#Fotogaleria Marcha de Docentes Bonaerenses

Laura Reyes

Laura Reyes

Fotografa at Corriendo La Voz
Docente, feminista, amante de las aves y la naturaleza. Viva la lucha de las mujeres y la clase trabajadora. [Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar]
Laura Reyes

Los y las docentes de la provincia de Buenos Aires se movilizaron este miércoles 29 de agosto a la Casa de Gobierno de La Plata en el marco de un paro de 72 horas convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. La marcha contó con la participación de trabajadores y trabajadoras estatales, judiciales, de la salud, del Astillero Río Santiago, de Télam y del IPS; en un clima signado por la solidaridad y el espíritu de lucha.

Las medidas de fuerza por parte de los y las docentes de la provincia se hicieron efectivas luego de la novena reunión de Mesa Paritaria. El Gobierno Provincial volvió a realizar una propuesta salarial insuficiente, que no llegaría a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadoras ante la inflación y no prevería la aplicación de una cláusula gatillo. La misma fue rechazada por los sindicatos docentes que, además, denunciaron que la Gobernadora Vidal incumple con un fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC. El salario es, sin embargo, sólo uno de entre los muchos reclamos de importancia que se plantean desde el sector educativo.

Entre las consignas expresadas, se volvió a escuchar fuerte el reclamo de justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria número 49 de Moreno que perdieron su vida el pasado 2 de agosto tras una explosión en dicha institución educativa. Se ratificó, además, la responsabilidad inequívoca del Estado provincial, encabezado por María Eugenia Vidal, por estas muertes evitables originadas en la desidia, la falta de obras de infraestructura escolar, y el recorte en el presupuesto educativo. Docentes de la escuela 49 participaron también en esta jornada de lucha, proclamando con sus carteles y sus voces “Sandra y Rubén, PRESENTES”.  

Otros reclamos manifestados por los y las asistentes a la marcha incluyeron el rechazo al recorte de horas de clase y materias en las escuelas técnicas, al cierre de los bachilleratos de adultos, a la precarización de docentes de educación física y al vaciamiento del IPS y del IOMA. También se volvió a exigir Equipos de Orientación Escolar en cada escuela, mejoras en los comedores escolares y obras de infraestructura. En relación con esto último, sectores Multicolor del SUTEBA exigieron una vez más que se declare una emergencia en educación que permita incrementar el presupuesto destinado a las escuelas y sus necesidades más urgentes. Además, abogaron por un plan de lucha consistente que unifique a los trabajadores y trabajadores que se encuentran en conflicto. En este sentido, María Elisa Salgado, Secretaria General de SUTEBA Tigre, expresó: “Si María Eugenia Vidal continúa con este ajuste, continúa sin escuchar a los trabajadores y quiere pasar por encima de nuestros derechos, la única salida que tenemos el conjunto de la clase trabajadora es la huelga, la unificación de todos los reclamos”.

En el día de hoy, la docencia bonaerense participará de la marcha federal convocada por las Universidades desde Congreso a Plaza de Mayo. Unificarán así las voces en defensa de la educación pública en todos los niveles del sistema educativo.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email