#FestiBaHR Comienza el Festival de No Ficción

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Editora de Lado Nerd. Co-editora de Cultura.
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
    Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    Latest posts by Laura Palau (see all)

    Basado en Hechos Reales es un encuentro gratuito que celebra la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. Desde el jueves 30 de noviembre a las 10 hs hasta el sábado 2 de diciembre a las 21.30 hs abrirá sus puertas en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

    El Festival propone un acercamiento atractivo para el público y los lectores a través de clínicas y talleres, encuentros con autores nacionales e internacionales, debates abiertos y una librería especializada con los títulos del género disponibles en Argentina.

    Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos escritores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt; de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez; de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo literario producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad.

    El periodismo narrativo goza de buena salud. En 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Aleksiévich. En América Latina son cada vez más las publicaciones que apuestan por el género, y las plataformas digitales que habilitan nuevas formas narrativas. Por este motivo, surge el Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales.

    Cronograma de actividades

    Las actividades que propone el evento son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Para asistir, es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada. El cronograma es el siguiente:

    Jueves 30/11

    17.00 – PANEL: DAVID Y GOLIAT: LA LUCHA POR LAS AUDIENCIAS – Sala 102

    Hoy las audiencias mandan y los contenidos pueden ser un arma de seducción masiva. ¿Cómo pueden los medios digitales e independientes disputarle alcance a las grandes empresas mediáticas en las redes sociales a fuerza de periodismo narrativo? ¿El valor de una narración puede más que mil informaciones? Luego del debate, podrán experimentar crónicas de inmersión en realidad virtual.

    17.30 – PANEL:  AMÉRICA LATINA: NARRAR CONTRA EL ESTEREOTIPO – Sala 121

    Cronistas que han viajado para explicar acontecimientos centrales vividos en la región en los últimos tiempos –incluidos algunos no visibilizados–, explican métodos para narrar procesos complejos sin maniqueísmos. ¿Cómo encontrar detalles que iluminen las zonas que no solemos ver?

    19.00 – DUELO DE AUTORES. ¿DE QUÉ @%#!& ESTAMOS HABLANDO EN ESTE FESTIVAL? – Salón de Honor

    Dos de los mejores cronistas de América Latina debaten sobre el arte de escribir historias reales. La crónica, género híbrido por excelencia, se teje a partir de acuerdos y desacuerdos. ¿Cuáles son las fronteras que separan la ficción de la no ficción? ¿Por qué importan?

    La inauguración del Festival es una actividad cerrada con invitación que se hará en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

    Viernes 1/12

    18.00 – PANEL: INTIMIDADES CRUZADAS – Sala 102

    Hacer de la historia propia una historia pública supone tomar decisiones meditadas y atravesar un proceso paciente y audaz. ¿Qué se incluye y qué se descarta? ¿Cuál es la relevancia periodística de un relato íntimo? ¿Cómo se elige la forma más precisa para contar una experiencia propia? Mercedes Güiraldes, autora de Nada es como era, y Martín Sivak, autor de El salto de papá, cruzan sus intimidades en un encuentro que revelará los desafíos de narrarse a uno mismo.

    18.30 – CHARLA RELÁMPAGO I. NUEVAS PLATAFORMAS – Sala 614

    Experiencias innovadoras que utilizan recursos y herramientas digitales para contar historias reales. Recetas en diez minutos.

    19.30 – ENTREVISTA: D.T. MAX A FONDO – Sala 612

    El redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace, describe en una entrevista pública el desafío que enfrentó al reconstruir la vida y la obra de uno de los autores estadounidenses más importantes de las últimas décadas. Max también se referirá al estado de la no ficción en su país y a su libro La familia que no podía dormir, en proceso de traducción al castellano.

    20.30 – PANEL: CORRESPONSALES ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ – Sala 102

    El periodismo internacional suele estar rodeado de un aura de glamour que no siempre se ajusta a la realidad. Dos experimentadas corresponsales analizan los desafíos de contar historias en situaciones extremas, desde el terremoto de Haití a la guerra de Irak o la crisis en Venezuela.

    Sábado 2/12

    17.00 – CHARLA RELÁMPAGO II. LOS CHICOS SALEN A LA CANCHA – Sala 612

    ¿Dónde leer crónica hoy? Proyectos jóvenes que apuestan al género. En diez minutos, cada uno te va a contar qué, quién, cuándo, cómo y dónde.

    17.30 – ENTREGA DEL PREMIO LEAMOS DE CRÓNICA BREVE “BASADO EN HECHOS REALES” – Sala 121

    18.00 – PANEL: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS: CRONISTAS DE POLICIALES – Sala 102

    Tres autores que trabajaron casos clave como la corrupción de la Bonaerense, el Clan Puccio, Barreda y el caso Santiago Maldonado desmenuzan los desafíos de contar historias urgentes o de largo aliento, sus estrategias narrativas, el abordaje de víctimas y victimarios y la resignación a que siempre habrá crímenes sin resolver.

    18.30 – PANEL: ATRÁPAME SI PUEDES. EL RETO DE CONTAR A OTRO – Sala 121

    Convertir a una persona en un “personaje” de su propia historia es un reto. El autor se sumerge en las luces y tinieblas del otro con cuidado y con la obsesión de lograr un retrato justo. ¿Perfil, biografía, memoria? ¿Cuáles son los desafíos y los riesgos de penetrar en vidas ajenas? La experiencia de perfilar a escritores, personajes televisivos e hijos del poder, contada por sus perseguidores.

    19.30 – PANEL: TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN (O NO TANTO) – Sala 102

    Las relaciones personales atraviesan un proceso de transformación que desafía los límites. ¿Qué es el poliamor? ¿Cuáles son las nuevas familias? ¿Y las maternidades? ¿Por qué la sexualidad sigue rodeada de prejuicios, temores y tabúes? ¿Qué relación establecemos con el cuerpo propio y los ajenos? Autoras que abordan estos temas en su obra con una mirada rupturista comparten sus experiencias.

    20.30 – PANEL: FIEBRE DOCUMENTAL – Sala 121

    El documental es un formato privilegiado para contar historias con las voces vivas de los protagonistas. El archivo, la imagen, el sonido y el testimonio se pueden combinar de las formas más creativas para lograr que las historias calen hondo en el espectador. Dos especialistas conversarán sobre la vitalidad de este género, que crece día a día en seguidores y realizadores.

    21.30 – CIERRE DEL FESTIVAL “BASADO EN HECHOS REALES”. LECTURA PERFORMÁTICA: ENTREVISTA CON MI MALTRATADOR Y OTRAS HISTORIAS DE MIERDA – Sala 614

    La periodista y escritora peruana Gabriela Wiener comparte con el público algunos de sus textos más radicales y provocadores.

    Durante el festival, también habrá actividades paralelas y se realizarán talleres gratuitos dictados por docentes experimentados. Los talleres son con inscripción previa, pero actualmente los cupos ya están agotados.

    Basado en Hechos Reales propone un acercamiento del público a la literatura de no ficción. Se trata de una forma interesante de hacer periodismo, que crece año tras año. Para aquellos amantes del género y aquellos que aún no lo conocen, les recomendamos una visita al CCK durante el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

    Redes sociales de BaHR
    Facebook
    Twitter
    Instagram

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email