coya, como se describe ella. Su detención ocurrió luego de la asunción de Gerardo Morales – aliado de Mauricio Macri- como gobernador de la provincia de Jujuy, quien la acusa por una causa que fue iniciada en 2009 cuando era senador. Cabe mencionar que, en este tiempo, se sumaron diversas acusaciones hacia ella y su organización.

Desde septiembre, la presión internacional en reclamo de la liberación de Sala se incrementó a partir de la declaración de Naciones Unidas, a la que después se agregaron los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA y el primer Ministro de Canadá, Justin TrudeaPese a ello, sigue detenida, y dicha decisión se apoya en que, estando en libertad, entorpecería la causa.

Caso Belén

belen

Foto: La Retaguardia

Fue un hecho paradigmático de cómo la criminalización del aborto recae de manera desigual frente a las mujeres pobres, es un eterno debate que necesita cuanto antes ser resuelto, es la eterna lucha de un derecho histórico que es omitido por estados y gobiernos.

Si hablamos de Belén, describimos a una joven tucumana de 27 años que en el mes de Marzo del año 2014, ingresó al Hospital Avellaneda, de San Miguel de Tucumán, con fuertes dolores estomacales, la joven se encontraba sufriendo una hemorragia y fue allí, donde se enteró que estaba sufriendo un aborto espontaneo de un feto de alrededor de 20 semanas.

En su historia clínica, se anotó que la joven había sufrido un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”. 

En ese preciso momento comenzaron las acusaciones, las afirmaciones inciertas, las sospechas y el proceso judicial que la condenó a ocho años de prisión.

Le dictaron prisión preventiva, y la condenaron en el Penal de Santa Ester donde permaneció hasta que la Corte determinó su libertad.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldaron el pedido de libertad. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales también se hicieron eco de este pedido.

Tras permanecer detenida durante más de dos años, Belén recuperó la libertad el 18 de agosto pasado por un dictamen del máximo tribunal, que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas.

Informe completo del caso: http://corriendolavoz.com.ar/caso-belen-la-mirada-de-los-medios-y-el-debate-del-aborto/

Comodoro Py y Cristina

373644_20160414141210

Foto: Diario 24.

Durante al año, la ex presidenta visitó Buenos Aires en el marco de la investigación que lleva adelante el Juez Federal Claudio Bonadío, en la que busca esclarecer irregularidades en la venta de dólares futuro realizada, durante los últimos meses de su gobierno por el Banco Central.

Al llegar, el edificio de Comodo Py se encontraba vallado de seguridad, custodiado por La Gendarmería Nacional y la Policía Federal – donde se produjeron incidentes a causa de la represión brindada por el actual gobierno-

Con la llegada de CFK, los medios masivos de comunicación, parecían estar en una suerte de Cadena Nacional, siguiendo cada paso de la ex mandataria. Aunque, para ser sinceros, en lo que va del año se habla mas de la herencia que de la actual gestión.

Pese a las denuncias y a la pesada herencia, la ex mandataria, cuenta con un gran apoyo de amplios sectores de la sociedad así como también de intendentes y dirigentes gremiales. 

Justicia por mano propia ¿Legítima defensa?

Vivimos en tiempos en donde la seguridad se vincula, directamente, con la cantidad de policías en las calles. No importa que, cada vez, sean mas los efectivos vinculados a bandas delictivas, no importa la viralización de los diarios abusos de autoridad; no importa que cada vez esté mas a la vista que la cantidad no hace a la calidad. La gente, en sus desesperación ante la inseguridad, pide a gritos más Policías.

En el mes de Agosto se dio a conocer el famoso suceso que divide opiniones, y reaviva posturas:  El caso de un médico que mató a un ladrón en San Martín. El hecho se convirtió en un Boca –River. Para algunos, el médico era un Robin Hood del siglo XXI, para otros, un completo asesino. Lo cierto es que mató cuando su vida no estaba en riesgo, por lo que la defensa propia suena poco creíble.

“La víctima fue el médico”, insistió la ministra de Seguridad ¿La victima es sólo el médico? Los medios de comunicación, por su parte, parecen regodearse y alimentar la justificación de aquellos que se creen con la potestad de ser jueces y verdugos.

Hablar de delincuencia sin mencionar las desigualdades  y la pobreza, es un acto de lesa hipocresía.

¿Realmente podemos creer que el médico es un héroe? ¿Realmente debemos tomarlo de ejemplo?

Desarmemos el discurso represivo y dominante.

10 años de la desaparición de Julio López

12039271_726740874097877_1323662872652192786_n

Una década de impunidad, una década donde se sigue reclamando justicia. Jorge Julio López aportó uno de los testimonios claves para que Miguel Etchezcolatz y otros criminales de la dictadura fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio.

Él, querellante y testigo clave, nunca pudo llegar a escuchar la sentencia porque fue secuestrado y desaparecido en la madrugada del 18 de septiembre de 2006, donde desde ese entonces, pedimos la aparición con vida YA, y destacamos que sin López no hay #NuncaMas.

Los seguimos buscando por su lucha inalcanzable, por su discurso, por su compromiso político por una patria más justa y porque exigimos memoria , verdad y justicia.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

11136751_683201455118486_8914701210474051238_n

La fuerza de las mujeres, interrumpió con el grito revolucionario ¡Vivas nos queremos! A lo largo del año 2016, se ganaron nuevamente las calles con la consigna Ni una menos, vivas nos queremos, se gritó en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, y nos vestimos de negro un miércoles con la consigna #NosotrasParamos, en señal de reclamo por la horrorosa muerte de Lucía, por las mujeres que mueren cada 30 horas a manos de sus femicidas, por los travesticidios, por aquellas que llaman cada 18 segundos a la línea 144 denunciando con miedo la violencia que viven a diario.

La mejor forma de luchar, es en la calle, cambiando la cultura patriarcal que está latente en cada uno de los estamentos institucionales y sociales que nos rodean.

Comenta