#Hiram «El rock ya es una especie de folclore del mundo»

Redes:

Nadia Benitez

Licenciada en Comunicación at Huecos de Magia
Licenciada en Comunicación Social | Periodista | Fundadora y pluma en Huecos de Magia.
Nadia Benitez
Redes:

Como en toda presentación oficial, la ansiedad se vuelve una compañera rutinaria, las expectativas crecen y se trabaja mucho en la organización de esa fecha para la que se espera que sea especial. En esta ocasión, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Hiram, una banda de rock en ascenso, la cual se encuentra ultimando detalles para el recital que darán el próximo 18 de abril en BeatFlow con motivo de presentar “La araña roja”, segundo disco producido exclusivamente por ellos.

La imaginación es un puente entre lo que existe y puede llegar a existir. Lo que ayer comenzó como un juego de adolescentes aficionados, hoy se convirtió en un hecho sólido y contundente del que se siguen desprendiendo creaciones. De esta manera, comienza la historia de Hiram. Dos estudiantes secundarios (Juan y Nicolás) que se entretenían escribiendo canciones, hasta que surgió “Nacer”, letra que se destacó entre las demás porque logró llegar a los corazones de sus compañeros de clase que terminaron por aprenderla y cantarla.

Luego del éxito de “Nacer”, no pasó mucho tiempo para que un repertorio de canciones consistentes llevara a estos jóvenes a la idea de buscar un nombre para su dúo y luego el deseo de grabar un demo. Finalmente, Hiram fue como bautizaron a su reciente dueto, “en honor a una bebida alcohólica de dudosa calidad”. Ajenos del valor de sus producciones y con una modesta aspiración a sacar un demo, fue el mismo técnico de los estudios de grabación quien les sugirió la idea de formar una banda.

La idea y las ganas estaban. Sólo restaba sumar a los dos integrantes que completarían el cuarteto.  Es así como en 2007 Hiram se consolidó como banda conformada, en una primera instancia, por Juan Esteban Linares (teclados, voces y letras), Nicolás Mosquera (guitarras y coros), Alan Ferreira (bajo) y Germán López Campos (batería). Con esta formación grabaron un primer EP llamado EP #1 que contiene tres canciones iniciales. Más tarde, entre 2011 y 2012 trabajaron en lo que fue su primer disco de larga duración titulado: “Los remedios”.

Sin embargo, no es de extrañar que en las bandas musicales tengan lugar los vaivenes entre los integrantes. Frente a cuestiones laborales y personales, Germán debió abandonar al grupo y es en ese momento en que incorporaron a Alan Fritzler (actual batero), quien contribuye a darle un sonido completamente nuevo al antiguo repertorio de Hiram.

El nuevo año llegó con novedades. El cuarteto inició el 2015 con el lanzamiento de su segundo disco de estudio: “La araña roja” y ya tiene fecha de estreno. El próximo sábado 18 de abril, Hiram pactó la cita en BeatFlow (Av. Córdoba 5509), un espacio ubicado en el corazón de Palermo, para presentar su última producción musical. Los encargados de calentar el escenario y abrir la noche serán los miembros de Panchita La Pistolera para luego sí, dar paso al show que los chicos de Hiram vienen preparando y del que esperan que sea más que especial.

007

CLV: El 18 de abril presentan su segundo disco de estudio titulado “La araña roja” en Beatflow. ¿Cómo se preparan para este día? ¿Cuáles son las expectativas de la banda respecto al show?

Hiram: El 18 de abril estaremos presentando nuestro segundo disco, La Araña Roja, grabado, mezclado y masterizado por nosotros mismos. Todo un orgullo para nosotros y estamos contentos con los resultados. La fecha va a ser algo muy especial para nosotros y para el público: realmente haremos un repaso por la historia de la banda, tocando temas de todas las épocas, del primer disco, del segundo, del tercero en el que estamos trabajando actualmente, en un show que superará la hora de duración. Habrá invitados sorpresas.
Nuestras expectativas son altas. De movida estamos haciendo algo que no tiene precedentes en la banda: alquilar un lugar, gestionar íntegramente la fecha, estar obligados a que sea un hito en nuestra historia debido al esfuerzo que nos conllevó tanto el disco como la organización de esta fecha. Habrá cámaras HD filmando y probablemente podamos cosechar material de muy buena calidad de este show. Habrá proyecciones y todos los discos estarán allí a la venta para quien los requiera. Nos venimos preparando con los nervios inherentes a cualquier situación en la que sabés que algo groso va a pasar pero no sabés bien cómo. Estamos achicando ese margen para que lo único que se nos escape de las manos esa noche sea la magia.

–  ¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrar entre este nuevo disco y el primero “Los remedios” y el EP?

Hiram: Creemos que La Araña Roja es, en algún punto, superior a las anteriores producciones de Hiram. Ya sea a nivel sonido, tocada, claridad de las letras (quizás antes tenían un devenir más surrealista que se hizo más liviano en este disco), como en la composición de los temas mismos. Así mismo creemos que reivindica y refuerza la identidad de la banda la cual permanece intacta: canciones que en muchos casos escapan del típico verso-estribillo, varias piezas instrumentales, momentos climáticos, ruidos extraños, distorsiones y pianos acústicos. Además, la edición del disco es un poco más pintoresca siendo, ya no un sobre, sino un digipack (cajita de cartón, díptico) con un librito y las respectivas letras.
Ambos discos tienen artes de tapa de amigos artistas que admiramos mucho, el primero, “Los Remedios”, arte de Vale Glotzer y “La Araña Roja” de Omar Sisterna. Ambas son obras originales, en el caso de “Los Remedios”, el cuadro fue un regalo de Vale hacia mí (Juan) y en el caso de “La Araña”, Omar hizo una serie homónima de la cual extrajimos esa obra que es la portada del disco, tan impactante como metafórica.
Otro punto común entre ambos discos es que los “introduce” un tema instrumental y el devenir, el vaivén de la música dentro de los discos hacen parecer por su eclecticismo que se desprenden dos o tres pequeños discos de cada uno. Diferencia sustancial en las tapas, una mayoría de blanco, otra mayoría de negro. Esto resultó casi una coincidencia pero nos gusta ese contraste en las estéticas y esa similitud en las esencias de los temas.

–  ¿Resulta difícil para las bandas conseguir un lugar para tocar? ¿Cuáles son las adversidades más comunes a las que deben enfrentarse los músicos?

Hiram: Conseguir lugares para tocar no es algo muy complicado, lo difícil es que esos lugares suenen. En general, no tienen la infraestructura necesaria para las bandas de rock. Hay mucha más oferta de buenos lugares con buenos acuerdos en el formato acústico. Además sabemos que estamos en el medio de una caza de brujas para centros culturales independientes y que los que subsisten, en general, son los más mercenarios. Pero bueno, tenemos confianza en que esta situación mejorará. Hay mucha oferta para tocar con buenos arreglos fuera de Capital, donde hay menos oferta de bandas y más ganas de escuchar música. Allá se respeta desde las autoridades de los bares, a las bandas que nos movemos para tocar y llevar nuestro arte hasta ellos.
Las adversidades son las de siempre, los mercenarios, los oportunistas, los empresarios sin alma, un gobierno privatizador, anti pueblo y anticultura.

– ¿Cuáles son los mensajes principales que la banda quiere transmitir por medio de su música al público?

Hiram: Creemos que las letras de Hiram hablan fundamentalmente de la humanidad y la naturaleza, del amor y los sentimientos inherentes a esta vida que nos toca vivir en sociedad y a la vez conectados con algo más profundo, como los sueños, las emociones, las revelaciones. Muchas veces son un poco negativas o apocalípticas, pero es como mostrar la sombra para que comience a creerse de que lo que realmente anda faltando es luz. Lo que fundamentalmente nos interesa transmitir es una visión más profunda, introspectiva y a la vez unificadora de la humanidad. Todos vivimos cubiertos de caretas, siguiendo estereotipos que nos impusieron diciéndonos que así sería más fácil “encajar”, “sobrevivir”. Las letras de Hiram te ponen en otro lado, cumplen un deber de rebeldía, de cuestionarnos: ¿qué es todo esto? Si, la calle, la cama, la comida, el campo… Pero, pará, posta, ¿qué carajo es todo esto?

– ¿Qué perspectiva tienen sobre la escena actual del rock nacional?

Hiram: En cuanto a la escena actual del rock en Argentina, nuestra perspectiva es muy favorable. Creemos que está repleto de bandas súper talentosas y que están haciendo cosas de gran calidad. La clave en este momento es unirnos, hacer colectivos artísticos, salir de caravana con otras bandas, generar un frente entre nuestros afines. No competir, no juzgar, identificar a los verdaderos artistas, a los comprometidos, a los humildes, a los trabajadores de la música y el arte; ir todos juntos, retroalimentarnos y seguir trabajando juntos, ya que, como siempre, las hegemonías nos van a querer ver cagados de hambre. No ceder ante tratos avasallantes o que nos desvaloricen, saber quiénes somos y qué hicimos para llegar hasta acá y lo más importante, por qué seguimos.
Tenemos alta confianza en esta generación de músicos. Ya fue el hecho del género, el rock ya es una especie de folklore del mundo .Hay que volver a nuestros folklores, pintarlos de nuevos colores, ser inteligentes para crear nuevas sonoridades. No copiar, ni copiarse a sí mismo (esto es muy común cuando una banda decide etiquetarse dentro de un género específico) y sobre todo, no creer en las industrias culturales, asesinas de todo arte genuino, que convierten la música en algo cotidiano y pasatista cuando en realidad el deber del arte es volvernos locos, que nos sintamos extraterrestres en nuestra propia tierra.

006

Hiram, banda autodefinida como ecléctica y la cual considera que no es prudente encasillarse en ningún género concreto, puesto que prefieren pensar que su música está en constante cambio y que siempre conservarán su “personalidad extraña, su identidad genuina, sin caer en algún estereotipo específico”

Para más información sobre la banda:

Facebook/hirammusica

Compartimos “La araña roja”, segundo disco completo de Hiram.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email