#Fotogalería Acto por del Día Internacional de las y los Trabajadores

Mai Romano

Mai Romano

Fotografa feminista, anticapitalista y con memoria. Si tuviera un super poder, sería poder leer todos esos libros que tengo en lista de espera
Mai Romano

En el día de ayer nos hicimos presentes en Plaza de Mayo donde se realizó el acto por el día internacional de los y las trabajadoras. Reviví los mejores momentos de la jornada en esta fotogalería. 

El primero de mayo nunca fue un día festivo. Desde hace 132 años que viene siendo un día de lucha por los derechos de los/as trabajadores/as en todo el mundo. Los acontecimientos que dieron inicio a la conmemoración sucedieron un primero de Mayo de 1886  en Chicago, Estados Unidos, cuando se realizaban movilizaciones masivas exigiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Tres días más tarde, durante la Revuelta de Haymarket, miles de trabajadores y trabajadoras fueron reprimidos por la policía estadounidense. En esta, un explosivo estalló entre la policía, matando a uno.

Pocos días más tarde, el 21 de junio de 1886, fueron llevados a juicio treinta y un manifestantes y tras un año y medio de farsa judicial, sentenciaron a muerte a cinco de ellos y a tres a prisión.

Con el paso del tiempo se comenzó a levantar las banderas de los mártires de Chicago como un ejemplo de lucha para la clase trabajadora. Particularmente en Argentina, se realizó un acto organizado por el Frente de Izquierda y diversas organizaciones en Plaza de Mayo, llamando a la unidad de los trabajadores y trabajadoras contra los despidos masivos, el tarifazo, por los derechos de las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Fotos: Mai Romano | Nico Avelluto 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email