#ERM2016 Mujeres bellas, fuertes y rebeldes

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

El Encuentro Regional de Mujeres sacudió una vez más las calles de Morón. Las miles de participantes se encontraron, debatieron y reflexionaron acerca de los temas que más les preocupan en la actualidad, demostrando que sus voces cada día suenan más fuerte para denunciar los embates de esta sociedad patriarcal.

¡Porque libres nos queremos! fue el lema que atravesó todo el evento, que se realizó el sábado pasado en la escuela Manuel Dorrego de Morón y que finalizó con una marcha de 30 cuadras, que tuvo como objetivo pasar por las instituciones claves donde también se ejerce violencia de género: tribunales, hospital, comisaría, catedral, municipalidad y un ex centro clandestino de detención.

Participar de un encuentro de este tipo tiene como utilidad reconocerse como tal; compartir momentos y experiencias con otras; debatir y discutir en los talleres sobre los tópicos que más implican a las mujeres, como por ejemplo: violencia, activismo, salud, aborto, maternidad, comunicación, entre otros. En total fueron 31.

“Es importante participar de estos espacios para que haya igualdad entre las mujeres, ver las problemáticas propias de nuestro género. Esto no es algo que se realiza en contra del hombre, sino en contra del patriarcado y del machismo”, explicó a Corriendo La Voz una integrante de la agrupación Mujeres Unidas de San Martin por la Igualdad de Género y de Clase.

14264207_1132554536790461_6519826158347309739_n

Por otro lado, se dieron varias charlas. Una de estas fue: “El escrache como herramienta de lucha. Autodefensa, autonomía y acción directa”, brindado por las Defensorías de Género, quienes consideran que si no hay justicia, habrá más escraches para denunciar a los maltratadores, abusadores y femicidas.

Cabe destacar que el encuentro, se dio en un partido donde la actual gestión del intendente Ramiro Tagliaferro del PRO, es cuestionada por el vaciamiento de políticas de género. Zulema Palma, integrante de Mujeres al Oeste expresó en Página/12 que “la municipalidad dejó de proveer Misoprostol para las interrupciones legales del embarazo, no permite realizar abortos por aspiración manual endouterina (AMEU) en esas situaciones, está desmantelando el servicio de doulas en el Hospital de Morón, no provee adecuadamente de métodos anticonceptivos, no provee regularmente de médicos al consultorio de diversidad, entre otras deficiencias en la atención de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva de la población”.

El sol caía y en el patio del colegio se registraban cientos de expresiones. Murgas, performances, rondas, cantos, gritos, risas, ferias autogestivas. Jóvenes, adultas mayores; partidarias, independientes, libertarias; trans, lesbianas, cisgénero; altas, petisas, morochas, rubias, pelirrojas; trabajadoras, estudiantes, artistas. Todas, pero todas haciendo política. A través de lo corporal, lo gestual y lo verbal. Demostrando y comunicando que de acá en adelante nos queremos LIBRES.

Fotos: Vicky Bosch

Comenta

Print Friendly, PDF & Email