#Entrevista Rulo y la Contrabanda: las dos caras de la vida

Leonela Esteve Broun

Leonela Esteve Broun

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de Letras. Feminista. Melómana. Tengo una frase de Friends para todo.
Leonela Esteve Broun

Rulo y la Contrabanda llega a Buenos Aires el próximo 25 de noviembre y Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Raúl Gutierrez Andérez, mejor conocido como “Rulo”, el líder de este proyecto musical que encarna lo mejor de la canción española contemporánea. Enterate más en esta nota.

-¿Cómo es la dinámica entre Rulo y la Contrabanda? ¿Funcionan como una banda tradicional o, como su nombre lo indica, hay algo de contraste en la relación?

Rulo: Bueno, en realidad, es una fórmula mixta. Yo soy el que dirige la orquesta. Pero para muchísimas otras cosas funcionamos como una banda. Tengo lo mejor de ir en solitario y, a la vez, lo mejor de estar en una banda estable. Ya llevamos 8 años juntos, los mismos.

-Las letras de El doble de tu mitad están atravesadas por las dos caras del amor, pero sobre todo por el amor fallido, el amor perdido. ¿Qué rol puede ocupar la música frente a algo tan doloroso como una ruptura?

R: Al final, eso es el amor. Y la vida. Casi todo en la vida tiene dos caras. Incluso la gente. Algo tienen las canciones de desamor que nos gustan, a casi todos, más que las canciones de amor. Es un poco de “masocas” que nos siente bien escuchar una canción de ruptura. Al final, el amor conlleva lo contrario en un alto porcentaje de casos. Puede resultar tajante o frívolo. Pero cuando te toca el desamor, cómo escuece la herida.

-En el videoclip de M, vemos imágenes de un concierto, con fuerte presencia del público. ¿Cómo es la relación con los fans? ¿Cómo se da en lugares en los que el idioma que se habla no es el español?

R: Tenemos un público muy, muy fiel. Saben que somos una banda inquieta, que siempre está cambiando de formato y piel. O más bien, la piel es la misma siempre pero cambia mucho la vestimenta que nos ponemos sobre esa piel. Es un lujo saber que hagas lo que hagas, ahí va a estar el público llenando el lugar. Ha sido un trabajo de años. Pero es algo alucinante. De agradecer.

Respecto al idioma: cuando hemos tocado en USA o en Alemania, Inglaterra, Irlanda, se nota que el público no se conoce los textos. Es raro para nosotros porque le damos mucha importancia al mensaje. Pero vemos que el público aún así se lo pasa genial en los shows.

¿Qué puede esperar la gente de la gira #objetos perdidos? ¿Qué se viene en el futuro para Rulo y la Contrabanda?  

R: Esta gira por 6 países de Latinoamérica es en formato íntimo. En teatros, donde se pueden dar las confidencias gracias a la cercanía del público. El año pasado visitamos el continente con nuestro formato eléctrico. Esta vez toca nuestra cara B, la íntima.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email