#HermanoHormiga Dos voces, dos guitarras, un camino

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Dos voces, dos guitarras, un camino”, es la frase que abarca por completo HermanoHormiga. Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo son dos músicos argentinos que pretenden evitar el camino conocido para adentrarse en los rincones más profundos de nuestro país y retornar así a las raíces, al pueblo, a ese lugar que los vio nacer, los crió y hoy les vuelve a dar cobijo.

Al principio no sabíamos cómo iba a ser pero fue tomando forma naturalmente”, confesó sobre HermanoHormiga Raly Barrionuevo y explicó que “fue en nuestro último encuentro en Buenos Aires cuando decidimos hacerlo y después de girar por varios nombres surgió la idea del ‘trabajo de hormiga’ como modalidad de laburo. Así HermanoHormiga cayó en esa mesa donde estábamos charlando y nos emocionamos con esa idea”.

La osadía espera un septiembre inolvidable y agitado con toques todos los fines de semana, y cual hormigas que construyen su camino en busca de alimento, los músicos recorrerán el país en busca de aventuras y un encuentro íntimo con su público para alimentar el alma.

Decidimos ir por los pueblos porque encierra el sentimiento de tocar en el patio de tu casa, debajo de la parra, mientras va cayendo la gente. Nosotros desde chicos tocamos en las reuniones con amigos, con la criolla en mano animando el asado. Este concepto de ir al pueblo a tocar la guitarra y nada más. Sin máquinas, sin computadoras, sin pedales, en estado puro”, manifestó Lisandro Aristimuño.

Y por ello no es casual que la gira arranque en Unquillo (Córdoba), donde Raly vive desde hace más de 10 años para finalizar en Fray Luis Beltran (Río Negro), lugar donde Lisandro, nacido en Viedma, pasó años felices de su infancia. En medio, queda el camino que recorrerán para unir los 11 pueblos que lo completan: La Cumbre (Córdoba), La Quebrada (La Rioja), Rafaela (Santa Fe), Luján (Buenos Aires), Benito Juárez (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), Justiniano Posse (Córdoba) y General Roca (Río Negro).

Sobre el escenario Lisandro y Raly, Raly y Lisandro, ambos músicos acompañados por sus voces y guitarras, buscando la simpleza para que la magia encuentre lugar cuando fusionen sus musicalidades. El repertorio compuesto por canciones de ambos autores y de aquellos a los que más admiran, como Raúl Carnota, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros, sólo pretende el disfrute de los presentes en la sala.

 

Nos hemos conectado desde nuestra provincianía y desde la independencia artística como modalidad de trabajo, pelearla desde las raíces. Tenemos una química especial y la gira fue inevitable”. Raly Barrionuevo

HermanoHormiga representa una hermandad, es el camino de dos amigos que, unidos por la música y una identidad, deciden recorrer en busca de nuevos horizontes y desafíos con una única certeza: “Queremos hacerlo desde la pureza, desde nuestras canciones, desde nuestra musicalidad e inclusive desde nuestras limitaciones. Desde ese lugar que uno sólo comparte con las personas que quiere”, puntualizó Lisandro.

Un poco de historia

Siento que Liliana Herrero fue nuestra madrina artística, fue nuestro puente”, reflexionó Raly. Sus caminos se cruzaron por el 2013 cuando Lisandro estaba en plena presentación de su disco Azules turquesas y Raly de gira por el país. Fue Luz, hermana de Lisandro, quien le acercó el disco a Raly y selló, sin saberlo, una amistad de años.

Así se dio su primer toque juntos cuando Raly lo invitó a la tradicional Peña del Colorado, en Buenos Aires, con el objetivo de juntar fondos para un comedor. “A partir de allí comenzamos a invitarnos a nuestros shows y a compartir cuestiones más personales, de la vida. Nació una amistad y con ella las ganas de visitar un escenario juntos. Nos admiramos mutuamente”, relató Aristimuño.

Se necesitaron pocas horas para que la noticia de que se vendría HermanoHormiga se viralice luego del anuncio por parte de ambos músicos en sus redes sociales. “Estamos felices por el apoyo de la gente. Cuando contamos que la gira era por los pueblos muchos comenzaron a comentar que vayamos a sus pagos, nos escribieron desde Misiones, Jujuy, la Patagonia, Uruguay, Brasil, Chile … Muchos lugares que no vamos a poder abarcar en esta primera etapa”, contó Raly y Lisandro agregó: “No queremos ponerle presión a la cuestión, sino largar desde esta austeridad, desde lo natural, volver a lo sencillo, al disfrute de una canción con la guitarra y cantar desde un lugar despojado”. El objetivo está claro: disfrutar y compartir. Sean todos bienvenidos a HermanoHormiga.

Fotografía de portada: Zapata Lean.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email