Sergio CH: “Estoy con muchas ganas de compartir todo esto hermoso que está pasando con la gente que me sigue desde siempre”.

Daniel Adrian Lico

Redactor at Corriendo La Voz
Periodista. Estudiante de Comunicación Social en UNLaM. Toda la vida tiene música. Messista e hincha de la Selección. Todo es política.
Daniel Adrian Lico

Sergio CH, pionero y referente de la escena stoner argentina, se va a estar presentando el 13 de abril en Lucille. El cantante y guitarrista, en conversación con Corriendo La Voz, habló sobre su actualidad, sus versatilidad para incursionar en nuevos estilos y de cómo ve la actualidad musical del país.

-Sergio, ¿cómo te está preparando el show del 13 de abril? 

Sergio: Más que nada tomándome las cosas con calma, ensayando, haciendo mi vida normal de todos los días. Afilando las guitarras en los ensayos, pasándola bien con los Soldati. En el medio de todo apareció una canción nueva, ya la pasamos 3 o 4 veces y sale a la cancha este sábado “Chaleco de fuerza”. Con mucho apoyo de esta nueva alianza que tenemos con la gente de Hellnoise booking, una alegría y muchas ganas de compartir todo esto hermoso que está pasando con la gente que me sigue desde siempre.

¿En que momento de tu vida musical te encuentra esta etapa?

S: Es un momento en el que ya no tengo nada que demostrarle a nadie, no hay grandes planes de conquistar el mundo ni dejar sangre y cuerpo en el campo de batalla a cualquier precio. Todo en su medida justa, para disfrutar y compartir.

-¿Cómo llevas el momento de la composición? ¿Es algo que planificas o que surge en un momento y tenes que hacerlo canción? 

S: Surge total y completamente de manera espontánea, según lo vivido solo por hoy. Nunca me puse a componer nada nunca, desde que arranque en 1992 siempre las canciones y las letras vinieron a mí, no fui a buscarlas. Eso está muy bueno porque nunca me senté a componer, sino que me toca sentarme a traducir lo que me está pasando. Cada riff, cada palabra es un momento o instante de mi vida siempre. Por otro lado, es un gran peso que llevo en mi espalda junto a mi familia, es tan transparente a veces que duele, mi música se hace carne en mi realidad.

-¿Que expectativas tenes para este año? 

S: Sacar un disco solista nuevo que ya tengo grabado y mezclado, entrar a grabar el álbum oficial de Soldati y seguir con las re-ediciones en vinilo de Los Natas. Ahora personalmente, poder seguir construyendo mi hogar, mi pareja, mi familia, educando a mi hijo y pagando las cuentas que hoy día está difícil. Es un momento delicado de la argentina y hay que estar muy atento para no hacer cosas de manera desesperada, tener paciencia y seguir confiando en el laburo de cada uno o irse a la goma sin pensarlo

-¿Que diferencias podemos encontrar entre este Sergio solista y el que tocaba, por ejemplo, en “Los Natas”? 

S: Básicamente el nuevo Sergio no está drogado… pero es el mismo de siempre en su esencia, muchos más años vividos por encima y experiencias. Todo es aprendizaje constante. Lo que te digo hoy tal vez mañana es otra lección aprendida, refutada u opuesta. Sigo siempre abierto al cambio y al crecimiento en lo físico, mental y espiritual. El viaje musical lo mismo, crece, cambia y muta. Así fue siempre y lo es al día de hoy

-Se nota que de un tiempo a esta parte fuiste mechando más los estilos y jugando más a la hora de la composición, ¿es algo que parte desde la perspectiva de ir cambiando y ponerse uno mismo a prueba? O ¿solo es un proceso que se fue dando sin tanto pensamiento? 

S: Es un proceso que se fue dando solo, de a poco, ya en discos de los Natas había muchas canciones que hacia solo con una guitarrita o un piano, eso tal vez se abrió en un ramal que me llevo al primer disco de Ararat “Música de la resistencia” quien sabe con exactitud. Yo voy haciendo música de lo que hago en vida esa es mi premisa.

-Siguiendo esta línea de convergencia de estilos; ¿Como fue el encuentro y el proceso de la grabación del disco con Gabo Ferró? 

S: El disco con Gabo fue una experiencia hermosa, aprendí muchísimo desde la producción del mismo hasta la manera de interpretar las canciones. La vara estaba alta con lo que canta Gabo y mi cruda manera de expresarme con las voces, pero creo llegamos a un punto de encuentro espectacular. Uno de mis mejores discos para mi opinión

-Hoy en día ¿cómo estás con todos tus proyectos? Desde tus otras bandas hasta el sello South American Sludge Records

S: Voy haciendo al andar, tratando por momentos de parar un poco la pelota para organizar las agendas, las ansiedades y los tiempos. Hay que respetar prioridades y darle maquina a las cosas por etapas, sino es un caos. Bah, el caos que vive en mí… pero muy contento con todo. Muchos frutos y todo creciendo sano y fuerte.

-¿Cómo ves el género stoner en Argentina en la actualidad y cómo crees que ha ido cambiando con los años? 

S: Creo está en su mejor momento, muchas bandas, mucha propuestas diferentes fuertes, los viejos de siempre que estamos vivos y las bandas internacionales que nos traen Hellnoise y Noiseground, gol!

-Y la escena musical argentina de estos momentos, ¿qué te parece?

S: Y… la verdad la escena en su totalidad no la entiendo y no creo ser el único que se machaca la cabeza contra la pared cuando La Beriso llena no se… 3 estadios de River Plate y Mtv Latam hace reality shows de mierda con estos bobos de los Caniggia. O sea, entiendo siempre el metal y el rock pesado fueron marginales pero para un poco che… Después tenes estos fenómenos como el Loolapalooza que están bárbaros, miles de personas, todas las edades, propuestas de todos los géneros posibles, pero no dejan de ser productos elitistas para cierta parte de la sociedad.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email