#Homosexualidad en Disney: ¿ruptura o marketing?

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Co-Editora de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
    Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    Latest posts by Laura Palau (see all)

    Mucho se habló de la ruptura de estereotipos de género que presentan las nuevas princesas de Disney, pero no es lo único a lo que apunta la compañía. Mientras comenzaba a circular la noticia de que habría un personaje gay en La Bella y la Bestia de acción real, también llamaba la atención la aparición de un beso entre dos hombres en la serie Star contra las fuerzas del mal.

    Redes sociales y distintos medios comentaron durante varios días esta nueva mirada inclusiva de la gran franquicia. Pero, si bien estas producciones abrieron el debate, no es la primera vez que la Casa del Ratón hace alusión a la homosexualidad.

    Rupturas anteriores

    En 2014, la serie ¡Buena suerte, Charlie! estrenó un capítulo que dio inicio a la ruptura. Los padres de la protagonista combinan con otra pareja para que sus hijas se junten a jugar, pero antes de que lleguen las visitas, no se ponen de acuerdo sobre el nombre de la madre de la amiguita de Charlie. Mientras Amy dice que se llama Susan, Bob asegura que su nombre es Cheryl, y resulta que ambos tenían razón.

    La escena aborda la homosexualidad con total respeto y naturalidad, ya que no hay risas de fondo que apunten a la comedia cuando se presenta la pareja, y tampoco hay una actitud alarmante en los personajes. Si bien Disney recibió muchas críticas por mostrar ese tipo de contenido a los niños debido a que “son muy pequeños para entender”, no dejó de apostar a la inclusión.

    A principios del 2016 se estrenó el último capítulo de Gravity Falls, en el que dos personajes masculinos declaran su amor. Para los fans de la serie, seguramente no fue ninguna novedad que el Sheriff Blubs y el Comisario Durland manifestaran su cariño mutuo pues puede apreciarse a lo largo de las temporadas, pero es en el episodio final donde las sospechas se confirman.

    Gravity Falls: un verano de misterios

    Unos meses después la Casa del Ratón volvió a estar en boca de todos luego de exhibir el tráiler de Buscando a Dory, en el cual hay una escena de una pareja de mujeres, pero de forma tan sutil que da lugar a la duda. Y las explicaciones de los realizadores y productores tampoco dan certezas: “Ellas pueden ser lo que quieran ser, porque no hay una respuesta incorrecta”.

    Si analizamos las producciones anteriores y posteriores a la película, y se tiene en cuenta que a Disney no se le escapa nada, lo más probable es que lleguemos a la conclusión de que la pareja fue incluida intencionalmente para generar tal debate.

    Buscando a Dory
    Buscando a Dory

    Disney apuesta al contexto social

    Este año, La Bella y la Bestia y Star contra las fuerzas del mal despertó todo tipo de opiniones por incluir la homosexualidad en sus contenidos. En la serie pasa más desapercibido ya que se trata de un vistazo, que a pesar de durar unos segundos, llamó la atención de muchas personas. La diferencia con las películas y series nombradas anteriormente es que por primera vez vemos un beso entre dos personajes del mismo sexo en una animación de Disney.

    Por su parte, La Bella y la Bestia de acción real tampoco se queda atrás en marcar la distinción, debido a que el personaje gay forma parte del elenco, y no es ni más ni menos que Le Fou, el fiel servidor de Gastón. A lo largo de la historia se puede sospechar su orientación sexual, pero no se corrobora hasta el final.

    Ahora, la gran duda es cuál es la intención de Disney. Sabemos que la multinacional no sólo entretiene a grandes y chicos, también tiene el poder de influenciar a su público. La comunidad LGTB hace años que pide más inclusión en las ficciones. Y las series y películas nombradas suman puntos a la lucha porque permite que los más chicos entiendan que no hay una sola forma de vivir, y que nadie merece ser encasillado.

    Le Fou en La Bella y la Bestia

    Sin embargo, en ninguna se plantea la temática en profundidad, sólo se presenta en escenas o personajes secundarios. Tal vez los directivos de Disney quieren evitar el gran impacto abordando la homosexualidad poco a poco (si una simple alusión genera controversias, ¿qué provocaría poner el foco total en la cuestión?). O quizás solo forma parte de una de las tantas estrategias de marketing para llamar la atención, además de que no deben ignorar el contexto social si quieren obtener ganancias.

    De todas formas, sean malas o buenas intenciones, es una situación provechosa ya que se trata de un quiebre en el tabú de la homosexualidad, que de a poco llega a los más chicos, pero ni de lejos los confunde o les “envenena la mente” como algunos dicen, pues muchas veces entienden mejor que los adultos.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email