#Fotogaleria Las pibas y pibes contra el Protocolo Anti- Tomas

Mai Romano

Mai Romano

Fotografa feminista, anticapitalista y con memoria. Si tuviera un super poder, sería poder leer todos esos libros que tengo en lista de espera
Mai Romano

Durante el día de ayer estudiantes secundarios se manifestaron en Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de la derogación del protocolo anti-tomas, implementado a partir de este año. Crónica y fotos por Mai Romano.

El protocolo indica que, en caso de haber una toma, los directivos de la institución deberán avisar a los padres de los estudiantes que se encuentren dentro del colegio para ser retirados y, en caso de estar a favor de la toma o de no retirarlos, deberán pagar los daños de los establecimientos, en caso de haberlos. Por otro lado, las autoridades de la institución deberán dar intervención al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y al SAME. Asimismo, las autoridades deberán tomar fotografías de cómo estaba el colegio antes de la toma, para poder determinar las multas en caso de haber destrozos.

Pero por el contrario de lo que plantea la reforma anti-tomas, cuando se toman los colegios, parte de los reclamos, es para justamente pedir al Gobierno el correcto mantenimiento de los establecimientos escolares, los cuales deberían hacerse periódicamente. Como ya es de público conocimientos, hay colegios que se les caen parte de los techos, las ventanas o hay grandes goteras en las aulas cuando llueve. 

Otra de las importantes demandas de los estudiantes que ayer se movilizaron fue la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley E.S.I), la cual a diferencia de la educación sexual recibida hoy en día en ciertos colegios no solo explica cómo se usa un preservativo y qué es la menstruación, sino que contempla el respeto a la diversidad sexual y de género, definiciones sobre abuso sexual, información sobre la enorme variedad de métodos anticonceptivos y el goce de la sexualidad para sacar tabúes y que cada individuo pueda tener relaciones sanas (tanto amorosas como amistosas), libres de prejuicios y sin sentirse juzgados.

Hoy en día podemos ver el gran vaciamiento que continúa sufriendo la educación pública por parte del Gobierno con políticas dañinas como la falta de presupuesto y la falta de talleres y jornadas educativas en la enorme mayoría (por no decir todas) de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Nota relacionada:

El Gobierno de Larreta lanza un protocolo para evitar las tomas en los colegios porteños

Comenta

Print Friendly, PDF & Email