#Fotogaleria ¡La escuela técnica no se toca!

Laura Reyes

Laura Reyes

Fotografa at Corriendo La Voz
Docente, feminista, amante de las aves y la naturaleza. Viva la lucha de las mujeres y la clase trabajadora. [Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar]
Laura Reyes

Estuvimos en el Paseo de la Memoria del Cruce Varela donde docentes y estudiantes realizaron una jornada en reclamo por la crisis educativa y, en especial, la situación de las escuelas técnicas. Enterarte cómo pasaron el día de les maestres en estas imágenes y crónica.

En el día de les maestres, docentes y estudiantes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela dieron cátedra de dignidad e hicieron palpable la famosa frase “docente luchando también está enseñando”. Se trató de una jornada de reclamo y unidad en el Paseo de la Memoria del Cruce Varela organizada por las escuelas técnicas de la región que duró alrededor de 5 horas y contó con diversas expresiones culturales: música en vivo, baile, muestra educativa, espacios de ajedrez y hasta una olla popular. Asistieron al encuentro representantes de varios sindicatos, entre ellos SUTEBA, AMET y ATE.

La consigna principal de la jornada fue “la escuela técnica no se toca”, en referencia al proyecto presentado por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional ante el Consejo General de Educación que implica el recorte de más de 1400 horas en escuelas técnicas, afectando principalmente materias teóricas. Sobre esto Yésica Portillo, docente de varias escuelas técnicas de Berazategui, expresó en conversación con Corriendo la Voz “queremos que escuchen nuestro rechazo a la reforma que quieren implementar en las escuelas técnicas, mediante la que sacarían contenidos y horas de los chicos en todo el plan de estudio”Bárbara, docente de la escuela técnica número 2, agregó “esto tiene que ver con el desfinanciamiento que están sufriendo las escuelas técnicas, la falta de inversión, que genera un deterioro cada vez mayor de la calidad educativa”.

Desde el escenario, representantes docentes denunciaron, concretamente, que desde el año 2005 hasta el 2015, el Fondo Nacional de Educación Técnica Profesional invirtió 9000 millones de pesos (1500 millones de dólares) en las escuelas técnicas, pero -a partir del 2016- solamente se ejecutó un 17% de este fondo, es decir, 639 millones de pesos (41 millones de dólares). Esto significa que las escuelas técnicas se encuentran hoy con niveles de inversión aún menores que los que tenían antes de la creación del fondo. Además, advirtieron que en los últimos dos años no hubo Plan de Mejora en las escuelas, que no se entregaron nuevas computadoras a los y las estudiantes y que tampoco se proporcionó mantenimiento a las  ya entregadas.

Durante la jornada, los y las docentes dejaron en claro que el recorte en las escuelas técnicas se da en el marco de un ajuste general en todo el sistema educativo y, en ese sentido, se expresaron contra la precarización y pérdida de estabilidad laboral de los y las docentes de educación física, el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar, el cierre de los bachilleratos para adultos y la falta de obras de infraestructura escolar. Elizabeth, estudiante de la secundaria número 9 de Florencio Varela, habló con Corriendo La Voz en relación con esta última problemática y expresó “nosotros sufrimos problemas de infraestructura, tenemos goteras en los baños y en la biblioteca, que ya no podemos usar. Hay también problemas de electricidad y en invierno sufrimos mucho el frío”.

Como viene sucediendo en cada reunión y manifestación docente, no faltaron las sentidas referencias a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria número 49 del partido de Moreno que perdieron su vida luego de una explosión en esa institución el pasado 2 de agosto, dejando de manifiesto que la desidia y el recorte matan. Docentes, estudiantes y todas las personas que participaron del encuentro unieron sus voces para señalar, nuevamente, la responsabilidad de la Gobernadora María Eugenia Vidal sobre estas muertes evitables cantando “exigimos castigo a los culpables, las tizas no se manchan, Vidal es responsable”.

En vistas del tremendo golpe que recibió la comunidad educativa de Moreno y, con ella, todo el país, y considerando que los reclamos planteados por los y las docentes siguen sin ser atendidos, se torna dificultoso poder expresar el tradicional “feliz día del maestre”. Sin embargo, aunque las escuelas no tengan nada que festejar de cara a las políticas de miseria de los gobernantes, sí tienen mucho de que enorgullecerse mirando a los ojos de aquelles docentes que no abandonan sus ideales y que ponen el cuerpo día a día para defender firmemente la educación pública ante cualquier embate.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email