#FeriaDelLibro Una propuesta cultural imperdible

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Co-Editora de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
    Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    Latest posts by Laura Palau (see all)

    El evento más esperado por los amantes de los libros abrirá sus puertas desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo, y como todos los años, tendrá lugar en el predio de la Rural. Así que, en CLV te contamos todo lo que tenes que saber para disfrutar de una buena jornada cultural.

    La Feria Internacional del Libro se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en Palermo, pero no se olviden que el lugar tiene más de un acceso: Avda. Santa Fe 4201; Avda. Sarmiento 2704 (estacionamiento) y Avda. Cerviño 4474 (estacionamiento). Este dato es importante para evitar que se generen filas extensas en una sola puerta.

    El evento se llevará a cabo de lunes a viernes de 14 a 22 hs (entrada $70, excepto viernes y 1 de mayo) y sábados, domingos y feriados de 13 a 22 hs (entrada $100). Y para los verdaderos fanáticos de la feria, también hay un pase de $150 que habilita el ingreso para tres visitas en días y horarios a elección.

    filba 1

    Invitados Internacionales

    Una de las propuestas que genera mayor audiencia es la participación de los invitados internacionales. Muchas personas, con libro en la mano, hacen filas por horas mientras esperan la firma de sus escritores favoritos. Este año estarán prestigiosos autores como Carlos Ruiz Zafón, uno de los más reconocidos de la literatura internacional actual y considerado el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes; John Katzenbach, el exitoso escritor norteamericano, autor de El psicoanalista, entre otros best sellers; el Premio Nobel de Literatura John M. Coetzee; el escritor y periodista francés, ganador del Premio Goncourt, Pierre Lemaitre, entre otros invitados.

    También estarán los ilustradores Benjamín Lacombe y Sebastien Perez, de Francia; Ana Juan de España y Matz Mainka de Alemania, y Roger Mello, de Brasil.

    A su vez, participarán muchos autores esperados por los jóvenes lectores, como Jojo Moyes, la escritora y periodista inglesa, autora de Yo antes de ti, best seller con una exitosa adaptación cinematográfica; la novelista romántica Cecelia Ahern, cuyo libros Postdata Te Amo y Donde termina el arcoíris fueron llevados a la pantalla grande; la estadounidense Maggie Stiefvater, escritora de The Raven Boys; el guionista, cineasta y escritor israelí, Etgar Keret, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo y favorito entre los jóvenes; el autor inglés de cuentos de terror para jóvenes, Chris Priestley; la española Esther Sanz, autora de la saga de El Bosque y Romina Russell, la argentina residente en los Estados Unidos que ha conquistado a los adolescentes con Zodíaco.

    Para más información sobre los invitados internacionales: https://www.el-libro.org.ar/internacional/propuestas-culturales/invitados-internacionales/

    filba 2

    Los nuevos protagonistas de la Feria

    Este año, los jóvenes lectores podrán participan de diversas actividades desde el primer día de la Feria, pues debido a una iniciativa de la Fundación El Libro, se dará inicio a una verdadera movida juvenil internacional.

    Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, al que concurrirán booktubers de España, México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina. También se realizará la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers. Por su parte, este año no solo se entregará el premio al Booktuber de la Feria, también serán premiados el Blogger y el Bookstagrammer.

    Además habrá mesas redondas con escritores reconocidos, como Esther Sanz, y a nivel nacional estarán Magdalena Trimarchi, cantante, directora de cine y escritora; Mariano Bondar, referente booktuber en Argentina y autor de Uno igual al resto y Calu Dente, premiada como Booktuber de la Feria 2016.

    Programación juvenil

    Mesa redonda I: Retellings y los clásicos de siempre
    Calu Dente, Lucas Baini, Esther Sanz. Coordina: Victoria Bayona
    Jueves 27 de abril de 20:30 a 22:00 en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.

    Convención de bloggers
    Sábado 29 de abril de 18:00 a 21:30 en la sala José Hernández, Pabellón Rojo.

    Mesa redonda II: Outsiders
    Magdalena Trimarchi y Mariano Bondar. Coordina María Amelia Macedo
    Viernes 5 de mayo de 18:30 a 20:00 en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.

    Cocina del libro juvenil
    Jornada sobre el trabajo para editar un libro.

    Sábado 6 de mayo de 16:00 a 19:30 en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.

    Encuentro de bookstagrammers
    Domingo 7 de mayo de 20:00 a 21:30 en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón amarillo.

    Mesa redonda III: Literatura al rescate
    Lydia Carreras, Érica Marino, Meli Corbetto, Leo Teti. Coordina Natalia Páez
    Viernes 12 de mayo de 20:30 a 22:00 en la sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo.

    Encuentro Internacional de Booktubers
    Sábado 13 de mayo de 14:00 a 17:30 en la sala José Hernández, Pabellón Rojo.

    Encuentro Internacional de Booktubers

    Diálogo de escritores

    Otra de las propuestas destacadas es el Diálogo de escritores. Por un lado, del 6 al 9 de mayo se realizará, por quinto año consecutivo, el Diálogo de escritores latinoamericanos, en el cual autores de todo el continente se reúnen para compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes y, en especial, estimular la lectura mutua.

    Por otro lado, del 3 al 5 de mayo se llevará a cabo la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, en donde narradores, poetas y ensayistas intercambian experiencias en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas.

    Homenaje a escritores

    Del 12 al 14 de mayo se realizarán diversas charlas para homenajear a algunos autores. Programa:
    Los universos de Piglia: Viernes 12 de mayo, 20:30 a 22:00 – Diálogo abierto (sala Victoria Ocampo, pabellón blanco)
    Josefina Ludmer y su estilo: Sábado 13 de mayo, 20:00 a 21:30 – Mesa redonda (sala Victoria Ocampo, pabellón blanco)
    El último vuelo: Carlos Gorostiza: Domingo 14 de mayo, 18:00 a 19:30 – Mesa redonda (Fundación El Libro, Argentores. Leopoldo Lugones, pabellón amarillo)
    A la búsqueda del lector: Andrés Rivera y Alberto Laiseca: Domingo 14 de mayo, 20:00 a 21:30 – Mesa redonda (sala Victoria Ocampo, pabellón blanco)

    Pero los diálogos no serán los únicos homenajes, pues uno de los textos seleccionados para la Maratón de Lectura, que tendrá lugar el lunes 8 de mayo, es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, debido a los cincuenta años de su publicación.

    filba 4

    Además de las actividades mencionadas, habrá cursos sobre literatura, historia y cine, Festival de Poesía, y como todos los años, stands y expositores de editoriales y librerías, entre otros. Para todos los amantes de la lectura, es una propuesta a la que no se pueden negar. Y para aquellos que aún no están familiarizados con los libros, es una buena oportunidad para sumergirse en este espectacular mundo, en donde la imaginación y la pasión no tienen límites.

    Comenta